Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 2 de mayo de 2021

Alemania devolverá a Nigeria los bronces de Benín a partir de 2022





Tres piezas de los bronces de Benín son exhibidas en el Museo de Arte y Artesanía en Hamburgo, Alemania, el miércoles 14 de febrero de 2018. © Daniel Bockwoldt / DPA vía AP

Los 530 objetos históricos procedentes del antiguo Reino de Benín, de los cuales 440 son bronces, serán restituidos desde el próximo año, tras un acuerdo entre las autoridades alemanas y los museos reunidos en el Grupo de Diálogo de Benín. Este patrimonio nigeriano fue expropiado por soldados británicos a fines del siglo XIX.

Alemania da un paso inédito al convertirse en el primer país en acordar la devolución a Nigeria de los 530 artefactos conocidos como bronces de Benín, los cuales fueron robados por fuerzas británicas en 1897 y luego vendidos a países europeos.

La ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, calificó el acuerdo como un “hito histórico”, en un comunicado difundido este viernes. La funcionaria se mostró "feliz y agradecida" de que los responsables de los museos alemanes, los ministros regionales de Cultura y representantes del Ministerio de Exteriores hayan aceptado "desarrollar una postura consensuada en Alemania para lograr un entendimiento común con la parte nigeriana".



Die digitale Konferenz auf Einladung von Kulturstaatsministerin Monika #Grütters zum weiteren Umgang mit den Benin-Bronzen in deutschen Museen hat begonnen. pic.twitter.com/CkVdKzuzax— BKM Kultur & Medien (@BundesKultur) April 29, 2021

El fin de este tratado es lograr "la mayor transparencia posible y, sobre todo, restituciones sustanciales", continuó Grütters. "De esta manera queremos contribuir al entendimiento y la reconciliación con los descendientes de las personas que vieron expoliados sus tesoros culturales durante la época colonial", agregó.

Por otro lado, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, expresó que la cooperación museística con África comprende una parte importante en la agenda política de su país.

En ese sentido, las autoridades tienen planeado publicar una lista detallada de todos los bronces de Benín en posesión de los museos alemanes para luego documentarlos, presentar datos de su procedencia y finalmente hacer la devolución pactada. Por ello, subrayó que este acuerdo significa un "punto de inflexión en el reconocimiento de nuestra historia colonial".

La importancia de los bronces de Benín

Los bronces de Benín integran una de las colecciones de arte africano más importantes. Estos objetos incluyen placas, bustos y esculturas de latón de los siglos XVI y XVIII, que decoraban el palacio real del Reino de Benín, zona que comprendía lo que es actualmente el suroeste de Nigeria.

Las piezas fueron creadas por los pueblos edos, grupo etno-lingüístico perteneciente, en su gran mayoría, al este de África.

Los bronces de Benín llegaron a Alemania luego de ser saqueados por soldados británicos durante una expedición militar en 1897. Reino Unido también tienen bajo su posesión un número importante de la colección, al igual que Estados Unidos. El museo etnográfico del Fórum de Humboldt en Alemania posee la colección más importante de estos objetos después de la del British Museum de Londres.

Antes de definir la restitución, Alemania planeaban exhibir estas obras en la reapertura del Fórum Humboldt. No obstante, ante la presión del embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, y las avanzadas negociaciones, ya no será posible

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...