El próximo sábado 29 de octubre se da inicio a una de los eventos fotográficos con más prestigio del país: la 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV, que este año contará no sólo con más de 50 expositores de diversas nacionalidades, sino con conferencias, lanzamientos de libros y más. Las actividades del FIFV de este año tendrán una amplia cartelera de actividades, entre las que se incluye un gran número de exposiciones que tendrán su inauguración entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre, y que además estarán abiertas al público hasta el 27 de noviembre. De acuerdo con el director del Festival, Rodrido Gómez Rovira, el evento tendrá algunas novedades importantes.
“La muestra que inauguraremos en el Parque Cultural de Valparaíso tiene un carácter distinto a años anteriores, porque si bien será el resultado de las residencias de artistas y pondrá el acento en los procesos, este año habrá miradas específicas sobre Valparaíso, enfocadas en pequeños detalles de nuestra ciudad. Eso permitirá un entendimiento de nuestra propia identidad desde temáticas muy precisas.”
La muestra inaugural de este año, reunirá el trabajo de cinco fotógrafos europeos: Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía en España 2015), Claudine Doury, Gilles Favier, Bertrand Meunier y Paolo Verzone. Mientras tanto, en los espacios públicos del Plan de Valparaíso, La Plaza Victoria y el Muelle Prat se podrá apreciar la muestraHorizonte, de las Brigadas Fotográficas, así como la muestra colectiva de los Workshops FIFV 2016 y dos containers en los que se proyectará una muestra de fotógrafos franceses.
Por otra parte, el FIFV contará este año con la visita de los fotógrafos Ana Casas Broda (España), Dario Coletti (Italia),Itala Schmelz (México) y Juan Valbuena (España), quienes además de dictar talleres, se presentarán en los Diálogos Fotográficos que tendrán lugar en El Internado, desde donde conversarán sobre su obra con importantes representantes de mundo cultural.
Por segundo año consecutivo, el festival estará haciendo las sesiones DJ Book, en las que que los invitados “pinchan” sus fotolibros favoritos y los proyectan para el público presente. En esta nueva edición estarán a cargo Catalina de la Cruz, Javier Godoy, Eric Facon, Isabel Fernández, Luis Poirot, Romina Resuche y Julia Toro.
Para más información, pueden visitar la página web oficial del festival, en donde podrán encontrar las fechas y los horarios de cada una de las numerosas actividades que se realizarán en el marco de este gran evento, y los dejamos con una pequeña muestras de lo que podremos ver a partir de finales de este mes.
Valparaíso - Castro PrietoFotografía: Castro Prieto
Claudine DouryFotografía: Claudine Doury
Paolo VerzoneFotografía: Paolo Verzone
Claudine DouryFotografía: Claudine Doury
Des Petits RiensFotografía: Bertrand Meunier