Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 19 de noviembre de 2016

Carlos Amorales

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) es un artista mexicano que estudia y trabaja en la capital mexicana.
Carlos Amorales, hijo del artista visual Carlos Aguirre, nace en 1970 en la Ciudad de México. En 1992 llega a Holanda para comenzar sus estudios en la Rijksakademie van beeldende kunsten y posteriormente en la Gerrit Rietveld Academie en Ámsterdam. Haciendo obras desde los 20 años de edad decide no exponer su trabajo sino hasta 7 años más tarde.

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

Atrajo la atención internacional con sus proyectos de performance relacionados con el mundo de la lucha libre “Amorales vs. Amorales” trabajados de 1996 a 2003. Gran parte de su trabajo se enfocó en explorar la cultura y los valores de México, fascinado con los rituales contemporáneos religiosos y seculares.
En 2003 su obra se desarrolló en el ámbito de la animación fílmica, el relato de ficción y la instalación, estableciendo un estudio multidisciplinario con la colaboración de psicoanalistas, diseñadores gráficos, escritores y músicos. De 2003 a 2009 fundó el sello de discos Nuevos Ricos dedicado a la música pop, y organizó presentaciones en varios países.

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

Desde 2010 se centró en el lenguaje, la tipografía, las notaciones musicales, el cine y la performance. Sus trabajos en el ámbito performático se han presentado, entre otras ciudades en: Londres (Tate Modern, 2003); San Francisco (Museo de Arte Moderno de San Francisco, 2003) y París (Centro Georges Pompidou, 2001). Entre sus exposiciones individuales destacan: Suprimir, modificar y preservar, Mac/Val (Val-de-Marne, Île-de-France); Remix, Palazzo delle Esposizioni (Roma, 2010); Discarded Spider, Cincinnati Art Center y Orange County Museum of Art (Ohio y California, 2008 y 2009); y Cuatro animaciones, cinco dibujos y una plaga, Philadelphia Art Museum (Philadelphia, 2008). Por último, a nivel colectivo, cabe destacar las exposiciones: Manifiesta 09 (Genk, 2012); Performa (Nueva York, 2007); y la participación en el pabellón de Holanda de la Bienal de Venecia (2003). 3
Desde el 2008 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
En 2013 participó en la exposición Fronteridad: migración, desplazamiento y nomadismos artísticos, llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia.4
Actualmente[¿cuándo?] trabaja y vive en la Ciudad de México.

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

La obra artística de Carlos Amorales procede de una tradición intelectual anarquista, que mira los códigos y las leyes como armas de filos múltiples, decidió desde hace años modificar los usos de los lenguajes, las máscaras, las formas en que se produce significado tejiendo una serie de factores y circunstancias. Nada en su producción visual resulta estático, todo se transforma y se mueve por medio de fuerzas visuales y sociales que estiran el significado de las imágenes y las palabras a su conveniencia, embarcándose en temas que van desde la lectura de cartas hasta la piratería.


Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

Durante más de diez años a partir de 1998 Amorales desarrolló su proyecto Archivo Líquido, que es una base datos de dibujos vectoriales que son usadas y reutilizadas por el artista para su amplio campo de trabajo artístico, además de que sirven de apoyo para quien quiera aproximarse al arte. Es la herramienta que unifica toda la obra de Amorales mientras que sus motivos migran de medio a medio. En estos dibujos vectoriales se genera el esquema de imágenes familiares, creando una sensación de que las imágenes están al borde de desaparecer pero se capturan las siluetas en el momento justo antes de que se esfumen. El archivo se ha convertido en un vocabulario visual pensado para el uso colaborativo y su reinterpretación, con el artista posicionado como un filtro critico y una unidad entre las formas y su significado potencial


Resultado de imagen de Va Carlos Amorales
En está obra, Amorales lleva su Archivo Líquido a la tercera dimensión, materializando su potencial para comunicar terror mediante una presencia física abrumadora. Replicó treinta y seis tipos de polillas en miles de recortes de papel negro a tamaño real que fueron pegadas individualmente con pegamento a las paredes y techos del espacio de la galería. La obra se convierte en un acopio surreal de insectos compuestos en formaciones escultóricas que sugieren el potencial para el daño, la destrucción y una fatalidad irreversible. La instalación se asocia con los pasajes bíblicos del Viejo Testamento sobre el día del juicio final, donde dos calamidades impuestas por dios sobre Egipto son moscas y langostas, lo que indica la inclinación de Amorales hacia escenarios ambiguos donde las fronteras entre la belleza y el temor, el bien y el mal, la calma y la calamidad, están constantemente imprecisas
Universidad Politécnica de Valencia


Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

En su video, Suprimir, modificar y preservar (2012). Amorales juega con los límites; dejándose llevar por su inclinación hacia el anarquismo decide poner las leyes a prueba, para demostrar que el arte es una posibilidad. La elección de grabar un vídeo, responde a la intención de promulgar cambios a la ley mediante la supresión de otra ley anterior. Como una ópera en tres actos, la acción se inicia con la presencia de una legisladora francesa, miembro actual del parlamento galo, a la que se le entregó una curiosa copia del Código Civil Francés. Lo curioso radica en que la versión del código está producida con tipografía impresa impecablemente con un lapicero de grafito montado en una impresora digital.

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales


En el segundo acto, los legisladores que reciben el libro y que aceptan participar en la promulgación video grabada modifican la ley, eliminando con un borrador las partes, palabras, cláusulas, articulados, que a su juicio han perdido adecuación. Por ejemplo, una diputada propone borrar el término francés del código, pues el gentilicio excluye a los no franceses que viven en Francia y sus territorios. Otra cuestiona el hecho de que el matrimonio se tenga que contraer entre hombre y mujer. En el tercer acto observamos que la educada y politizada sociedad francesa permanece ajena a lo que ocurre a su alrededor.
El artista busca hacer reflexionar a la sociedad sobre las nociones de la justicia. Cuestionando si las comunidades han perdido la brújula de lo que es justo y lo que es correcto y es patente que están cubiertos por un velo de maya o seducidos por el canto de la sirena —y no son los únicos—. ¿Qué pueblo reconoce las leyes que lo delimitan?

                                      Resultado de imagen de Va Carlos Amorales


Museo Tamayo
Germinal consistió en la desfragmentación y comprensión de las imágenes contenidas en Archivo Líquido para desarrollar un lenguaje gráfico. El objetivo de la exposición era cuestionar el uso del lenguaje y sus límites, planteando posibilidades de que es lo que ocurre cuando este lenguaje se acaba. Utilizando un alfabeto codificado que está situado entre la palabra y el signo, un lenguaje que se utiliza en los formatos tradicionales impresos pero también se explora en la escultura o en el vídeo.

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

El momento en que se pierde el lenguaje verbal y se da lugar a otras posibilidades de comunicación es cuando el artista considera que se da la anarquía, uno de los temas principales de la obra expuesta que es relacionado con el terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985 dónde se observó que la anarquía generada por la parálisis el gobierno produjo una movilización social positiva.

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

Este vínculo se observa en la pieza que da origen al nombre de la exposición Germinal, un periódico que conjunta imágenes de edificios destruidos durante el terremoto y textos anarquistas con trazos caóticos en lápiz. Al igual que Terremoto Vertical , un montaje de piezas de metal basadas en grietas de los edificios dañados que giran y trazan líneas que siguen el patrón de zigzag, estudiando así la grafía caótica que se organiza debido a su aplicación constante. Piezas que invitan a reflexionar sobre la creación de órdenes sociales a partir de momentos anárquicos

Resultado de imagen de Va Carlos Amorales


                  Resultado de imagen de Va Carlos Amorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...