El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Cultura, Marián Aguilar, y la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, han presentado este miércoles el proceso de digitalización y certificación de las obras del Museo Julio Romero de Torres a través del sistema blockchaincadena de bloques, algo en lo que la ciudad es "pionera en toda España".

En una rueda de prensa, el regidor ha destacado que "se da un paso más y muy firme en el uso de las nuevas tecnologías, en la transformación digital de la ciudad y en las posibilidades que ofrecen, no sólo para facilitar y agilizar las relaciones con los ciudadanos y la Administración", sino también "su innegable beneficio para el funcionamiento interno del Consistorio, en este caso en materia cultural".

Al respecto, ha valorado que la ciudad apuesta "por una de las tecnología que ya está cambiando el mundo, con la cadena de bloques", de modo que "se va a vincular la tecnología blockchain al patrimonio artístico para certificar la propiedad del patrimonio y salvaguardarlo", como con las obras de Julio Romero de Torres que forman parte del museo, "que son de propiedad de todos los cordobeses", ha apostillado.

Según ha detallado, el uso de la tecnología blockchain es "por el valor añadido que aporta por su seguridad y la inviolabilidad, algo importante cuando se habla del patrimonio artístico universal de Córdoba y de Julio Romero de Torres, un autor cuyas obras están en todo el mundo y se venden en todo el mundo", de manera que "pueden ser objeto de intentos de fraude o falsificación", ha explicado.

De esta manera, "gracias a la certificación digital, las obras de Julio Romero están inequívocamente y para siempre ya ligadas al Ayuntamiento de Córdoba y al Museo Julio Romero de Torres al que pertenecen", ha resaltado, para agradecer también la labor de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la empresa cordobesa Digitart, nacida en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO), y la Fundación Telefónica.

Además, ha aseverado que "va a ser una propuesta que se va a extender", de manera que "esta apuesta tecnológica del Ayuntamiento de Córdoba va a tener un recorrido el día de mañana por el mundo del arte, porque es una aplicación que facilita mucho toda la labor de conservación y aseguramiento del patrimonio y que se eviten fraudes", ha declarado el alcalde.

El primer ayuntamiento de España

Mientras, la edil de Cultura ha enfatizado que "hoy Córdoba es pionera y da un paso hacia la digitalización del arte", a lo que ha añadido que "ya han mostrado interés grandes museos, como el Thyssen y el Picasso", de forma que "es una apuesta revolucionaria de futuro para el sector del arte de la ciudad", además de "proteger y asegurar el patrimonio cultural cordobés".

Por su parte, la delegada de Transformación Digital ha subrayado que "Córdoba se convierte en el primer Ayuntamiento de España que utiliza la tecnología blockchain para certificar digitalmente y cien por cien segura la titularidad y la propiedad del patrimonio artístico". Así, ha remarcado que "es una tecnología que da mucho beneficio en el mundo del patrimonio artístico, más allá del sector financiero".

Fuente

https://www.20minutos.es