Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 2 de febrero de 2016

Las apuestas de las galerías españolas para ZONA MACO

Eguenio Ampudia. Cortesía de Cristóbal Lucas.
                                                                Eguenio Ampudia. Cortesía de Cristóbal Lucas.

De las quince galerías nacionales que participan en la feria, en su mayoría madrileñas, tres lo hacen en la sección Nuevas Propuestas: Espai Tactel, Slowtrack Cañizares y Moisés Pérez de Albéniz.

Se presentan artistas consagrados como Eugenio Ampudia, José María Yturralde y Paz Errázuriz.
Ante la inminente celebración de ZONA MACO 16, cuya decimotercera edición tendrá lugar del 3 al 7 de febrero, ARTEINFORMADO ha solicitado a las quince galerías españolas que participan en la gran cita mexicana del arte contemporáneo sus propuestas en dicha feria, habiendo recibido la información de Espai Tactel, Cayón, Pelaires, Moisés Pérez de Albéniz, Slowtrack, Espacio Mínimo, Nieves Fernández, Heinrich Ehrhardt, Max Estrella y Javier López, mientras que no la hemos obtenido de Carreras Múgica, Elvira González, La Caja Negra, Luis Adelantado y Travesia Cuatro. Estas dos últimas con espacio también en Ciudad de México y Guadalajara (México).
Entre los grandes nombres del panorama iberoamericano destaca el reconocido videoartista español Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), que acude a la feria con la madrileña Max Estrella en la sección ZONA MACO Sur. Ampudia, única apuesta de la galería para su stand, expuso el año pasado en varios museos mexicanos, entre ellos el MACO de Oaxaca y el Centro de las Artes de Monterrey.
Otra galería que apuesta por artistas consagrados es la madrileña Cayón, que presenta a los venezolanos Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923) y Jesús Rafael Soto (Bolívar, 1923-París, 2005) y al uruguayo Marco Maggi (Montevideo, 1957) en la Sección General. Además, la galería también apuesta por la obra de los españoles Martí Cormand (Barcelona, 1971) y David Magán (Madrid, 1979).
También se presenta a la Sección General la madrileña Espacio Mínimo, que apuesta de igual manera por artistas consagrados iberoamericanos. Acude con la chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), el español Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) y la argentina Liliana Porter (Buenos Aires, 1941). Otra artista iberoamericana presente en el stand de la galería madrileña es la catalana Teresa Lanceta (Barcelona, 1951).
La gran apuesta de la madrileña Javier López & Fer Francés, también en la Sección General, es José María Yturralde (Cuenca, 1942). No es el único artista iberoamericano que la galería presenta, pues también lleva obra de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Manuel León (Sevilla, 1977) y Marina Vargas (Granada, 1980)
Por otro lado, las galerías madrileñas Nieves Fernándes y Heinrich Ehrhardt así como la balear Pelaires, participantes en la Sección General, presentan un único artista iberoamericano. NF apuesta por Mateo Maté (Madrid, 1964), Ehrhardt por Secundino Fernández (Madrid, 1975) y Pelaires por Amparo Sard (Baleares, 1973). Esta última y Maté está exponiendo actualmente en sus espacios.
Por su parte, las galerías que exponen en la sección Nuevas Propuestas, comisariada por el mexicano Humberto Moro (Guadalajara, 1982), presentan artistas de media carrera con una importante proyección internacional. Es el caso de la valenciana Espai Tactel, que participa por primera vez en la feria tras acudir, también por primera vez, a ZONA MACO Foto. La galería presenta a Carles Congost (Olot, Gerona, 1970) junto a obra de Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986) y Javier Palacios (Cádiz, 1985)
Los otros dos espacios españoles que cuentan con expositor en esta sección son las galerías madrileñas Slowtrack Cañizares y Moisés Pérez de Albéniz. La primera apuesta por los artistas Juan Zamora (Madrid, 1982) y Javier Velázquez Cabrero (Madrid, 1990), mientras que Pérez de Albéniz acude con obra del consagrado Juan Uslé (Hazas de Cesto, Cantabria, 1954) y Carlos Irijalba (Pamplona, 1979).
Por otro lado, le hemos preguntado a nuestra herramienta ARTE EN DATOS, cual ha sido el artista español que más exposiciones individuales ha tenido en México en los dos últimos años.
La respuesta ha sido Javier de Villota (Madrid, 1944) con cinco. Junto a él, otros artistas a destacar, si exceptuamos a Eugenio Ampudia, ya referido más arriba, son los también veteranos Luis Gordillo (Sevilla, 1934) y Darío Villalba (San Sebastián, 1939) que han tenido una individual en la sede mexicana de su representante Luis Adelantado (Valencia), que acude a Zona Maco; y, finalmente, señalar a la joven Almudena Lobera (Madrid, 1984) con una muestra en su representante Arroniz (Ciudad de México), que también la lleva a la feria.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...