Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de febrero de 2016

Koloman Moser

                           
                                                                                 Koloman Moser (1868-1918)

Koloman Moser (* 30 de de marzo de 1868 en Viena ; † 18 de de octubre de 1918 ibid, y Kolo Moser ) fue un austriaco pintor , artistas gráficos y artesanos .

                 
                                                         Venus en la gruta (ca. 1915)


Koloman Moser fue el hijo del gerente de la Viena Theresianum , Josef Moser, y su esposa, Teresa, nacida Hirsch. Estaba en la Iglesia Paulina en Viena- Wieden bautizado y la participación de la escuela primaria, escuela de comercio. Moser fue sin el conocimiento de sus padres en 1885 el examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Viena , donde en 1886-1889 Franz Rumpler , 1889-1890, cuando Cristiano Griepenkerl y 1890 bis1893 a Josef Mathias Trenkwald estudiado (1824-1897). Después de la muerte de su padre en 1888 Moser tomó para financiar sus estudios numerosos trabajos de ilustración en las revistas de arte, como la moda de Viena oMeggendorfer deja encendido. Por recomendación de su maestro Trenkwald Moser 1892-1893 profesor de arte de los niños del archiduque Karl Ludwig en Castillo Wartholz en Reichenau an der Rax . Ya a partir de este momento fechada amistad de Moser con los diez años más joven Czeschka , a quien ha trasladado el trabajo de enseñanza en el castillo de carácter Wartholz.

                                                Blumenstock y jarro de cerámica (1912)


1892-1897 fue miembro del Moser club de sietes , que más tarde se convirtió en la Secesión de Viena si se presenta. 1893-1895 estudiaron Moser en la Escuela de Artes Aplicadas de Franz Matsch , donde también enseñó a partir de 1899 en sí. En 1896 fue admitido en la Viena Künstlerhaus, pero renunció después de sólo la mitad de un año de descanso. Moser 1897 fue co-fundador de la Secesión de Viena , para la revista Ver Sacrum contribuyó aproximadamente 140 ilustraciones y sus exposiciones fueron creados en gran medida por él. En el otoño del mismo año Moser hizo un viaje a través de Múnich, Núremberg y Bamberg a Leipzig, Dresde y Praga.



                                                 Kirche am Steinhof , recorte ventana


Kolo Moser era principalmente de arte Actividades comerciales en esos años. Fue apoyado por la posibilidad de emitir en la Secesión de Viena artista escocés par Charles Rennie Mackintosh y Margaret MacDonald Mackintosh y el Inglés Artes y manualidadesmovimiento influenciado. 1899 viajaron Moser a su vez a Praga, Dresde y Berlín . En 1900 se fue a través de Munich y Estrasburgo a París Exposición Mundial. En 1901 visitó la fábrica de vidrio de Bohemia en Klostermühle y Winterberg, y viajó junto con Carl Mollde Dresde.




1902 refiriéndose Moser con su madre y hermana de Josef Hoffmann construyeron Wohnatelier en el Hohenwarte en Steinfeldgasse 19 en Viena, donde vivían aún menor. El apartamento estaba amueblado por Moser para sus propios diseños. En el verano viajóAbbazia , Lovran , Trieste , Venecia y Padua . 1903 Josef Hoffmann fundó junto con Kolo Moser y el industrial Fritz Wärndorfer la Wiener Werkstätte . Esto tuvo el objetivo de promover las artes hacia la producción industrial. En verano Moser viajó de nuevo con menor vía Munich a Berna , donde se reunió por primera vez Ferdinand Hodler y Cuno Amiet se reunieron, Basilea , París , Brujas , Scheveningen, Amberes, Hamburgo y Lübeck. En 1904 se llevó a su futura esposa Susi (1883-1969) y de su madre Editha Mautner Markhof (1846-1918) por Riva en el lago de Garda, Verona y Venecia. En septiembre se encontraba en Berlín, donde la primera exposición de la Wiener Werkstätte fue diseñado por él.

                     


Moser 1905 se unió con el Klimt del grupo de la secesión de Viena. Se casó el 1 de julio de 1905, la hija de un industrial rico Ditha Mautner Markhof [1] y cambiado a causa de este matrimonio de su confesión. Los Markhofs Mautner eran protestantes. La luna de miel llevó a la joven pareja a la región de Salzburgo a Hallstatt y San Gilgen a Carl Moll. Moser se movió de su casa en el Hohenwarte en el Landstraßer Hauptstraße 138 en un apartamento en el ala del jardín del Palais Mautner Markhof, él también instituyó de nuevo a su propio diseño. La joven familia se alojó allí varias veces en Villa Mautner Markhofs en el Semmering en [2] . El 21 de agosto de 1906, nació el hijo mayor Karl († 26 de de febrero de, 1976). 1907 dejó Moser Talleres Vieneses por diferencias con Fritz Wärndorfer y comenzó de nuevo desde entonces dedicar más de la pintura. En el verano viaja de regreso a Venecia y Padua, en 1908, junto con su esposa y Hermann Bahr también a Venecia. El 1 de julio de 1909, el segundo hijo Dietrich nació, que murió casi 16 años, el 21 de junio de 1925a




En 1908 Moser en el organizado por el grupo Klimt Kunstschau Wien parte en 1909 en la Exposición Internacional de Arte de Viena y en la exposición de Arte Cristiano en Dusseldorf. En 1911 tuvo su única exposición individual en la galería Miethke en Viena y también participó en la Exposición Internacional de Arte de Roma en parte. En 1912 se fue al lago de Garda y de Tirol del Sur y participó en la Exposición de Arte de Dresde. Cuando se trajo a su hijo Dietrich en un sanatorio en Suiza, en 1913, se encontró de nuevo con Ferdinand Hodler en Ginebra juntos, que ahora debe tener una gran influencia en la pintura de Moser. Una visita de regreso a Venecia siguió la participación de exposición en el 1er secesión Internacional de Roma, la Gran Exposición de Arte de Düsseldorf y de la exposición de arte Escena en Mannheim . En 1916 expuso en la Exposición de Arte de Viena en Berlín. Koloman Moser era un miembro de la artista alemana Unión [3] .

  


1916 Moser enfermos de cáncer de garganta. Eso se hizo a su sucesor en la Escuela de Artes Aplicadas de sus pensamientos cama de enfermo, que muestra la correspondencia con Alfred Roller . Sólo provisional iniciada Adolf Michael Boehm la "Clase Moser".Tras el rechazo de Johannes Itten Munich pintor Wilhelm Müller-Hofmann era [4] [5] de Alfred Roller invocar el cuerpo de Moser 1 de octubre de 1919 [6] .

Kolo Moser murió el 18 de octubre de 1918. Nació el 21 de octubre en el Hietzing cementerio enterrado (ubicación de la tumba: Grupo 16 - 14D).

                           


En su honor, el 1969 Kolo Moser-Gasse in Wien Donaustadt nombrado. Hay una placa en su antiguo hogar en Landstraßer Hauptstraße 138º

1989 apareció la austríaca 500 Schilling moneda conmemorativa [7] Koloman Moser en plata [8] con su retrato en la parte frontal, diseñado por Herbert Waehner. La parte posterior está adornada ventana de cristal Moser Koloman de 1898 a la Gran Sala de la Secesión de Viena , que durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida; Por lo tanto, el diseño era solamente en acuarela y tinta. Este diseño [9] simboliza "arte" en la forma de un genio femenino con alas, que es ahora de propiedad del Museo Austriaco de Artes Aplicadas.




Kolo Moser fue uno de los artistas más importantes de Viena alrededor del cambio de siglo. Él es uno de los principales representantes del Art Nouveau . Su pintura fue por primera vez por el impresionismo acuñado, pero después estaba completamente bajo la influencia de Ferdinand Hodler . Especialmente diversa era el trabajo de Moser como artesanos. En este campo se ha hecho particularmente importante por sus diseños decorativos e ingenioso escala. 
Pero fue a él poseer una imaginación lúdica, como en, por ejemplo, de mármol documentos revelarán en la que, junto con Josef Hoffmann en el sentido del Stolba y Leopold Klecksographie descubrió las figuras de los lagartos y tortugas o se oculta de manera que la coincidencia y la imaginación un juego especial se desarrollan. [10] la mayor colección pública Moser, incluyendo un gran número de pinturas y artesanías ubicados en el Museo Leopold de Viena, gran parte de ella se muestra permanentemente en la exposición permanente "Viena 1900". Por otra parte, la Biblioteca y trabaja en la recogida de papel posee el Museo de Artes Aplicadas (Viena) 700 dibujos de significativa artista Jugendstil cuyo inventario en 2008 registrados en una base de datos y la comparación con la información de las revistas "Ver Sacrum" y "Jugendschatz poesía alemana".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...