Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 13 de marzo de 2015

Los galeristas gastaron 2.300 M. de Euros en la asistencia a ferias de arte en 2014

Logotipo TEFAF

  • MERCADO
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 12 MAR 2015

Las ventas realizadas en ferias de arte representaron un 40% de todas las ventas de los galeristas durante el año 2014, por un valor estimado de 9.800 M. de Euros.

En 2014, "el 70% de todas las ventas de galeristas fueron a coleccionistas privados", y el coleccionismo de arte se sitúa en el tercer puesto de las inversiones más populares de los individuos con alto poder adquisitivo "con una cuota del 17%".


Como viendo siendo costumbre, desde el año 2000, con la inauguración de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF), que este año se celebra celebra del 13 al 22 de marzo, se presenta el informe TEFAF Art Market Report 2015, encargado por la European Fine Art Foundation, la fundación organizadora de la feria.
También este año, la autora del informe es la economista cultural especializada en arte y fundadora de Arts Economics Clare McAndrew, quien en su nuevo estudio estima "que en 2014 los galeristas gastaron alrededor de 2.300 M. de Euros en la asistencia a ferias de arte", y que según los datos comunicados "las ventas realizadas en ferias de arte representaron un 40% de todas las ventas de los galeristas durante el año 2014, por un valor estimado de 9.800 M. de Euros, lo que supone el segundo canal de ventas en importancia, tras las transacciones en las galerías".
Además, precisa que durante 2014 hubo al menos 180 ferias de arte de carácter internacional y, en conjunto, las 22 más importantes generaron más de un millón de visitantes. La mayor parte de las ferias tuvieron lugar en Estados Unidos, con el 39% del total, mientas que Europa acogió un 38% y Asia un 12% de estos eventos.
El informe también indica que el coleccionismo de arte se sitúa en el tercer puesto de las inversiones más populares de los individuos con alto poder adquisitivo -aquellos con un patrimonio de inversión superior a 1 M. de dólares- "con una cuota estable del 17%", y precisa "que en 2014, el 70% de todas las ventas de galeristas fueron a coleccionistas privados".
La autora del informe, apunta otro cambio de tendencia como es el crecimiento de las empresas en el terreno del arte online, "una de las tendencias más llamativas y ampliamente comentadas en el mercado del arte durante la última década", según McAndrew, quien afirma que "internet ha revolucionado las comunicaciones en el sector del arte; el comercio electrónico en objetos de arte ha ganado un gran impulso, proporcionando mayor comodidad, eficiencia y accesibilidad tanto a los compradores como a los vendedores, con transacciones mucho más rápidas y un alcance global más amplio".
Así, las ventas de arte y antigüedades online han alcanzado los 3.300 M. de Euros, alrededor de un 6% de las ventas globales de arte y antigüedades, según el informe, que aclara que "la mayoría de esas ventas se ha realizado en el segmento de los 1.000 a 50.000 Dólares" y que en 2014, "los sitios web dedicados específicamente al arte mejor clasificados fueron Art.com, Artspace.com y Gagosian.com".
Por otro lado, en 2014, el arte de posguerra y contemporáneo fue el más importante y representó un 48% de las ventas. Así, pues, las ventas en subastas de arte de posguerra y contemporáneo alcanzaron los 5.900 M. de Euros, lo que supone un incremento interanual de un 19% y el nivel más alto jamás registrado.
De esta forma, el buen momento que vive el mercado secundario, junto a las buenas cifras de ventas en ferias y también vía online, han jugado un papel determinante en que el mercado global del arte alcanzase los 51.000 M. de Euros en 2014 "la cifra más alta jamás registrada en ventas y con un incremento interanual del 7%, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la recesión (48.000 M. de Euros en 2007).
Asimismo, el informe señala que el mercado global del arte estuvo dominado por los tres principales mercados en este sector: EEUU (39%) -38% en 2014-, China (22%) -24% en 2014- y Reino Unido (22%) -20% en 2014-.
Este ranking sigue siendo el mismo de los tres años anteriores, si bien, mientras Estados Unidos y Reino Unido ganan cuota de mercado, China, desde que superó por primera vez a EE.UU. en este ranking en 2011, sigue perdiendo peso.
Finalmente, el documento también refleja el impacto económico del mercado del arte en 2014. En este sentido merece destacarse "que el mercado del arte el pasado año estaba integrado por unas 309.000 empresas en todo el mundo, la mayoría de ellas pequeños negocios, dando trabajo a aproximadamente 2,8 M. de personas".
Además, el comercio global del arte gastó "12.900 M. de Euros en servicios de apoyo externos relacionados directamente con sus negocios y se calcula que estos gastos sostienen al menos otros 315.715 puestos de trabajo", según el informe.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...