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jueves, 19 de noviembre de 2015

Arte e inclusión social, de nuevo a debate en el Museo Picasso

                           
                                             Visita guiada a jóvenes en riesgo de exclusión social, en el Museo Picasso.

La pinacoteca celebrará su quinto seminario los próximos días 3 y 4 de diciembre

Agotados ya como meros contenedores expositivos, los museos han vuelto, por obra y gracia de la postmodernidad, a la posición que el Renacimiento les otorgó en su día: la del lugar apto para las musas. Más allá de sus contenidos (y a menudo con independencia de ellos; al cabo, no hay en el mercado obras de arte para llenar tantos museos), las pinacotecas y centros de arte tienen en su capacidad para excitar la inspiración de sus visitantes la distinción idónea para hacerse atractivos en una competencia cada vez más abultada. En este trance, el recurso de los museos como instrumentos de inclusión social constituye un argumento de primer orden en sociedades donde las diferencias económicas entre sus miembros son ya insondables. La cuestión es: ¿Puede una determinada experiencia artística convertirse en motor de cambio social? ¿Puede esa inspiración generar las habilidades e intuiciones necesarias para que quien habita la marginalidad transforme ésta en oportunidad y garantía de futuro? Entre las instituciones que llevan años haciéndose estas preguntas, proponiendo respuestas y aplicando soluciones, el Museo Picasso Málaga mantiene una relevancia pionera en España. Y desde hace ya un lustro esta preocupación se concreta en el Seminario de Arte e Inclusión Social, en el que colabora la Obra Social La Caixa y que celebrará su próxima edición en el mismo museo los próximos 3 y 4 de diciembre. Aunque algunas actividades presentan entrada libre, las inscripciones para el resto del programa, con aforo reducido, pueden formularse ya en la página web del museo, www.museopicassomalaga.org


Tal y como informaron ayer fuentes de la pinacoteca del Palacio de Buenavista, este nuevo seminario abordará las cuestiones más prácticas de la integración social desde los museos, con conferencias y encuentros dirigidos a ilustrar sobre cómo se lleva a cabo un proyecto de estas características, cómo se gestiona, cuáles son los principales obstáculos a resolver y qué cuestiones precisan una mayor definición. Para tal fin, el seminario traerá a Málaga a tres expertas de altura: Mónica Hoff, comisaria pedagógica de la novena Bienal de Mercosur en Brasil, que presentará la experiencia comunitaria y la construcción de redes de formación; Patricia Lannes, directora de Calta 21, un proyecto desarrollado en EEUU para favorecer la enseñanza a adultos inmigrantes de una lengua extranjera a través del arte; y Emmajane Avery, directora de Educación del Victoria and Albert Museum de Londres, que expondrá la experiencia llevada a cabo los programas a largo plazo para la comunidad. La conferencia inaugural, Políticas migratorias y del desarrollo en el contexto actual, correrá a cargo del activista, investigador y periodista Gonzalo Fanjul. Notas al presente para escribir el futuro.
Fuente
http://www.malagahoy.es



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