Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 9 de febrero de 2016

Los seis artistas triunfadores de Zona Maco 2016

Cortesía de Zona Maco 2016
Cortesía de Zona Maco 2016

Iñaki Bonillas, Raúl Domínguez, Eduardo Aberoa, Priscila Monge, Paz Errázuriz e Imi Knoebel ganan los premios de adquisición Tequila 1800, Purificación García y Grupo Axo.

Las seis obras adquiridas de estos seis artistas pasan a completar las colecciones corporativas de arte contemporáneo de estas empresas internacionales.
Nuevamente, más de 40.000 personas han pasado por el pabellón D del Centro Banamex en la décimo tercera edición de Zona Maco, cuya superficie expositora ha sido mayor que otros años -13.000 metros cuadrados- lo que confirma el buen momento que vive la feria, y, claro está, el país, dentro de la escena del arte contemporáneo latinoamericano. 
En las cinco secciones de la feria, que finalizó sus actividades este domingo, se pudieron ver más de 1.000 obras -desde los 25 Dólares a los 3 M. de Dólares- de 123 galerías de 25 países, entre ellas las dos galerías más influyentes del panorama internacional como son las estadounidensesGagosian y David Zwirner.
Deborá MacLeod, directora de la Gagosian Gallery, que ha participado por primera vez en Zona Maco, ha comentado, según recoge Forbes: "Tenemos un maravilloso núcleo de clientes en Latinoamérica. Vemos que la escena del arte está creciendo en la Ciudad de México, y por eso decidimos participar". 
Como suele ser costumbre, desde la organización no se han dado cifras, quizás, aún es pronto para ello. Aunque, en este tipo de eventos, ya se sabe, la norma es no hablar de dinero. 
Lo que sí se sabe con total certeza son los seis artistas que brillado con luz propia al ser sus obras premiadas este sábado en la Feria en los tres premios de adquisición. 
La Fundación José Cuervo (México), por tercer año consecutivo, entregó el Premio Tequila 1800, que reconoce a los artistas emergentes, en Zona Maco, adquiriendo tres obras, con un precio de hasta 40.000 Dólares, que se suman a la colección de arte de la fundación.
El mexicano Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), de la Galería Caja Negra (Madrid) fue acreedor a un premio de 14.000 Dólares por la obra 'George W. Rollins, 2015'; el español Raúl Domínguez (Barakaldo, 1984), de la Galería Carreras Mugica (Bilbao), obtuvo 10.000 Dólares por la obra 'Chemozem, 2016'; y el mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), de la Galería Kurimanzutto (Ciudad de México) recibió un premio de 8.000 Dólares por la obra 'Cera perdida'.
Las creaciones de Bonillas, Domínguea y Abaroa destacan por su ejecución técnica y estética o por combinar la fotografía con el documental.
Las curadoras invitadas a participar en la selección de ganadores 2016 fueron Daniela Pérez(México), subdirectora artística del Museo Tamayo (Ciudad del México); Graciela Kasep, curadora del Museo de Arte Moderno (Ciudad de México); y Magali Arreola, curadora y crítica de arte independiente mexicana.
Otro de los premios es el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana Purificación García que, bajo el patrocinio de la cadena de moda española Purificación García, en su sexta edición ha sido para la costarricense Priscilla Monge (San José, 1968) y la chilena Paz Errázuriz (Santiago, 1944), por sus obras 'Polaroid 110 904104' y 'Sin título', respectivamente.
Este premio, dotado con 10.000 Dólares, nació, en 2010, con la intención de abrir su Colección de Fotografía a nuevas fronteras, haciéndola partícipe de la efervescencia del arte latinoamericano. Por tanto, está abierto a todos los artistas de origen o residencia en América Latina que participan en esta cita.
En cambio, según publicaba el diario español La Voz de Galicía, a principios de año, el galardón de fotografía para la península ibérica ha desaparecido. La última convocatoría fue en el 2012 y ya entonces había pasado a tener carácter bienal.
Finalmente, y por segundo año consecutivo, está el Premio de Adquisición Grupo AXO con el que este retailer mexicano de marcas de ropa de lujo continúa promoviendo el arte contemporáneo y su colección de arte. En esta ocasión, el curador venezolano, con base en México, Carlos E. Palaciosseleccionó la obra 'Anima Mundi 6-5, 2015' del artista alemán Imi Knoebel (Dessau, 1940) en la Galería Von Bartha (Basel).
El premio está dotado con 100.000 Dólares y en la primera edición de 2015 el artista premiado fue el también alemán Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958).
Fuente
http://www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...