Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 10 de mayo de 2021

Reabre el Museo de Arte de Philadelphia, renovado por Frank Gehry



El museo de 1877 ha sido traído a la modernidad con inusitada sobriedad por el estudio del ganador del Pritzker Frank Gehry

Es responsable de las curvas imposibles del Guggenheim de Bilbao y de las del Hotel Marqués de Riscal en Elciego (La Rioja). Y eso solo en España: a lo largo y ancho del mundo, son muchas las construcciones que llevan la sinuosa firma inconfundible de Frank Gehry, notable premio Pritzker (el "Nobel" de la arquitectura). Sin embargo, el maestro, para la reforma del Museo de Arte de Philadelphia, ha decidido contenerse.

 "El objetivo de todo nuestro trabajo en el Museo de Arte de Filadelfia ha sido dejar que el propio museo guíe nuestra mano. Los brillantes arquitectos que nos precedieron crearon un diseño fuerte e inteligente que hemos tratado de respetar, y en algunos casos, acentuar. Nuestro objetivo primordial ha sido crear espacios para el arte y para las personas", afirman desde su estudio. "Desde el principio, Gehry y el museo estaban decididos a honrar el lenguaje y los materiales arquitectónicos originales del edificio; en particular, hemos utilizado la misma piedra caliza Kasota de color dorado, procedente de las mismas canteras de la pequeña ciudad en el sur de Minnesota que la suministró para la construcción del edificio", explican desde la galería.

Philadelphia Museum of Art

Por ello, tras cuatro años de obras, la construcción no ha sufrido grandes cambios aparentes por fuera. Por dentro, sin embargo, se ha aumentado la eficiencia energética, se ha incrementado la accesibilidad y se ha creado un nuevo espacio público, el Williams Forum, que servirá de escenario para una amplia gama de actividades y conectará la planta baja del museo con sus niveles superiores. Por último, se ha vuelto a poner en valor la 'Pasarela Abovedada', un gran corredor de alrededor de 200 metros de largo que se extiende por todo el ancho del edificio y no ha estado abierto al público durante casi 50 años.

Philadelphia Museum of Art

Asimismo, áreas antes dedicadas a oficinas, además del antiguo restaurante del museo, han sido convertido en dos nuevas galerías que suman un total de 6.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. Una de ellas, la Robert L. McNeil, Jr. Galleries, se utilizará para crear una narrativa más amplia e inclusiva del desarrollo del arte estadounidense primitivo. La otra, la Daniel W. Dietrich II Galleries, centrada en el espíritu creativo de Filadelfia actual, presenta una exposición del trabajo de 25 artistas contemporáneos vinculados a la ciudad y aborda muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. El lunes 10 de mayo, además, hace justo 144 años desde que el museo abrió por primera vez en 1877, lo que se celebrará con Senga Nengudi: Topologies, la primera gran exposición que se presentará en la pinacoteca en más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...