Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

jueves, 15 de junio de 2017

El legado de Miguel Ángel renace en la gran pantalla

                     Resultado de imagen de estatua de David
Desde la imponente estatua de David a la conmovedora Pietà en la Basílica de San Pedro, volando al techo de la Capilla Sixtina en un largo travelling. El documental 'Michelangelo' convierte las salas de cine de España en una galería de arte.





Hombre rebosante de energía, obsesionado por el arte, a veces salvaje, otras frágil, pero absolutamente brillante. El legado de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) renace este jueves en 66 salas de cine españolas gracias al documental Michelangelo, dirigido por David Bickerstaff, en el marco del ciclo Exhibition on screen, un ciclo que ya ha convertido la gran pantalla en una galería de arte al mostrar la obrade los autores más célebres de la Historia.

Hijo de Ludovico Buonarroti Simoni y Francesca di Neri, Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, un pueblo de la provincia toscana de Arezzo. En aquel momento Ludovico ejercía de alcalde en el municipio, pero a los pocos meses del nacimiento del artista, la familia volvió a Settignano, un pintoresco lugar elegido por los güelfos florentinos para pasar el verano, cercano a las famosas canteras de mármol.






Las dimensiones de la Piedad de Miguel Ángel son de 1,74 por 1,95 metros



Las dimensiones de la Piedad de Miguel Ángel son de 1,74 por 1,95 metros A contracorriente
Fue en Settignano donde convivió con la larga enfermedad de su madre, que finalmente murió cuando él tenía seis años, por lo que su padre decidió dejarle bajo el cuidado de una nodriza, mujer e hija de picapedreros. De ella solía comentar: "Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras".

Los Ghirlandaio

Pese a la temprana inclinación de su vástago por el arte, Ludovico le obligó a estudiar Gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. En aquella época ser artista era un oficio poco reconocido, así que no fueron pocas las discusiones. Al final, el autor de los frescos de la Capilla Sixtina se salió con la suya y terminó ingresando en el taller de los famosos Ghirlandaio (Domenico y Davide). Su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años.
Pero esto es solo el comienzo de la tempestuosa vida del artista italiano. El filme abarca los 89 años de la relación que este personaje carismático mantuvo con sus contemporáneos renacentistas, además de recorrer su valioso legado. Michelangelo es una invitación a un tour, fotograma a fotograma, por las salas de impresión y dibujo de Europa, las grandes capillas y museos de Florencia, Roma el Vaticano a través de las obras del artista.



El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura



El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura Michelangelo/A contracorriente
Desde la imponente estatua de David, con todo detalle de venas gracias al zoom a la conmovedora Pietà en la Basílica de San Pedro, volando al techo de la Capilla Sixtina en un largo travelling. El documental ofrece imágenes de alta definición sobre las creaciones de un artista en búsqueda constante de inspiración, ayudando al público a reparar en detalles que quizá antes no había percibido, ni siquiera teniendo las obras delante.
La cinta de Bickerstaff, quetambién recoge los testimonios de los críticos de arte, profesores, artistas y expertos en restauración, muestra además los proyectos inacabados que dejó el artista, que saltaba de una obra a otra y nunca se valía de ayudantes por su obsesión por tenerlo todo controlado. Michelangelo es una buena forma de conocer a 'El Divino', como le bautizaron los admiradores de la época, en tan solo 90 minutos. Aquí una lista de los cines en los que se proyectará la película.



'Michelangelo' recorre los pueblos y ciudades donde estuvo el artista a lo largo de 89 años



'Michelangelo' recorre los pueblos y ciudades donde estuvo el artista a lo largo de 89 años Michelangelo/A contracorriente
Fuente

http://www.vozpopuli.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...