Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 24 de marzo de 2018

Memorias del subdesarrollo… una mirada al arte latinoamericano entre1960-1985


El arte de más de 50 artistas de diferentes nacionalidades registró los cambios del subdesarrollo latinoamericano, a partir de formas y contenidos que se dan a conocer en Memorias del subdesarrollo. El giro descolonial en el arte de América, 1960-1985.
La exposición fue concebida y organizada por Julieta González, directora artística del Museo Jumex, quien comenta, se muestran más de 400 creaciones, entre pintura, video, instalación, dibujo, libros, fotografías, carteles y fragmentos de algunos periódicos.
Las obras están dispuestas en los núcleos: “Memorias del subdesarrollo”, “El doble espejismo: Desarrollo y Modernidad”, “El Giro Descolonial”, “Geo-Historiografías descoloniales”, “Rompiendo el molde modernista: Incorporando la Revuelta”, “Circuitos Comunicacionales: Información e Ideología”, “De la Crítica a la Educación a las Pedagodías radicales”, “La marginalidad como problema estructural”, “La invención popular” y “El pueblo, las masas y la multitud”.
Dichos núcleos fueron pensados por Julieta González luego de realizar una investigación  de cuatro años, que inició con el cuestionamiento sobre cómo producían los artistas latinoamericanos en el contexto del subdesarrollo.
“La muestra se enmarca dentro de un momento histórico particular, que toma como punto de partida la cúspide del proyecto moderno en Latinoamérica y su declive en las décadas posteriores”, indica la directora.
En la muestra organizada por el Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), el Museo Jumex y el Museo de Arte de Lima, hay más de 50 artistas de ocho países de  América Latina, entre los que se encuentran Lola Álvarez Bravo, Jacques Bedel, Lina Bo Bardi, Fernando “Coco” Bedoya, Paulo Freire, Anna Bella Geiger, Hélio Oiticica, Glauber Rocha y Horacio Zabala.
Julieta González comenta que algunas piezas ya habían sido presentadas en diferentes contextos, sin embargo, no habían sido expuestas dentro de una investigación en las que se analizaban las condiciones de trabajo y los discursos de los artistas, pues “encontré pruebas del problema del subdesarrollo en el imaginario de los artistas visuales”.
Entre las piezas destacan Anaconda, Map of Chile y Jaula con aves, de la serie Excrementos 2004-2008, de Juan Downey; Parangolé Incorporo a revolta y Tropicália. A pureza é viva um mito, de Hélio Oiticica; Clandestinas, de Antonio Manuel; Os restos do herói, de Antonio Dias; Espaços imantados, de Lygia Pape; así como documentos del Centro de Arte y Comunicación (CAYC).
TEORÍA. Luego de investigar por más de cuatro años, viajes por varios países y reuniones con algunos artistas, Julieta González decidió indagar sobre el grupo de sociólogos que se llamó Modernidad, Colonialidad, Descolonialidad.
“Ellos (los sociólogos) argumentan que la Modernidad y la Colonialidad son dos caras de la misma moneda. El cuerpo de estudio trajo una lectura más adecuada a América Latina y a su situación, que un cuerpo crítico de los años 80, como los estudios poscoloniales, que se ocupaban de los países recientemente descolonizados”.
Memorias del subdesarrollo, de Edmundo Desnoes, fue retomado por González para nombrar a la exposición; sin embargo, explica, no tiene que ver con la creación literaria ni tampoco con la versión cinematográfica.
“Más bien, habla de un momento en el que el subdesarrollo se convirtió en una preocupación fundamental, no sólo para los sociólogos y economistas que trabajaban de lado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o en resistencia a las políticas desarrollistas”.
ACTIVIDADES. En el recinto ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303 (Granada, Ciudad de México) también están las exposiciones Sueño de Solentiname, hasta el 6 de mayo, y Rogério Duarte. Marginália 1, hasta el 29 de abril. “De ahora en adelante, haremos, siempre y cuando sea posible, crear lecturas transversales entre las distintas exposiciones donde se conectan a través de puntos distintos”, concluye Julieta González.
Como parte de la exposición, el Museo Jumex organizó conferencias y ciclos de cine, actividades con las que pretenden profundizar en diferentes temas. La primera conferencia, “Modernidad y Capitalismo: Una mirada descolonial”, que impartirá mañana el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, a las 12:30 horas.
En cuanto a los ciclos de cine, se proyectarán largometrajes que forman parte de la exposición, así como pertenecientes al periodo del Cinema Novo brasileseño, Tercer Cine y el género de las “pornomiseria” de Cali, Colombia. Mientras que, a mediados de mayo se llevarán a cabo las conferencias en las que participarán expertos como Irene Small, Mariana Botey, Edgardo Lander, Andrea Giunta, Fernando Bedoya, Carolina Caycedo, Fernando Palma Rodríguez y Elvira Espejo.

➣ Memorias del subdesarrollo.
El giro descolonial en el arte
de América, 1960-1985 estará hasta el 9 de septiembre en la Galería 2, del Museo Jumex,
de martes a domingo,
de 11:00 horas a 20:00 horas.
Entrada: $50. Aplican descuentos.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...