Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 21 de diciembre de 2014

Pictorialista, simbolista e innovador

Alvin Langdon Coburn. Saint Paul desde Bankside, Londres, c. 1905.31 Studio, Londres
Alvin Langdon Coburn. Saint Paul desde Bankside, Londres, c. 1905.31 Studio, Londres -

La Sala Bárbara de Braganza de Fundación Mapfre (Madrid) acoge una gran exposición retrospectiva dedicada a Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882–Gales, 1966) que incluye una selección de 180 fotografías –en su mayor parte vintage– que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa.
A pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista, Alvin Langdon Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su época. El principal motivo es que, a partir de 1920, y con la necesidad de escapar de Londres durante la Primera Guerra Mundial, se embarca en una vida nueva para dedicar cada vez más tiempo a aspectos místicos. Coburn se aparta intencionadamente del mundo de la fotografía para hacer del arte, la música y la religión su única ocupación. No obstante, nunca abandonará la práctica fotográfica.
Pictorialista, simbolista e innovador, Coburn fue uno de los fotógrafos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Para el director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, “su trayectoria artística, influida por Alfred Stieglitz y Gertrude Käsebier, dos de las más importantes figuras de la fotografía de su generación, se sitúa en la confluencia del pictorialismo de finales del siglo XIX y la fotografía de vanguardia de principios del XX. Coburn nos muestra que la fotografía trasciende la realidad y se mueve entre la ficción y la realidad”.



Un innovador Pamela Glasson Roberts, artista y comisaria de la exposición, destaca que “Coburn fue un innovador en el campo de las técnicas fotográficas. Su dominio de los procesos de positivado, especialmente a la goma bricromatada, a la goma-platino o del fotograbado, entre otros, le permitió dotar a cada una de sus obras de una individualidad propia y elegir en cada caso el proceso más afín al resultado que deseaba obtener”. Producida por Fundación Mapfre, entre las instituciones que han colaborado en esta muestra destacan la George Eastman House de Rochester y el National Media Museum de Bradford, cuyas colecciones de obras de Coburn son las más importantes del mundo. Asimismo están presentes otras obras del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Modern Art de Nueva York y la Galería 31 Studio, así como de una importante colección particular también de Nueva York. Es, por tanto, la primera ocasión en que se reúnen sus fotografías más importantes procedentes de diferentes colecciones.














Fuente
http://www.hoyesarte.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...