Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 7 de febrero de 2016

Artistas judíos pintan el horror del holocausto




Exposición 'Arte del Holocausto - 100 obras de la colección de Yad Vashem' en el Museo Histórico Alemán en Berlín, Alemania.

El Museo Histórico Alemán de Berlín exhibe por primera vez 100 obras creadas con sangre y dolor por prisioneros de los campos de concentración y exterminio nazis.El Museo Histórico Alemán de Berlín exhibe por primera vez 100 obras creadas con sangre y dolor por prisioneros de los campos de concentración y exterminio nazis.


          


Berlín, Alemania

Las pinturas de Nelly Toll están entre las 100 obras creadas por artistas judíos durante el Holocausto, expuestas hasta el 3 de abril en el Museo Histórico Alemán de Berlín.

Los cuadros de la única de los artistas expositores que aún vive fueron creados cuando tenía ocho años, y ella y su madre se escondían en Polonia en 1943 para escapar de los campos de exterminio nazis.

          



La niña judía pasó largas horas en su pequeño escondite en la casa de una familia cristiana escribiendo cuentos, actualizando un diario y creando pinturas maravillosas de un mundo perdido.Berlín, Alemania
Las pinturas de Nelly Toll están entre las 100 obras creadas por artistas judíos durante el Holocausto, expuestas hasta el 3 de abril en el Museo Histórico Alemán de Berlín.

Los cuadros de la única de los artistas expositores que aún vive fueron creados cuando tenía ocho años, y ella y su madre se escondían en Polonia en 1943 para escapar de los campos de exterminio nazis.




“Espero que generaciones venideras vean esto y sepan las atrocidades que me llevaron a hacer esto”, Toll dijo a la Agencia AP.

Es la primera vez que la colección del museo conmemorativo Yad Vashem en Jerusalén se exhibe fuera de Israel.

La muestra incluye obras de artistas judíos escondidos, en campos de concentración y de trabajo forzado y en guetos. De los 50 artistas incluidos, 24 fueron asesinados por los nazis. Junto a los nombres de artistas mayormente desconocidos están los de otros aclamados, como Felix Nussbaum y Ludwig Meidner.




Experiencia de vida

Toll es la única artista representada en la exhibición que queda viva. Una de sus pinturas, “Chicas en el campo”, muestra a dos niñas con vestidos de lunares azules, rojos y amarillos caminando bajo el sol por un terreno pastoso confinado por árboles frondosos. “Podía hablar por horas con los personajes en mis pinturas”, recordó Toll.

No todas las obras muestran un escape a un sitio feliz. Algunas obras estremecen con sus representaciones de la vida en el gueto, la discriminación y el miedo a morir a manos de los nazis.

Por ejemplo, entre las obras más conmovedoras está una postal pintada en 1941 por Karl Robert Bodek y Kurt Conrad Loew mientras estaban en el campo de Gurs, en el suroeste de Francia.





Titulada “Una primavera”, la acuarela muestra una brillante mariposa amarilla posada sobre un alambre de púas negro, libre de volar adonde desease mientras los dos artistas estaban confinados a las oscuras barracas del campamento representado en la parte inferior de su obra. Bodek fue asesinado un año después en Auschwitz-Birkenau. Loew sobrevivió y murió en Viena en 1980.

Una pieza que marca

En la exposición sobresale, además, “La canción se acabó”, que presenta a Adolfo Hitler disfrazado como un arlequín borracho y con los dedos manchados de sangre.

La pintura es del autoría del médico checo Pavel Fantl, quien tenía 39 años cuando fue deportado en junio de 1942, junto con su madre, su esposa y su hijo, al campo de concentración nazi de Theresienstadt. Fantl arriesgó su vida pintando escenas del infierno que estaba viviendo y, gracias a la complicidad de algunos guardias, pudo enviar unos 80 de sus dibujos al exterior.

En octubre de 1944, Fantl y su familia fueron enviados a Auschwitz. Su esposa y el pequeño fueron asesinados de inmediato, mientras que el médico y artista, que había logrado ilustrar la pesadilla, fue fusilado poco antes de que finalizara la II Guerra Mundial en 1945.





Según un artículo del diario español El País, “Arte del Holocausto”, es una muestra inédita y conmovedora que tiene la difícil y complicada tarea de confrontar de nuevo al público alemán, desde la óptica del arte, con el capítulo más oscuro de la historia reciente del país y de toda la humanidad: el Holocausto.

El curador de la muestra, Eliad Moreh-Rosenberg, de Yad Vashem, calificó la creación de arte durante esa época como un “acto intransigente de resistencia” por parte de artistas en peligro de muerte.
La artista Nelly  posa entre dos de sus pinturas durante la exposición 'Arte del Holocausto - 100 obras de la colección de Yad Vashem' en el Museo Histórico Alemán en Berlín, Alemania.


La artista Nelly posa entre dos de sus pinturas durante la exposición 'Arte del Holocausto - 100 obras de la colección de Yad Vashem' en el Museo Histórico Alemán en Berlín, Alemania.



Y que cada uno de los cien cuadros que componen la exposición, ocultan tres historias paralelas. Los motivos de cada obra conforman la primera historia. La segunda historia es la tragedia personal de cada artista y la última tiene que ver con la obra en sí.

La canciller Ángela Merkel dijo al inaugurar la muestra que esta “nos recuerda que tenemos una responsabilidad imperecedera por lo que se ha hecho en el pasado”, expresó Merkel. “Creo que es muy, muy importante que cada generación se familiarice de nuevo con la historia de Alemania”.
Fuente
http://www.elheraldo.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...