Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 18 de junio de 2015

El Museo Lázaro Galdiano da a conocer los estudios sobre la obra de El Bosco

La obra 'Meditaciones de San Juan Bautista' (Ca. 1490) tras...
La obra 'Meditaciones de San Juan Bautista' (Ca. 1490) tras aplicarle las diferentes técnicas de macrofotografía.

  • El resultado final de las investigaciones se hará oficial en una exposición que conmemorará el V centenario del fallecimiento del artista

El Museo Lázaro Galdiano ha dado a conocer, a través de una web, los resultados de los estudios realizados en la obra de su colección'Meditaciones de San Juan Bautista', de El Bosco.
Así, en la página http://boscointeractivo.es se pueden contemplarfotografías, reflectografías o radiografías realizadas en la pinturadentro del proyecto de investigación internacional 'Bosch Research and Conservation Project' (BRCP).
Este proyecto comprende el estudio de las obras de El Bosco que se encuentran en una veintena instituciones museísticas del mundo. El resultado de estos estudios se mostrará en 2016 en una gran exposición que conmemorará el V Centenario del fallecimiento de El Bosco, en la que participará la tabla del Lázaro Galdiano.
Actualmente se tiene constancia de la existencia de 45 obras, entre pinturas y dibujos, realizadas por el maestro flamencopertenecientes a una veintena de colecciones ubicadas en museos de nueve países (Austria, Estados Unidos, Alemania, Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda e Italia).
Desde 2010, el BRCP ha estudiado estas piezas utilizando la última tecnología aplicada al estudio del arte mediante técnicas de macrofotografía con luz visible e infrarroja y estereomicroscopia. Durante el mes de febrero de 2012 el equipo técnico del BRCP sometió a un riguroso estudio y análisis la obra 'Meditaciones de San Juan Bautista'.
El análisis proporcionó información sobre su composición, estado de la obra y además permitió compararla con otras piezas de este artista del resto del mundo. La obra del Museo Lázaro es una de las pocas de atribución indudable de El Bosco.
A pesar de haber tenido un taller de enorme éxito y producción, en la actualidad se conservan muy pocas de las pinturas de El Bosco.
La obra del Lázaro Galdiano salió de Madrid rumbo al Museo Boymans de Róterdam para participar en la exposición monográfica sobre el artista pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil, lo que impidió que regresara, permaneciendo en Róterdam durante muchos años.
El 'San Juan' no solo se libró de los peligros que para el patrimonio supuso la guerra civil española, sino que también tuvo que sortear los expolios cometidos por las tropas alemanas en los países ocupados. Finalmente, en 1949 la Comisión Gestora de la herencia de Lázaro recuperó definitivamente la obra para el museo.
En la web creada por el BRCP y el Museo Lázaro Galdiano los visitantes se podrán sumergir por primera vez en esta pintura, conocer sus dibujos subyacentes y recuperar la visión de la figura completa del donante sobre el que el artista pintó una planta.
Fuente
http://www.elmundo.es

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...