Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 19 de abril de 2018

Swab Barcelona: Hablamos con Danny Baez

Resultado de imagen de Swab Barcelona: Hablamos con Danny Baez

Danny Baez es comisario cultural originario de Quisqueya (República Dominicana). Vive y trabaja en el área metropolitana de Nueva York. Estudió publicidad en UNAPEC y Estampación en el Centro de Estudios de Grabado LeRoy Neiman (Universidad de Columbia). Baez se ha dedicado al negocio del Arte durante los últimos 10 años bajo la tutela del renombrado artista tailandés contemporáneo Rirkrit Tiravanija, para el cual trabaja como asistente de su estudio y en Nueva York a través de London Art Dealer Gavin Brown, en la cual trabaja como asistente de asuntos externos.
En los últimos cuatro años, Danny Baez ha representado a Gavin Brown's Enterprise en múltiples ferias de arte en Sudamérica y Norteamérica como asociado de ventas con énfasis en el mercado latinoamericano, lo que le permitió crear una red extendida dentro del exigente y competitivo mundo del arte, conectando diferentes artistas con coleccionistas, galerías y proyectos.
Danny Baez es también cofundador y director de MECA International Art Fair en San Juan, Puerto Rico; Cofundador y miembro de la Junta de ARTNOIR Collective en la ciudad de Nueva York y presidente ejecutivo de la Junta de Jóvenes Coleccionistas en El Museo del Barrio.
¿Qué tendencias actuales encuentras más interesantes?
Las tendencias son sinónimas de moda, y por tanto de caducidad. Es por ello que no me interesan.
He advertido un creciente interés por el video arte y la performance en los últimos tres años, e incluso he notado una presencia notoria de piezas influenciadas por videojuegos, lo cual, como amante de los videojuegos, me encanta. De todas formas, no considero que estas nuevas creaciones conformen una tendencia, sino que son más bien representaciones generacionales.
En cuanto a las artes performáticas, sería casi una falta de respeto catalogarlas como tendencias, pues llevan practicándose mucho tiempo. Aun así, es innegable que artistas como Joan Jonas, Ryan McNamara, Abraham Cruz Villegas, y Naama Tsabar, entre otros, están muy demandados hoy en día, y me alegra mucho que así sea.
¿Cómo imaginas el arte en cinco años?
En el plano institucional, lo imagino más accesible (acceso gratuito a los museos) y más diverso (más inclusión por parte de los museos hacia artistas no blancos). A parte de esto, no creo que cambie mucho el panorama. El arte se mueve mediante olas, pero creo que se mantendrá estable.
Lo que sí que preveo es un cambio de modelo de negocio, sobretodo en cuanto a galerías y ferias de arte. Las primeras deberán superar el concepto tradicional de espacio meramente expositivo de paredes blancas para alcanzar a las comunidades de las que forman parte, creando programas pedagógicos y talleres que ofrezcan un valor añadido más allá de la exposición y venta de arte. Se me ocurre, incluso, que añadir herramientas extracurriculares, como un bar o una cafetería, no sería mala idea para diversificar su existencia.
En cuanto a las ferias de arte, ya que ocurren una vez al año en un territorio concreto, pienso que deberían plantearse apuntar más allá de las galerías, coleccionistas y visitantes, y centrarse en crear una conversación en torno a cómo beneficiar la escena artística local. En este sentido, imagino una especie de rama non-profit que ofrezca clases de arte, talleres, charlas y visitas a museos, así como actividades infantiles y juveniles. Creo que es algo que debería desarrollarse al margen del evento ferial, durante todo el año. Considero que el objetivo es trabajar por ser más que un mercado.
¿Qué necesita una obra de arte para que te interese?
Ha de tener substancia, así de simple.
¿Por qué crees que la gente debe visitar Swab?
¡Porque es en Barcelona! Jejeje
Ahora en serio, creo que cualquiera que quiera conocer nuevas galerías y descubrir los esfuerzos curatoriales que serán esenciales para el crecimiento de Swab en las próximas 89 ediciones, debe visitar la feria este septiembre.
Además, creo que es una gran oportunidad para entrar en contacto tanto con el arte local como con el internacional.
Swab es el único evento de este tipo celebrado en este territorio, y creo que asistir a su onceava edición vale la pena, así que espero veros a todos en septiembre.
 
Be a Swabber!
Aplicaciones abiertas: 1 de Febrero - 30 de Abril
Cuándo: Septiembre 27, 28, 29 y 30
Dónde: Pabellón italiano (Fira de Montjuïc)
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...