Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 1 de febrero de 2021

La vuelta al mundo de Jaume Plensa, uno de nuestros artistas «Imprescindibles»



La «Crown Fountain» de Chicago, uno de los trabajos más conocidos de Jaume Plensa


El programa de La 2 acompaña este domingo al escultor por medio mundo con la emisión del documental «¿Puedes oírme?»

 Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los grandes artistas españoles más internacionales, con obras que triunfan en medio mundo y, sin embargo, su nombre no es demasiado conocido por el gran público, que pese a todo sí ha visto su obra.

«Imprescindibles» se adentra este domingo en su carrera y su personalidad con la emisión del documental «¿Puedes oírme?», en el que el escultor recorre medio mundo para mostrarnos algunas de sus obras más emblemáticas. Se podrá ver en La 2, a las 21.35 horas.

La película documental, dirigida por Pedro Ballesteros, ganó el premio del público en el pasado Festival Docs Barcelona y está nominada en los Premios Gaudí del cine catalán. La cinta sigue el proceso de creación de Plensa en un periplo por Nueva York, Chicago, Japón, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.

La mayoría de sus piezas, hermosas y con un punto inquietante, son disfrutadas por el público en espacios públicos. «Me preocupa mucho la relación del arte con la comunidad», confirmaba Plensa en una entrevista en ABC. «¿Puedes oírme?» es el resultado de la voluntad de crear una obra audiovisual inédita que permita al espectador, por primera vez, un acceso total a Jaume Plensa, a su entorno y a su proceso de trabajo.

Las piezas de Jaume Plensa, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012, son tan complejas que, cada vez que hace una nueva escultura, tiene que idear la forma de construirla, trasladarla y montarla, lo que comporta siempre un reto de ingeniería añadido y necesita que se movilice una enorme cantidad de gente. El esfuerzo es tremendo para que cada obra llegue en buenas condiciones a su destino.

Jaume Plensa
Jaume Plensa - RTVE

El documental sigue también el proceso de creación y de construcción de «Voices, 2019», una gran obra compuesta por once esferas instaladas en el vestíbulo de un rascacielos de nueva construcción situado en Nueva York.

En Chicago, Plensa acompaña al público en una visita a su trabajo más conocido, la «Crown Fountain», de 2004, donde creó un icono de alcance mundial y sentó las bases de su trabajo posterior. Asimismo, el programa viaja a Japón para conocer su relación con este país. También veremos al artista inaugurar exposiciones en Barcelona y Madrid, donde su monumental escultura «Julia» seguirá en la plaza de Colón un año más.

Fuente

https://www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...