Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 10 de junio de 2015

Imágenes del mundo flotante japonés en Puebla


Foto: Ámbar Barrera
Foto: Ámbar Barrera

Ámbar Barrera
La tendencia de retratar la vida cotidiana no nació en París con el impresionismo, en realidad, el mundo occidental tomó esa idea después de conocer el arte japonés del Ukiyo-e.
El Ukiyo-e, que puede traducirse como “imágenes del mundo flotante”, es una corriente de grabados japoneses que se realizó entre los siglos XVII y XX, en los que se plasmaban escenas de la vida cotidiana (sobre todo de actividades de entretenimiento como el teatro o el sumo), paisajes, entre otros. Al hacerlos mediante xilografía y otras técnicas de grabado, estas obras podían volverse masivas, lo que las convertía en un producto artístico accesible para la comunidad en general, que no podría pagar una pintura.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El coleccionista Carrillo Gil y posteriormente su museo, tienen a la fecha 250 de esas estampas japonesas las cuales suelen resguardarse en bodega, recibiendo tratamientos de conservación ocasionales y exponiéndose en periodos cortos para volver a guardarse por al menos 4 o 5 años.
La oportunidad de ver algunas de estas obras la tiene en esta ocasión la ciudad de Puebla, que inaugurará Ukiyo-e: imágenes del mundo flotante, este viernes 12 de junio a las 7pm en la Galería del Palacio Municipal.
–Este es un proyecto que se trabajó a partir de una investigación desde hace más de 4 años bajo la supervisión de Ivari Ortega y Amauri García, los dos especialistas del Colegio de México en Arte del Japón y Arte Asiático –dijo en rueda de prensa Vania Rojas, directora del Museo Carrillo Gil.
A cargo de la curadora Paula Duarte, esta exposición se divide en 4 núcleos temáticos: Bellas mujeres, Teatro kabuki, Guerreros (conocidos como musha) y Costumbres y tradiciones del periodo Meiji de Japón.
–Por el perfil del Museo Carrillo Gil –dice Vania Rojas– que es dar cabida a proyectos contemporáneos y de artistas jóvenes, se invitó también a varios artistas contemporáneos jóvenes, que tuvieran alguna vinculación con esta temática del Ukiyo-e, ya sea a partir de su técnica, de sus temáticas o sus formatos. Y ellos tuvieron la oportunidad de revisar nuestra colección de estampas y de ahí poder extraer la esencia para poderla representar y reinterpretar en obras mucho más contemporáneas, que es lo que vemos en la fotografía de Floria González o el arte de la cerámica con también iconografía de Japón.
Las piezas contemporáneas fueron hechas específicamente para esta exposición, después que los artistas revisaran la colección de Carrillo Gil, y ahora también forman parte del diálogo y el puente que la maravillosa técnica del ukiyo-e tiene con el presente.
Esta exposición se inauguró por primera vez en 2012 en el Museo Carrilo Gil, y por las condiciones necesarias para conservar las piezas más antiguas, hasta ahora se hace una segunda edición en Puebla.

Foto: Ámbar Barrera
Foto: Ámbar Barrera

–Hay piezas que van desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, esas son las piezas más antiguas, pero yo más bien abogaría, más allá de ver el año en que está hecha la pieza, en admirar la belleza con la que están hechas, el color, el trazo y el dibujo.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien trabajó en conjunto al Museo Carrillo Gil para traer esta exposición, tiene preparadas también algunas actividades didácticas a llevarse a cabo durante los fines de semana.
Entre los talleres que tienen planeados, están los talleres de furoshiki (envoltura japonesa), origami y hanko(sello japonés), con el objetivo de acercar al público y sobre todo a los niños, a conocer más de la cultura en Japón.
Los talleres se realizarán cada sábado y domingo en la Galería de 2 a 3pm y de 4 a 5pm. Y también habrá visitas guiadas a la 1:30pm, 3:30pm y 5:30pm para el público en general.
–Es un recorrido donde les irán explicando todo el contexto, del siglo XVII, XVIII y XIX de Japón y como se relacionan estas obras con ese contexto y como fue el diálogo con las obras contemporáneas –dice Michael Murillo, encargado de las exposiciones en la Galería del Palacio Municipal.
Ukiyo-e: imágenes del mundo flotante permanecerá abierta del 12 de junio al 6 de agosto de 2015.
Fuente
http://ladobe.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...