Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

sábado, 22 de octubre de 2016

Cristino de Vera Reyes

Resultado de imagen de Cristino de Vera

Cristino de Vera Reyes. (Santa Cruz de Tenerife1931). Pintor español.
Premio Canarias de Arte en 2005. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998. En 1997 cedió gran parte de su obra al Gobierno de Canarias con la única condición de que ésta fuera expuesta para disfrute y conocimiento de todos los canarios.
Resultado de imagen de Cristino de Vera

Se trasladó a Madrid definitivamente en 1951 y, aunque jamás se desvinculó de Canarias, su presencia en el día a día artístico ha sido más bien discreta.

Resultado de imagen de Cristino de Vera
Su obra está atravesada por una obsesión: la muerte. Y en torno a esta certeza se mueve todo un universo creativo que bebe de fuentes poco habituales. Toda su obra refleja una presencia importante del dibujo como andamio básico. “Místico” es un adjetivo que se le ha adjudicado con frecuencia. Su trabajo nace de la austeridad y la poesía, y se sostiene en una iconografía muy personal que siempre conduce a una reflexión espiritual, y que pasa por la muerte como único trámite cierto e inevitable. Aunque bien es cierto que de Vera tuvo una primera etapa donde cultivó el paisaje y el dibujo, y sus inquietudes parecían caminar por otros senderos.

             Resultado de imagen de Cristino de Vera
 Algunos críticos sugieren una crisis personal como el golpe de timón que encauzó la trayectoria artística y personal de este pintor.
En julio de 2009, se inauguró la Fundación "Cristino de Vera" en La Laguna, Tenerife.

Resultado de imagen de Cristino de Vera

                               Resultado de imagen de Cristino de Vera


Resultado de imagen de Cristino de Vera

          Cristino de Vera lega un espacio para la paz y el silencio

Los Reyes inauguran  en Tenerife la fundación que lleva el nombre del pintor y Premio Nacional de Bellas Artes


El pintor y Premio Nacional de Bellas Artes Cristino de Vera regresa a Tenerife, su isla natal, para abrir una Fundación que concibe como una mezcla de ambiente antiguo canario y sabiduría oriental zen, un espacio para la paz y el silencio "de los que el mundo está tan necesitado". La Fundación Canaria Museo Cristino de Vera ha sido constituida por la entidad financiera CajaCanarias y se sitúa en una casona histórica de la calle San Agustín de La Laguna, en pleno casco de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y será inaugurada oficialmente esta tarde por los Reyes de España.
El artista, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931 y que marchó 20 años más tarde a Madrid, aseguró la semana pasada en la presentación de las instalaciones que este museo "es especial" porque mezcla la arquitectura de la casa de pueblo tradicional canaria con la paz oriental frente a un mundo moderno "que tiende al ruido, a la distracción continua".

Resultado de imagen de Cristino de Vera
Para el pintor, la epidemia del siglo XXI es el entretenimiento y se preguntó quién se preocupa de enseñar "silencio y belleza" al ser humano, algo que resulta a su juicio "un bálsamo, como la música", y aseguró que la idea de la Fundación surge de un "acuerdo secreto" con su padre, al que prometió dejar su legado a su tierra.
Canarias representa para De Vera "el mundo de la nostalgia, del sitio donde germinó todo" y en donde contempla la belleza "dramática" de su zona sur, la árida, sobre la que opinó que sería triste pasar por la vida y no sentirla. También desea Cristino de Vera que su fundación no se asemeje a otros museos del mundo en los que se buscan "visitas de vértigo" y se contabilizan "miles y miles" de visitantes que se limitan a "pasar y mirar, sin contemplar".

          Resultado de imagen de Cristino de Vera
Por el contrario, él busca ofrecer "un espacio de quietud y de contemplación" porque el arte, ha señalado, necesita una vía de comprensión y de tiempo "que otros ocupan por la vía del engaño". La fundación "surgió porque a veces las cosas surgen" y la vida "es una red de azares", y en esta ocasión le sorprendió "la rapidez de reflejos" del presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, quien fue el impulsor del proyecto "con una visión muy clara" en la que él aportó un granito de arena". La Fundación no quiere convertirse "en un espacio muerto, sino en obra viva", y por ello habrá una exposición temporal en la zona inferior y otra permanente con obra donada por Cristino de Vera.

Resultado de imagen de Cristino de Vera

Fuente
http://cultura.elpais.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...