El arte es hoy considerado una fuente bastante poderosa de ingresos a futuro, además —claro— de objetos para la apreciación y el gusto de poseer una colección privada.
Actualmente, uno de los aspectos que más valor suma a ciertas obras de arte —y que ciertamente enriquece a sus propietarios— es el reconocimiento público de las obras. Y no sólo eso. Les convierte en piezas codiciadas y motivo de estudio. Lo cual termina por hacer a tal o cual producción aún más relevante.
En subastas, ya sea de manera individual o en lotes, éstas son las obras de arte mejor cotizadas del mundo.
Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci
Fue realizada en 1500, está rodeada de controversia y fue subastada en 2017 por 450 millones de dólares en Christie’s, Nueva York. Su comprador fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.
The Card Players, de Paul Cezanne
Su venta fue privada y la adquirió la familia real de Qatar por 250 millones de dólares en 2011. Se cree que hoy vale más de los 277 millones y su profundidad psicológica sigue siendo sumamente atractiva para los investigadores.
¿Cuándo te casarás?, de Paul Gauguin
La familia real de Qatar verdaderamente ama las obras de arte y las considera una primordial inversión. Por 210 millones de dólares, adquirieron esta obra del famoso tahitiano en 2015.
Water Serpent II, de Gustav Klimt
Incautada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Dmitry Rybolovlev fue el comerciante de arte que tuvo la suerte de adquirir esta pieza, no sin antes meterse en uno que otro problema. Hoy, la obra está valorada en 198 millones de dólares.
Les Femmes de’Alger, de Pablo Picasso
Pintado en 1955, este cuadro de Picasso —aún sin considerarse uno de los más importantes del artista— se vendió por un total de 179.4 millones de dólares en 2015 a un comprador anónimo.
Interchange, de Willem De Kooning
Se vendió por 300 millones de dólares en 2015 y fue adquirida por el inversionista Kenneth Griffin, quien la cedió al Instituto de Arte de Chicago.
Number 17A, de Jackson Pollock
Una de nuestras favoritas. Realizada en 1948, fue puesta a la venta por la fundación David Geffen en 200 millones de dólares. También fue adquirida por Kenneth Griffin, y también fue cedida al Instituto de Arte de Chicago 2015.
L’homme qui marche I, de Alberto Giacometti
Tallada en bronce y realizada en 1961, se subastó en Christie’s, Nueva York, durante 2015. La adquirió un comprador anónimo por 141.2 millones de dólares.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario