Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 3 de febrero de 2016

La investigadora Antonella Gioli analizará en filosofía la conservación de las obras de arte

Antonella Giolli.
Antonella Giolli.

La conferencia ha sido organizada por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y será en el Aula Magna a partir de las 12:00 horas

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental ha programado para mañana jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULe) a cargo de Antonella Gioli, profesora de Museología e Historia de la Restauración en la Universidad de Pisa, sobre la historia conservativa de las obras de arte desde su finalización hasta la actualidad.
Antonella Gioli imparte clase en la universidad italiana y en los últimos 20 años ha publicado un centenar de libros y artículos de investigación, sobre todo sobre coleccionismo, museología y conservación de bienes culturales, especialmente obras de arte, en la Italia de los siglos XVIII, XIX y XX. En la actualidad trabaja en el proyecto de investigación ‘La vita delle opere: dalle fonte al digitale. Progetto pilota per la ricerca e la comunicazione nei musei della storia conservativa delle opere d’arte’, que intenta profundizar en la historia conservativa de las obras de arte desde la conclusión de la obra hasta el momento actual, un proyecto piloto para la investigación y la comunicación en los museos de la historia de la conservación de las obras de arte.
Las líneas de investigación de Antonella Gioli se dirigen hacia la historia de las instituciones políticas y culturales del siglo XVIII hasta el presente, la dimensión social del museo contemporáneo, y la conservación de obras de arte. En este último ámbito, ha participado en la investigación ‘Fuentes y herramientas para la historia de los restauradores en Italia (1750 hasta 1930)’ o ‘Archivo Informático para la historia de la protección de las obras de la historia del arte’. Desde 2014 es Coordinadora Nacional y directora científica del proyecto sobre el que hablará mañana en la Facultad de Filsosofía de la ULe.
El proyecto se basa en dos aspectos fundamentales, por un lado, la consideración de que un museo también pueden contar la historia que se han llevado a cabo allí, los cambios que han sufrido, los diferentes valores que se han producido con el tiempo, es decir, la 'vida de las obras como una expresión de los fenómenos culturales más amplios, sociales, religiosos y políticos. Por otro lado, el hecho de incorporar la posibilidad de disminuir este contenido a través de nuevas formas de comunicación, en el uso de la tecnología digital como un medio de conocimiento del patrimonio cultural.
Entre los museos que participan en el proyecto están la Galería de la Academia y el Museo Arqueológico Nacional de Venecia, el Palacio Real de Turín y las residencias de los Saboya y el Museo Nacional de la Monumental Cartuja de Calci, entre otros.
Fuente
http://www.leonoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...