Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Puede Picasso desbancar a Van Gogh?

Niño con pipa, de Picasso, podría obtener en Sotheby’s un nuevo récord

La subasta de artistas impresionistas y modernos de la firma Sotheby’s en Nueva York el próximo 5 de mayo podría entronizar a un nuevo rey de las cotizaciones si se cumplen los augurios más optimistas sustituyéndose los 82,5 millones de dólares que se pagaron por Retrato del Doctor Gachet de Van Gogh en 1990 por los 100 millones que algunos expertos del mercado creen que será el precio de la caída del martillo de Niño con pipa, un cuadro de Picasso de la época rosa que tiene una estimación inicial de 70 millones de dólares -está fechado en 1905- y que pertenece a la prestigiosa colección Whitney , de la que se venden otros 43 lotes plásticos de primer nivel firmados por Manet, Degas y Monet, entre otros, calculándose que el monto total de la licitación podría aproximarse a los 150 millones de dólares.

La obra Niño con pipa, que mide un metro de alto, muestra a un joven parisino de melancólico semblante identificado con un actor adolescente bautizado como petit Louis, que merodeaba por el Bateau Lavoir , donde Picasso tenía su estudio, junto a ladronzuelos y prostitutas.

 El éxito crematístico de los cuadros de Picasso se ha ido incrementando en las dos últimas décadas, situándose cuatro de sus obras entre las diez más caras de la historia. El décimo lugar lo ocupa su Autorretrato, adjudicado en 1989 por 47,8 millones de dólares; el noveno es para El sueño, rematado en 1997 por 48,4 millones, alcanzando el octavo puesto del ranking de las cotizaciones Las bodas de Pierrette, que se entregó en París, en 1989, por el equivalente a 51,6 millones de dólares; mientras el sexto lugar de los cuadros más caros es para Mujer con los brazos cruzados, por el que se pagaron en noviembre de 2000, 55 millones de dólares.

Aunque no suele ser habitual que los museos pongan a la venta sus fondos artísticos, el emblemático MoMA neoyorkino con el fin de ampliar su capacidad económica para la adquisición de nuevas obras que serán exhibidas a partir de noviembre de este año, ha decidido vender algunas piezas notables de su colección el 4 de mayo en Christie’s. El lote estrella de esta licitación es El gran metafísico, una pintura de De Chirico fechada en 1917 que tiene una estimación entre 7 y 10 millones de dólares. Este cuadro compite con uno de los últimos retratos realizados por Modigliani (6 a 9 millones de dólares), que representa a su mecenas Roger Dutilleul, que lo adquirió en su momento por 500 francos, percibiendo el artista sólo una quinta parte de esta cantidad y unas botellas de vino después de la comisión cobrada por su marchante. Hay, además, interesante presencia española en la venta, un par de pinturas que se exhibieron hace dos semanas en la sede madrileña de Christie’s, dos bodegones firmados por Juan Gris y Picasso en los años finales de la segunda década del siglo XX que manejan la misma estimación, de 1.800.000 a 2.500.000 euros.

Por lo que respecta a las licitaciones nacionales, el 5 de mayo, en la subasta de la madrileña Alcalá, se ofrecen 20 cartas autógrafas de Francisco de Goya, dirigidas diecinueve a su amigo Martín Zapater y una a doña Joaquina de Alduy. El lote completo está valorado en 420.000 euros. Y tampoco debemos olvidar, pese a la desconfianza que generan todavía las ventas artísticas en internet, la oferta de Estudio de figuras de Dalí, que la Sala Retiro de Caja Madrid y E-bay han tasado inicialmente en 5.000 euros. Se trata de un dibujo de 18 x 12,5 cms. realizado entre 1950 y 1960 y autentificado por Ana María, la hermana del artista ampurdanés, que admitirá pujas en la red entre los días 1 y 10 de mayo.

Fuente

https://elcultural.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...