Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 6 de abril de 2015

Andrés Cillero: El Grotesch-Art

Click en la imagen para ver más obras
Para el maestro…

Andrés Cillero

Andrés José Cillero Dolz nació en Valencia el 29 de octubre de 1934.
Pintor, escultor y catedrático de dibujo, emparentado con el  de la decáda de 1960, está  considerado como el introductor de este estilo en España, aunque su obra, es una muestra de una evolución constante y personal.
Definió el mismo su obra como Grotesch-Art*, ó aplicándole una dosis de humor, como “Gótico-Lavable”.
En su obra aparecen algunos “anti-valores contagiados de las mitificaciones artísticas capitalistas y ciertamente gratas de la ya caduca invasión del pop.”
Sin embargo su estilo se aparta de este, Cillero optó por un erotismo algo desganado, que huía del “buen gusto” como de la peste; provocador pero sin la perversidad propia de los “retorcidos” centroeuropeos, como Balthus y sus seguidores.
Sus fuentes de inspiración y temas recurrentes la libido y el erotismo. Artista directo, de una claridad mediterránea que se servía de las luces, de los colores intensos y de las formas más esculturales de los cuerpos femeninos.
Su pintura está fundamentada en base a una interpretación catastrofista del dolor humano, de su sacrificio y la masificación del sufrimiento; una indagación en las formas de expresión de los medios de comunicación y un replanteamiento del tema erótico realizado con una gran delicadeza y un acentuado humorismo.
En 1966 redactó su “Manifiesto Grotesch”.
Inició la carrera de arquitectura que abandona al lograr un premio en una exposición de arte universitario en 1954, dedicándose a partir de entonces, a tiempo completo a la pintura.
Tras obtener el título de profesor de dibujo, viaja a Madrid, Paris y Roma, para completar su formación artística.
Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo el doctorado “cum laude” por la Univerdidad Complutense de Madrid; Profesor titular de la facultad de Bellas Artes de Madrid, siendo nombrado vicedecano de asuntos culturales en 1990.
Realizó varios murales para algunas iglesias, centros educativos y edificios públicos. Fue fundador de la Asamblea Permanente de Artistas del Mediterráneo, y participó como miembro fundador del Primer Salón al aire libre de Valencia. Primer presidente del Salón de Marzo y fundador del Patronato de la Sala C.I.T.E.
Participó en: la Bienal de Sao Paulo, en la Bienal de Alejandría, en la Bienal de Cracovia; “Selección Española de Arte Moderno” (Museo de Toulouse), Exposition Internationale de la Gravure en Yugoslavia, Internacional Graphik Frenchen de Alemania, Norwegian Internacional Print Biennale en Noruega, “Selección Española de Pintura” en el Museo Real de Bruselas; Haus der Kunst de Munich, “Nombres Nuevos del Arte Español”, “Pintura Española del Siglo XX” en el Museo de Taiwan.
Consiguió a lo largo de su vida innumerables galardones, entre ellos el Premio Nacional de Pintura de Madrid (1976). Se le ha considerado como el introductor del Pop Art en España, pero su obra es una clara muestra de una evolución constante y personal.
Murió en Madrid en diciembre de 1993.
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos le nombró, a título póstumo, académico correspondiente en virtud de sus “extraordinarios méritos docentes y artísticos.”
*”La palabra grotesch, que en este caso tenía su origen en la lengua catalana, no respondía a la mera traducción y connotación que supone lo grotesco, sino que iba más allá, dejando de lado su medida peyorativa. Lo grotesco se manifiesta como sinónimo de “snob”, extravagante, rebelde, en pugna con el buen gusto establecido, audaz, distinto e inaudito.”


                                                             ANDRES CILLERO




La memoria de Andrés Cillero quedará indefectiblemente ligada a una cierta visión intempestiva del cuerpo femenino -gélida, mordaz, fragmentada, impúdica y terrible a un tiempo- que se erige, desde los años sesenta, en el motivo iconográfico, fantasmal y provocador más característico en el hacer de este artista valenciano que ilustró abundantes páginas de El País Semanal en sus primeros años...

Fuente
http://trianarts.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...