Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 3 de julio de 2021

La 40 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se desarrollará entre el 7 y el 11 de julio

Maribel López, directora de ARCO, durante la presentación de la feria de arte. / FERNANDO VILLAR / EFE



La 40 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se desarrollará entre el 7 y el 11 de julio



ARCO reduce su aforo al 50% y potencia la presencia del arte femenino y latinoamericano


 ARCO cumple su 40 aniversario en medio de la pandemia, circunstancia que ha obligado a reducir el aforo en un 50% y el número de galerías presentes, que en esta edición se limitan a 130, frente a las 209 del año anterior. Para plantar cara a la covid, la organización apuesta por medidas de seguridad estrictas que prevén pasillos más anchos y expositores ubicados en espacios aislados. «La esencia de la feria es la misma, lo que cambia es la escala», dijo Maribel López, directora de ARCO, quien anunció una decidida apuesta por el arte femenino y latinoamericano.

De las galerías presentes, algo más de la mitad (71) son extranjeras. Según las estimaciones de López , la cifra de artistas presentes oscila entre 1.500 y 1.800. Sus obras buscan revitalizar el mercado de arte contemporáneo y propiciar el reencuentro entre artistas, galerías, coleccionistas y público, tras los meses de obligado de confinamiento. Pese su formato más pequeño, el nivel de calidad será «altísimo», auguró Maribel López, quien subrayó que se ha hecho un especial esfuerzo para asegurar la asistencia de coleccionistas, cuyo número puede rondar los 240 si no se producen cancelaciones de última hora.

Habrá un programa especial con 25 proyectos de artistas mujeres, cuya obra se caracteriza por apuestas más arriesgadas y menos comerciales. Quince galerías latinoamericanas acudirán a 'Remitente', sección supervisada por Mariano Mayer. Dada la excepcionalidad de la ocasión, las galerías que no puedan viajar a Madrid tendrán la oportunidad de presentar piezas que no exijan su traslado desde el otro lado del Atlántico por encontrarse en España o Europa.

La feria se ha aplazado de febrero a julio para asegurar la presencia internacional. El 40 aniversario se posterga para que acudan invitados imprescindibles. El evento se clausura el domingo y contará con un día más para profesionales.

«Somos una de las primeras ferias de arte contemporáneo del mundo que se celebran desde que comenzó la pandemia», aseguró Eduardo López Puertas, director general de Ifema, quien reconoció que aunque celebrar la feria fue una decisión decidida desde el principio, el proceso «no ha sido sencillo».

La representación europea promete ser de primer nivel. Acuden Carlier Gebauer (Berlín), Chantal Crousel (París), Georg Kargl Fine Arts (Viena) y Nadja Vilenne (Lieja), entre otras muchas. A estas se suman algunas entidades procedentes de otras regiones como como Dvir Gallery (Tel Aviv) o Movart (Luanda), además de galerías latinoamericanas como El Apartamento (La Habana) Galería de las Misiones (Montevideo) y Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala)

Para Maribel López, el momento que ahora se afronta es «muy emocionante, ha sido un año muy largo«. « Las galerías lo han pasado francamente mal,pero no han cerrado, son pequeñas empresas con un compromiso muy fuerte, tengo una admiración absoluta hacia ellas».

En esta ocasión, el Foro de ARCOmadrid incluye un intenso programa de debates en torno a tres ejes: sostenibilidad, el futuro del mercado y las ferias de arte, y la creación hacia el futuro.

Se ha anunciado la presencia de la obra 'Guernica' de Agustín Ibarrola -un mural de 2x10 metros- que ha permanecido olvidada durante décadas. Se realizó en 1977 para la iniciativa que quería situar el 'Guernica' de Picasso en un nuevo museo en la villa vasca.

Fuente

https://www.elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...