Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 28 de marzo de 2021

La Xunta y Fundación “la Caixa” traen a Galicia una muestra de arte egipcio del British Museum

 



Una de las piezas de la exposición, en el Museo Centro Gaiás, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ


La Cidade da Cultura acoge la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’ | Enmarcada en el Xacobeo, estará abierta hasta el 15 de agosto


La exposición Faraón. Rey de Egipto, la primera muestra organizada con el British Museum que invita a los visitantes a descubrir esa antigua y enigmática civilización se abre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela hasta el próximo 15 de agosto. Los faraones, los señores de las Dos Tierras, fueron los encargados de proteger Egipto de los enemigos y de garantizar el orden del universo. Gobernaron desde el 3000 a.C, aproximadamente, hasta la conquista romana, el año 30 a.C.

Integrada por 140 piezas de las colecciones del British Museum —uno de los más prestigiosos y visitados museos del mundo—. Esta muestra, desarrollada por el propio museo británico, llega a Galicia fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y la Xunta y en el marco del Xacobeo 2021. “Es un placer poder llevar esta exposición a Galicia y descubrir a la gente algunos de los secretos escondidos de esta civilización”, indicó la comisaria jefe de la muestra, Marie Vandenbeusch. La exposición —indicó vía telemática— permite a los visitantes “viajar por 3.000 años de la historia del Antiguo Egipto” y que descubran diferentes facetas de los faraones a través de las piezas de la muestra, entre las que se encuentran desde estatuas monumentales hasta minúsculas joyas de orfebrería, objetos rituales, relieves o herramientas. La comisaria destacó do piezas como la figura del dios Amón-Ra, realizada en plata y oro. Una pieza “única”, ya que normalmente las piezas de oro eran “saqueadas” y se fundían para ser vendidas, por lo que no se conservan demasiadas.

Thank you for watching

El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, destacó el “privilegio que supone poder acoger una exposición que acercará a todos los gallegos piezas únicas que nos permiten sumergirnos en el legado de más de 3.000 años de una cultura realmente avanzada en áreas del conocimiento como las matemáticas, la astronomía o las artes”. El acto contó también con la participación del director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró; de la directora de CaixaBank Galicia, Marta Albela y de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

Dividida en nueve espacios temáticos, en la muestra podrán verse otras obras como la cabeza del faraón Tutmosis III, de limolita verde, de la Dinastía XVIII —de 1479-1457 a.C.—o la figura del dios halcón Re-Horakhty; la estatua del funcionario del gobierno Sennefer, o una figura de bronce de Isis y Horus que data del 664-332 a.C. “En un horizonte temporal desde el 3.000 a.C. hasta el 30 a.C. se sucedieron treinta dinastías distintas”, ilustró la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira, que aseguró que la geografía del Valle del Nilo es “fundamental” en la exposición, ya que “gran parte de la iconografía de las piezas tiene que ver con la fauna y la flora de la zona” y también porque de ella dependen los materiales en los que se esculpieron la mayoría de los objetos.

Entre algunas de las curiosidades de la muestra destacan los orígenes de varios de los faraones, algunos de ellos grecomacedonios o romanos, que construyeron templos consagrados a dioses egipcios y ellos mismos se representaron en esculturas como faraones tradicionales. También pueden verse estelas de mujeres faraonas como Hatshepsut, que dirigió Egipto durante treinta años, entre 1472 y 1458 a.C. “La tumba de Hatshepsut es una de las más importantes. En la historia de los faraones datados, hubo ocho mujeres. Y, entre las piezas, también destacan los famosos cartuchos, con los nombres de los faraones en geroglífico, estatuas y objetos cotidianos y papiros.

Fuente

https://www.laopinioncoruna.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...