Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Arte aborigen australiano

Resultado de imagen de Yiwarra Kuju
La exposición Yiwarra Kuju: The Canning Stock Route será exhibida del 24 de octubre al 4 de diciembre en las rejas de Chapultepec.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
El evento cultural final y más extraordinario de la celebración en el año 2016 del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre Australia y México será la exposición del Museo Nacional de Australia titulada Yiwarra Kuju: The Canning Stock Route, la cual será exhibida del 24 de octubre al 4 de diciembre de 2016 en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en Paseo de la Reforma.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
Esta exposición narra la experiencia de comunidades indígenas ubicadas a lo largo de la que alguna vez fue la ruta de traslado de ganado más larga del mundo. Dicha ruta, así como los 54 pozos de agua que fueron cavados a lo largo de la misma, llegó a ser conocida como The Canning Stock Route. La exposición evoca una era de la historia moderna de Australia, repleta de resiliencia y valentía en un entorno hostil. También proyecta esa historia a través de la lente artística de los pueblos indígenas de esas tierras, los pueblos aborígenes del Desierto Occidental de Australia, cuyo contacto con los ganaderos de origen europeo representó tanto coexistencia como conflicto, así como éxodo y retorno.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
La exposición también nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la compleja historia de Australia mediante las experiencias de algunos de los pueblos originarios de mi país, cuya civilización se ha evidenciado recientemente es la más antigua de todo el mundo. La exposición arroja luz acerca de las diferencias en percepción y objetivo que han caracterizado las relaciones entre los pueblos originarios y aquellos de nosotros que arribamos posteriormente.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
El agua, un elemento escaso en el continente habitado más seco del mundo, es el tema central de la exposición. Para los pueblos indígenas del Desierto Occidental, las pozas plasmadas en sus obras son expresiones de un concepto que en idioma inglés los aborígenes denominan Country y que se extiende más allá de la geografía y abarca su sentido de identidad. Dicho concepto también refleja su conexión con un territorio que sus ancestros han habitado desde lo que los aborígenes llaman Dreamtime (algo así como el origen de la Creación), donde seres espirituales alguna vez deambularon, le dieron forma y en cuyas profundidades yacieron subsecuentemente, incluyendo en muchas de esas pozas.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
El arte también captura el profundo sentido de parentesco entre los diversos grupos indígenas. El recorrido de la Stock Route representaba entrar en contacto con más de 15 grupos lingüísticos diferentes, no obstante todos los pueblos indígenas que los hablaban se adherían profundamente a un concepto que podría traducirse libremente como “terruño una familia”, el cual no solamente vincula a todos los pueblos indígenas del Desierto Occidental sino también a dichos pueblos con Country. La colaboración entre artistas de varios grupos que crearon muchas de estas obras ejemplifica esta faceta de su cultura.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
Espero que esta exposición sea una oportunidad para conocer más acerca de los pueblos indígenas de Australia y de la historia de mi país. Además, refleja los esfuerzos en curso en Australia encaminados a la reconciliación entre nuestros pueblos y a la celebración de nuestro legado y patrimonio indígenas. Seguramente disfrutarán la deslumbrante belleza del arte que le da forma a la esencia espiritual de un pueblo singular. No obstante, en un momento en el cual el nativismo y la amarga, y a veces mortífera, política de la identidad está de nuevo a la alza, escuchemos todos a la sabiduría intemporal de la civilización más antigua del mundo —expresada mediante el arte— recordarnos que, al fin y al cabo, la humanidad es una familia.
Resultado de imagen de Arte aborigen australiano
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au, en Facebook.com/ausembmex, o en Twitter.com/AusEmbMex.
Embajador de Australia en México.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...