Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 26 de marzo de 2014

Andrea Mantegna

Andrea Mantegna 049 detail possible self-portrait.jpg

Andrea Mantegna ( italiano: [andrɛa manteɲɲa] .; c 1431 - 13 de septiembre 1506) fue un italiano pintor, alumno de Román arqueología , y yerno deJacopo Bellini . Al igual que otros artistas de la época, Mantegna experimentó con la perspectiva , por ejemplo, reduciendo el horizonte con el fin de crear un sentido de mayor monumentalidad. Sus pedernal, paisajes metálico y una cifra un poco pedregoso dan evidencia de un enfoque fundamentalmente escultórica a la pintura. También dirigió un taller que fue el principal productor de copias en Venecia antes de 1500.


“La adoración de los Magos”, 1497-1500, por Andrea Mantegna

¿Sabías que… el relato de la “Adoración de los Magos” sólo es mencionado en el Evangelio según San Mateo, que en él nunca se especifica su número ni que tuvieran dignidad de jerarcas y que el apelativo “mago” era utilizado entre los persas y caldeos para nombrar a los hombres doctos que cultivaban las ciencias, especialmente la astronomía?


Mantegna nació en Isola di Carturo, Italia, cerca de Padua (entonces parte de la República de Venecia ), el segundo hijo de un carpintero, Biagio. A la edad de once años se convirtió en el aprendiz de Francesco Squarcione , paduano pintor. Squarcione, cuya vocación original de la adaptación, parece haber tenido un notable entusiasmo por el arte antiguo, y una facultad para actuar. Al igual que su famoso compatriota Petrarca , Squarcione era algo de un fanático de la antigua Roma : viajó por Italia y quizás Grecia , amasando antiguas estatuas, relieves, jarrones, etc, que forman una colección de tales obras, a continuación, haciendo dibujos de él mismo, y abriendo sus tiendas para que otros puedan estudiar. Al mismo tiempo, continuó empresa de obras por encargo para el que sus alumnos no menos que él se pusieron a disposición.

La Oración en el Huerto (panel derecho de lapredela del retablo de San Zeno , 1455) National Gallery, Londres es el pináculo de estilo temprano de Mantegna.

Nada menos que 137 pintores y estudiantes pictóricas pasado por la escuela de Squarcione, que se había establecido hacia 1440 y que se hizo famoso en toda Italia. Padua era atractivo para los artistas que vienen no sólo de Veneto , pero también de la Toscana , como Paolo Uccello , Filippo Lippi y Donatello . Carrera a principios de Mantegna fue hecho en forma por las impresiones de las obras florentinas. En esa época, Mantegna se decía que era un alumno favorito. Squarcione le enseñó latín y lo instruyó para estudiar los fragmentos de Romano escultura . El capitán también se prefiere perspectiva forzada , los resultados duraderos de lo que puede dar cuenta de algunas de las innovaciones más tarde de Mantegna. Sin embargo, a la edad de diecisiete años, se separó de Mantegna Squarcione. Más tarde afirmó que Squarcione había aprovechado de su trabajo sin pagar los derechos.

Su primera obra, hoy perdida, fue un retablo para la iglesia de Santa Sofía en 1448. El mismo año Mantegna fue llamado, junto con Nicolò Pizolo, para trabajar con un grupo grande de los pintores encargados de la decoración de la Capilla Ovetari en el transepto de la iglesia de los Agustinos .Es probable, sin embargo, que antes de este tiempo algunos de los alumnos de Squarcione, incluyendo Mantegna, ya había comenzado la serie de frescos en la capilla de S. Cristoforo, en la iglesia de San Agustín degli Eremitani, hoy considerado su obra maestra. Después de una serie de coincidencias, Mantegna terminado la mayor parte del trabajo solo, aunque Ansuino , que colaboró ​​con Mantegna en la Capilla Ovetari, trajo a su estilo en la escuela de Forlì de la pintura. El ahora censura Squarcione carped sobre las obras anteriores de esta serie, que ilustran la vida de Santiago, dijo que las cifras eran como hombres de piedra, y mejor que han sido de color de piedra de color a la vez.

                              

Esta serie se perdió casi por completo en los 1944 bombardeos aliados de Padua . La obra más espectacular del ciclo de frescos fue el trabajo conjunto en la vista de ojo de insecto perspectiva, St. James llevó a su ejecución . (Para ver un ejemplo de uso de Mantegna de un punto de vista baja, véase la imagen a la derecha de los Santos Pedro y Pablo , aunque mucho menos dramático en su perspectiva que el St. James imagen, elSan Zeno retablo fue realizado poco después de la St. James ciclo se terminó, y utiliza muchas de las mismas técnicas, incluyendo la estructura arquitectónica classicizing.)



El boceto del St. Stephen fresco sobrevivió y es el boceto preliminar conocida más antigua que aún existe para comparar con el fresco correspondiente. El dibujo muestra la prueba de que desnudas figuras se utilizaron en la concepción de las obras durante el Renacimiento temprano . En el boceto preliminar, la perspectiva es menos desarrolladas y más cerca de un punto de vista más medio, sin embargo. A pesar de la mirada auténtica del monumento, no es una copia de cualquier estructura romana conocida. Mantegna también adoptó los patrones de cortinas húmedas de los romanos, que deriva la forma de la griega invención, para la ropa de sus figuras, aunque las cifras de tensión y las interacciones se derivan de Donatello
Triunfos de César (escena 5) - (1.500), 1500 de Andrea Mantegna (1431-1506, Italy)
Entre los frescos de Mantegna otros principios son los dos santos en el porche de entrada de la iglesia de San Antonio de Padua, 1452, y un retablo deSan Lucas y otros santos ( a la izquierda ) para la iglesia de S. Giustina , ahora en la Pinacoteca de Brera en Milán (1453). A medida que el joven artista progresado en su trabajo, estuvo bajo la influencia de Jacopo Bellini , padre de los pintores célebres Giovanni Bellini y Gentile Bellini , y de una hija Nicolosia. En 1453 Jacobo consintió en el matrimonio entre Nicolosia y Mantegna.

                     File:Ecce-homo Mantegna.jpg
Ecce Homo es una matriz de 1500 el pintor del Renacimiento Andrea Mantegna , que ahora se conserva en el Museo Jacquemart-André de París.

La pintura es un temple de cola y de oro en lona en el panel de 54 x 42 cm , al parecer, todavía en sus medios originales hoy en día, no hay rastro de barniz.

Es un trabajo de final de la vida Mantegna (muerto en 1506).

El busto de Cristo ocupa toda la mesa y sólo los jefes de los demandantes judíos son visibles a la izquierda y la derecha. Las inscripciones en los papeles simulados sham explicar la escena:Crucifige DUR / DUE TOLLE izquierda y Crucifige EUM / Crucifige TOLLE EV Crucifige derecha. El texto aparece en el papel colocado en la tapa de la cabeza del dignatario judío dejó en un hebreo simulacro 1. Dos figuras son de tres cuartos hacia Jesús, cada una de las manos apoyadas en los hombros de Cristo para mantener cautivo. Otros tres cifras son parcialmente visibles, apareciendo oscuro en el fondo, un perfil de la izquierda es casi coincidente con la figura de la izquierda con otra cara más oscura, otro delantero derecho es discernible.




Cristo lleva las marcas de los azotes en el pecho, los brazos, las manos. Una corona de espinas rodeado la cabeza y repele las gotas de sangre. Una cuerda atada a sus manos, y otro que se pasa alrededor del cuello, la soga es visible

Un halo dorado alrededor de la cabeza de Cristo.

Analisis:

El encuadre es muy apretado en el busto de Cristo, caracteres, dignatario judío, como se indica en el texto colocado sobre la cabeza se reducen a la cara y una sonrisa admiten para dos de ellos, colocado en la luz. Están acompañados por otros personajes que constituyen una multitud unánime llenando todo el fondo que, si no participa directamente en la sonrisa de la violencia, asistir pasivos ( no de cualquier manera ) a la escena. Tal vez que están representados de modo que el espectador se identifica con ellos.




Si la condena es unánime (por los Judios y los romanos) se evidencia por medio de anotaciones en pseudo-hebreo y latín, sólo torturadores judíos son visibles y en sí mismos, expresan su culpabilidad en la condena de Cristo, por la cara digno de la iconografía medieval antisemita.


Andrea parece haber sido influenciada por estenosis de su antiguo preceptor, aunque sus temas más tarde, por ejemplo, los de la leyenda de St.Christopher , combinar su estilo escultórico, con una mayor sensación de naturalismo y vivacidad. Entrenado como lo había sido en el estudio de canicas y la gravedad de la antigüedad, Mantegna confesó abiertamente que él considera arte antiguo superior a la naturaleza como más ecléctica en su forma.Como resultado, el pintor ejerció la precisión de contorno, privilegiando la figura. En general, el trabajo de Mantegna por lo tanto tiende a la rigidez, lo que demuestra una totalidad austera en lugar de sensibilidad elegante de expresión. Sus ropajes son muy ajustados y doblado de cerca, se está estudiando (se dice) a partir de modelos envueltas en papel y tejidos engomados en su lugar tejidas. Sus figuras son escasas, muscular y óseo, la acción impetuosa, sino de la energía detenida. Por último, el paisaje rojizo y arenoso con cantos rodados tirar basura, marca la altivez de su estilo atlético.
   Marte, Venus y Diana, dibujo de Andrea Mantegna (1431-1506, Italy)
Mantegna nunca ha cambiado la forma que había adoptado en Padua, a pesar de su colorido, al principio neutrales e indeciso-fortalecido y madurado. A lo largo de sus obras hay más equilibrio de color que la finura de tono. Uno de sus grandes objetivos era una ilusión óptica, llevado a cabo por un dominio de la perspectiva que, aunque no siempre matemáticamente correcto, alcanzó un efecto sorprendente en aquellos tiempos.



Exitoso y admirado a pesar de que él estaba allí, Mantegna dejó su país natal, Padua a una edad temprana, y nunca reasentados allí de nuevo, la hostilidad de Squarcione se le ha asignado como la causa. Pasó el resto de su vida en Verona , Mantua y Roma , no se ha confirmado que él también se quedó en Venecia y Florencia . En Verona alrededor de 1459, pintó un gran retablo para la iglesia de San Zeno Maggiore , que representa una Virgen con ángeles, con cuatro santos a cada lado ( a la derecha, un detalle más arriba ). Probablemente fue el primer ejemplo de arte renacentista en Verona, e inspiró una pintura similar por parte del artista Veronese Girolamo dai Libri.
Vista de los muros oeste y norte, óleo de Andrea Mantegna (1431-1506, Italy)
Su obra maestra Mantua fue pintado en el apartamento del Castillo de la ciudad, hoy conocida como Camera degli Sposi (literalmente, "Cámara de la boda"): una serie de composiciones al fresco completo incluyendo varios retratos de la Gonzaga familia y algunas figuras de los genios.

Decoración de la Sala se terminó probablemente en 1474. Los diez años que siguieron no fueron felices para Mantegna y Mantua: su carácter irritable creció, su hijo murió Bernardino, así como el marqués Ludovico, su esposa Barbara y su sucesor Federico (que había declarado Mantegna cavaliere , "caballero"). Sólo con la elección de Francisco II de Gonzaga qué los encargos artísticos en Mantua comienzan de nuevo. Él construyó una casa señorial en la zona de la iglesia de San Sebastián, y adornado con una multitud de pinturas. La casa se ​​pueden ver aún hoy, aunque las fotos han perecido. En este período comenzó a recoger algunos antiguos bustos romanos (que fueron donados a Lorenzo de Medici , cuando el florentino líder visitó Mantua en 1483), pintado algunos fragmentos arquitectónicos y decorativos, y terminó la intensa San Sebastián actualmente en el Louvre ( cuadro en la parte superior ).
Triunfos de César (escena 7) - (1.500), 1500 de Andrea Mantegna (1431-1506, Italy)
En 1488 Mantegna fue llamado por el Papa Inocencio VIII para pintar frescos en una capilla de Belvedere en elVaticano . Esta serie de frescos, incluyendo un bautismo de Cristo se señaló, fue destruida por Pío VI en 1780. El Papa Mantegna tratados con menos generosidad que él había utilizado para en la corte de Mantua, pero todas las cosas consideraban su conexión, que cesó en 1500, no era satisfactoria para ambas partes. Mantegna se reunió también la famosa turco Jem rehenes y estudió con atención los monumentos antiguos, pero su impresión de la ciudad fue una decepcionante en su conjunto. Regresó a Mantua en 1490, abrazó una vez más su visión más literaria y amargo de la antigüedad, y entró en fuerte conexión con la nueva marquesa, lo culto e inteligente Isabella d'Este .

                   

En lo que ahora era su ciudad continuó con los nueve imágenes al temple de los Triunfos de César , que probablemente había comenzado antes de su partida para Roma, y que terminó alrededor de 1492. Estas composiciones magníficamente inventado y diseñado son magníficos con el esplendor de su objeto, y con el aprendizaje clásico y el entusiasmo de uno de los maestros-los espíritus de la época. Considerado el mejor trabajo de Mantegna, que se vendieron en 1628 junto con la mayor parte de los tesoros artísticos de Mantua al rey Carlos I de Inglaterra. Ahora están en Hampton Court Palace , un poco descolorida, pero muchos repintes se han eliminado en una reciente restauración. Su taller produjo una serie de grabados después de ellos, que representan gran parte de su fama rápida en toda Europa.

Archivo:.. Bacco - Mantegna, Andrea - Baccanale col tino -1470 ca - jpg
                                              Bacchanal with a wine vatengraving by Mantegna, c1475, 278 x 422 mm

A pesar del deterioro de la salud, Mantegna continuó activo. Otras obras de este período incluyen la Virgen de las Cuevas , el St. Sebastián y la famosalamentación sobre Cristo muerto , probablemente pintada por su capilla funeraria personales. Otra obra de los últimos años de Mantegna fue la llamadaMadonna della Vittoria , ahora en el Louvre . Fue pintada al temple sobre 1495, en conmemoración de la Batalla de Fornovo , cuya discutible resultadoFrancesco Gonzaga estaba ansioso por mostrar como una Liga Italiana victoria, la iglesia que era la sede de la imagen se construyó desde el diseño propio de Mantegna. La Virgen está aquí representado con varios santos, el arcángel Miguel y San Mauricio celebración de su manto, que se extiende sobre la arrodillado Francesco Gonzaga, en medio de una profusión de ricos festoneado y otros accesorios. Aunque no en todos los aspectos de su más alto nivel de la ejecución, esto cuenta entre los más obviamente hermosa y atractiva de las obras de Mantegna de que las cualidades de la belleza y la atracción a menudo son excluidas, en la búsqueda rigurosa de esas otras excelencias más relación con su genio graves , la energía tensa que pasa en pasión demacrado.
resurrección (1460), 1460 de Andrea Mantegna (1431-1506, Italy)

Giorgio Vasari elogia Mantegna, aunque señalando su contencioso carácter. Él había sido aficionado a sus compañeros de los alumnos en Padua, y por dos de ellos, Darío da Trevigi y Marco Zoppo , conservó una amistad constante. Mantegna hizo muy caro en sus hábitos, cayó a veces en dificultades, y tuvo que instar a sus demandas válidas bajo la atención del marqués.

Archivo: Andrea Mantegna - The Dead Christ.JPG
The Lamentation over the Dead Christ  Tempera on canvas, 68x81 cm, 1490 
Pinacoteca di Brera, Milan.

En el sabor antiguo sólidos, Mantegna distanciado toda competencia contemporáneo. Aunque sustancialmente relacionado con el siglo 15, la influencia de Mantegna en el estilo y la tendencia de su época fue muy marcado sobre el arte italiano en general. Giovanni Bellini , en sus obras anteriores, obviamente, siguió el ejemplo de su hermano-en-ley Andrea. Albrecht Durero fue influenciado por su estilo durante sus dos viajes en Italia. Leonardo da Vinci tomó de Mantegna el uso de decoraciones con guirnaldas y frutas.

            
Principal legado de Mantegna en considerar la introducción de ilusionismo espacial, tanto en frescos y en conversazione sacra pinturas: su tradición de la decoración del techo fue seguido por casi tres siglos. A partir de la cúpula débiles de la Camera degli Sposi , Correggio trajo en su maestro y la investigación de colaborador en las construcciones de perspectiva, produciendo finalmente una obra maestra como la cúpula de la catedral de Parma .Después de 1497 Mantegna fue encargado por Isabel de Este a traducir los temas mitológicos escrito por el poeta de la corte Paride Ceresara en pinturas de su apartamento privado ( studiolo ) en el Palazzo Ducale . Estas pinturas se dispersaron en los siguientes años: uno de ellos, la leyenda de la Comus Dios, se dejó sin terminar de Mantegna y completada por su sucesor como pintor de la corte de Mantua, Lorenzo Costa .



Después de la muerte de su esposa, Mantegna hizo a una edad avanzada del padre de un hijo natural, Giovanni Andrea, y en el último, aunque continuó lanzando a cabo en diversos gastos y esquemas, que había tribulaciones graves, como el destierro de Mantua de su hijo Francesco, que había incurrido en el desagrado del marqués. Tal vez el viejo maestro y conocedor considerarse apenas menos intentar la dura necesidad de la separación con un busto amada antiguos de Faustina.
Muy poco después de esta operación murió en Mantua, el 13 de septiembre de 1506. En 1516, un monumento hermoso fue creada para él por sus hijos en la iglesia de Sant'Andrea , donde se había pintado el retablo de la capilla mortuoria. La cúpula está decorada por Correggio .

         

Mantegna no fue menos eminente como un grabador , aunque su historia en la que el respeto es algo oscura, en parte porque nunca firmó o fecha ninguno de sus platos, pero para un solo caso en disputa de 1472. La cuenta que ha llegado hasta nosotros de Vasari(como siempre dispuestos a afirmar que todo fluye de Florencia) es que Mantegna empezó grabado en Roma , impulsado por los grabados producidos por el florentino Baccio Baldini después de Sandro Botticelli . Esto se considera muy poco probable ya que consignar todos los numerosos y complicados grabados realizados por Mantegna a los últimos dieciséis o diecisiete años de su vida, que parece un espacio escaso para ellos, y además de los grabados anteriores indican un período anterior de su artística ahora estilo. Es posible que haya comenzado el grabado al mismo tiempo en Padua , bajo la tutela de un orfebre distinguido, Niccolò. Él y su taller de grabado una treintena de placas, de acuerdo con el cómputo de costumbre, grande, lleno de figuras, y muy estudiado. Actualmente, se considera que, o bien sólo siete grabado a sí mismo, o ninguno. Otro artista del taller que hizo varias planchas se suele identificar como Zoán Andrea.

         Sala dei Giganti por Romana de Andrea Mantegna (1431-1506, Italy)
Entre los ejemplos principales son: Batalla de los Monstruos del Mar , la Virgen y el Niño , un Festival de bacanal , Hércules y Anteo, dioses marinos , Judith con la cabeza de Holofernes , el Descendimiento de la Cruz , el Santo Entierro , la Resurrección , el Hombre de los Dolores , la Virgen en una gruta , y varias escenas del triunfo de Julio César después de sus pinturas. Varios de sus grabados se supone que se ejecuta en un metal menos duro que el cobre. La técnica de sí mismo y sus seguidores se caracteriza por las formas muy marcadas de la concepción, y por el área situada paralelas para producir sombras. Cuanto más cerca las marcas paralelas, el más oscuro de los negros eran. Las impresiones son con frecuencia se encuentran en dos estados , o ediciones. En el primer estado las impresiones han sido retirados con el rodillo, o incluso por handpressing, y son débiles en el tinte, en el segundo estado de la imprenta se ha utilizado, y la tinta es más fuerte.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...