Este espacio ha sido la sede de importantes eventos y actos nacionales e internacionales desde su inauguración en 2015

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, durante la firma de un acuerdo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, durante la firma de un acuerdoAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, han ratificado este jueves el protocolo de colaboración entre las dos instituciones que garantiza la conservación de la sede de este museo ruso en la ciudad de Málaga hasta 2035.

En el acto de firma, el alcalde de Málaga y el director del Museo Estatal Ruso han estado acompañados por la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

La junta de gobierno local de 13 de junio de 2014 ratificó el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo para la puesta en marcha de una sede en Málaga.

En este documento se contemplaba la vigencia de colaboración durante diez años desde la llegada de las obras procedentes de este museo y, consecuentemente, la inauguración de la Colección del Museo Ruso, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2015. Por tanto, este acuerdo estaría en vigor hasta 2025, aunque contemplaba la posibilidad de acordar una prórroga por un periodo de diez años más, es decir, hasta 2035.

Esta posibilidad se ha hecho efectiva con esta firma entre los máximos representantes de las dos instituciones, lo que garantiza la pervivencia de la Colección del Museo Ruso hasta marzo de 2035, cumpliendo así el deseo del Ayuntamiento de Málaga de dar continuidad a la importante actividad artística y cultural desarrollada en este espacio en continua colaboración con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

De la Torre ha valorado la colaboración y ha hecho un balance “esplendido” de todos estos años. De igual modo, durante su intervención ha valorado el “ecosistema cultural” de Málaga y ha dicho, sobre las perspectivas de futuro de este espacio museístico, que “si las cosas se hacen bien, si ambas partes están satisfechas como estamos, estoy seguro que a quienes correspondan entonces esas decisiones en San Petersburgo y Málaga firmarán un acuerdo parecido”.

Gusev, por su parte, ha valorado la “importancia” de este acontecimiento, sobre todo en el mundo actual. “Es muy importante la cultura”, ha sostenido, incidiendo en “lo que hacemos hoy no podría cambiar el mundo pero pensamos que es un granito de arena que hace su aportación para cambiarlo con cultura

Ha destacado también que se continúa la colaboración hasta 2035, valorando la apuesta por la cultura de la ciudad de Málaga, al tiempo que ha incidido en el interés que despierta entre los visitantes el Museo Ruso.

Por último, Losada ha destacado que el puente entre San Petersburgo y Málaga cumple seis años, valorando “el hito que permite ese nexo y unión hasta 2035”: “Este compromiso enriquece nuestra Málaga cultura y proyecta un mensaje claro, de que las políticas museísticas en absoluto son improvisadas ni se dejan al azar. Lejos de esto, obedecen a una apuesta firme”.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO/MÁLAGA

La Colección del Museo Ruso está gestionada desde octubre de 2014 por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales dependientes del Ayuntamiento de Málaga. El 25 de marzo abría sus puertas la Colección del Museo Ruso, convirtiéndose en la primera sede del Museo Estatal de Arte Ruso en Europa Occidental.

Hasta la fecha ha recibido 510.414 visitas. A lo largo de este tiempo se ha convertido en uno de los espacios más valorados no sólo de Málaga, sino del resto de España. Junto con el programa expositivo, que ha llevado hasta las salas expositivas artistas internacionales como Chagall (51.813 visitas), Kandinsky (50.408 visitas) o Malèvich (32.313 visitas), la Colección del Museo Ruso ha desarrollado 633 actividades entre conferencias, ciclos temáticos en torno a la cultura rusa (como son Corresponsales en Rusia, Jardines Imperiales, o la celebración de los Días de Moscú en Málaga, entre otros), sesiones de cine, conciertos o encuentros divulgativos. A estas propuestas han asistido 80.803 personas.

Al mismo tiempo, la Colección del Museo Ruso se ha convertido en un espacio en el que los artistas locales han tenido un destacado protagonismo, “siendo un revulsivo para el tejido cultural malagueño”. Es este tiempo han sido 173 los artistas y colectivos artísticos de la ciudad los que han intervenido en las salas de este centro.