Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 8 de junio de 2015

China permite la primera exposición en solitario de Ai Weiwei, el artista rebelde

China permite la primera exposición en solitario de Ai Weiwei, el artista rebelde

EFE



Un baño de multitudes y de «selfies» le esperaba en las galerías que acogen sus obras en Pekín estos días



Ayer tuvo lugar un cambio apreciable en la problemática relación del artista Ai Weiwei con el régimen chino. Han pasado cuatro años deostracismo, acusaciones graves, arrestos dilatados, y también de críticas y manifiestos en las redes sociales que multiplicaron el éxito del artista por todo el mundo. El siempre rebelde Ai Weiwei se dio ayer un baño de multitudes en la inauguración de su primera exposición en solitario en China, con la que regresa a la escena artística de su país natal de la que fue apartado por las autoridades hace casi un lustro.


EFE
Ai Weiwei recibió abrazos

La reconstrucción de un templo con más de 400 años de historia de la dinastía Ming fue la elección del polifacético Ai (Pekín, 1957), también famoso por su peculiar activismo político y social, para su debut en una muestra monográfica con su obra en China, puesto que hasta ahora únicamente había participado en exhibiciones colectivas. Sin embargo, fue su presencia, más que sus trabajos, lo que acaparó la atención en las dos galerías de Pekín, la Continua y la de Arte Contemporáneo Tang, que acogen conjuntamente la exposición que lleva por título su nombre, «Ai Weiwei».


El artista, convertido en estrella, recibió el calor de su legión de seguidores en forma de ramos de flores, felicitaciones o palabras de ánimo. A cambio, Ai repartió saludos, abrazos, algún que otro beso, y -sobre todo- «selfis», centenares de selfies que le pedían sus admiradores que se amontonaban a su alrededor formando una multitud a la espera del turno para la foto con él. Esas muestras de afecto se explican, en parte, porque ver al artista paseando entre obras suyas expuestas en Pekín se ha convertido en un acontecimiento excepcional en los últimos años.

Ai, que ganó popularidad en China por su contribución al diseño delestadio olímpico de Pekín («El Nido»), quedó apartado del circuito artístico chino hace algo más de cuatro años por sus enfrentamientos con el régimen comunista. Su activismo y sus críticas al Gobierno chino le han valido reconocimiento internacionalcomo artista comprometido, pero también le han costado el castigo del oficialismo y una privación de libertad, primero, y de movimiento, después.

Tras su detención en abril de 2011 en el aeropuerto de la capital china, Ai pasó 81 días detenido por «incitar a la subversión contra el Estado», pese a que luego fue acusado de varios delitos económicos. A continuación, permaneció un año bajo arresto domiciliario, hasta que en junio de 2012 se le permitió salir de casa, aunque no del país por ser objeto de investigaciones de bigamia, pornografía e intercambio ilícito de divisas extranjeras.

Por eso, durante estos años no ha acudido a las múltiples exhibiciones de su obra que se han realizado en el extranjero, entre ellas la instalación «Pipas de girasol 2010», integrada por media tonelada de pipas de girasol hechas en porcelan

a en la Sala de Turbinas de la Tate Modern y que luego viajó al Monasterio de la Cartuja de Sevilla, un estreno en España al que siguió la exhibición «On the Table» en Barcelona un año después.

Fue quizás su marginación en China, donde su nombre está censurado en la popular red social Weibo (el equivalente local de Twitter), lo que le ha dado el empujón definitivo en el panorama internacional. La obra de Ai llegó hasta la prisión de Alcatraz de San Francisco (EE.UU.) a finales del año pasado con «@Large», un conjunto de obras que desplegaba tradicionales elementos de la cultura china como las flores de porcelana o las cometas en forma de dragón en las salas de la prisión, y en septiembre protagonizará una retrospectiva en la Royal Academy de Londres.

«Ai Weiwei tiene muchas exposiciones en solitario en el extranjero, pero aquí, donde vive y creció, no había tenido ninguna aún. Significa mucho para él», explicó a Efe el comisario de la exposición inaugurada en Pekín, Cui Cancan, para quien se trata «no sólo del artista más importante de China, sino de todo el mundo». A sus 58 años ha dado rienda suelta a su creatividad de las formas más variadas posibles: desde convirtiéndose en protagonista de su «Gran Hermano» al grabarse y colgar los vídeos en internet durante su arresto domiciliario, a sacar al mercado un disco «heavy metal».
Comunicado del artista

Su retorno a la escena artística china ha consistido en una gigantesca estructura con los pilares y las vigas de madera de un templo familiar de la provincia de Jiangxi (sureste de China), construido hace más de cuatro siglos. Acompañan esta monumental pieza central una figura de un dragón, una colección de jarrones, una gran lámpara de cristal o un espejo pintado. En todo caso, Ai Weiwei asegura, en un comunicado, los objetos exhibidos no importan, puesto que su intención con la muestra inaugurada en Pekín era otra: «Quería hacer una declaración, que estoy realizando una exposición en China».
Fuente
http://www.abc.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...