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viernes, 21 de septiembre de 2018

España despide a Andy Warhol


Parte de la serie de latas de sopa Campbell's
Tras su paso por el Museo Picasso de Málaga y las CaixaForum de Madrid y Barcelona, la exposición Warhol. El arte mecánico se despide de España. En los últimos doce meses casi 600 mil personas han visto la gran retrospectiva del artista norteamericano, organizada por la pinacoteca malagueña, en colaboración con la Obra Social La Caixa. 
Según sus organizadores, este ha sido el proyecto expositivo más ambicioso concebido por el Museo Picasso Málaga en sus quince años de historia. Y las cifras lo avalan: tanto en Madrid como en Barcelona ha sido la muestra más visitada en los últimos cinco años; mientras que en Málaga ha atraído a 110.350 personas. 

El artista junto a una pila de sus cajas Brillo
El artista junto a una pila de sus cajas Brillo

El arte mecánico aborda la compleja producción de Andy Warhol (1928-1987) desde sus inicios en el mundo de la publicidad hasta su coronación como símbolo del Pop Art. La exposición es un viaje por tres décadas de trabajo febril del artista e incluye casi todos los campos en los que incursionó: carteles publicitarios, carátulas de discos, portadas de revistas, películas, pinturas, grabados, esculturas, serigrafías, diseños textiles…  
Las latas de sopa Campbell's, la suite de Mao, los retratos de Marilyn Monroe y Elvis Presley o las cajas de Brillo son algunos de sus grandes iconos que han viajado a España desde varias colecciones privadas del mundo y de su museo en Pittsburgh, Estados Unidos. 

Los retratos de Marilyn Monroe
Los retratos de Marilyn Monroe

 

Producción en serie

En la era de la post-guerra, el consumismo era el nuevo patriotismo en los Estados Unidos de América. Warhol supo transformar en arte esta faceta de su país, convirtiéndose él mismo en un producto de la sociedad norteamericana de la época, marcada por el consumo masivo y la producción en serie. 
De hecho, sus primeros trabajos fueron pinturas de aquellos objetos que la familia americana debía adquirir para que la economía del país creciera: aspiradoras, lavadoras… Y si hay algo auténticamente norteamericano y, además, producido en serie, es la Coca-Cola y los billetes del dólar, de ahí que el artista los usará en su iconografía del capitalismo, junto a los vales-descuentos que reprodujo en muchos de sus lienzos.
La botella de la popular bebida fue una de sus primeras musas, allá por 1960, quizás por esta reflexión incluida en su libro The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again: “Lo que es genial sobre este país, es que Estados Unidos empezó la tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres… Todas las Coca-Colas son las mismas y todas las Coca-Colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú lo sabes”. 

Obras en expo de Warhol

A principio de los sesenta, Andrew Warhola (su verdadero nombre) era uno de los grafistas más solicitados y mejor pagados, pero estaba harto de hacer ilustraciones para revistas de moda como Harper’s Bazaar y aspiraba a ser “un verdadero artista” y exhibir sus obras en las galerías de Nueva York, donde evidentemente no solo llegó a exponer, sino que tuvo su propio estudio (The Silver Factory). 
De todas formas, su vinculación con la prensa no cesó nunca: fue editor de la revista de cine y sociedad Interview (1969) y diseñó algunas de las portadas más importantes de Vogue y Times, entre ellas la del número dedicado a Michael Jackson… También tuvo su propio programa de televisión, a principio de los ochenta. 

Gun (1981)
Gun (1981)

Durante toda su carrera, Andy Warhol estuvo en contacto con los mejores representantes de la cultura de Estados Unidos y de parte del mundo: diseñó portadas para Mick Jagger, Aretha Franklin, Miguel Bosé y The Velvet Underground (¡las famosas bananas!)… filmó a Salvador Dalí, Marcel Duchamp y a otros cuatrocientos personajes en sus “Screen Test”… y retrató en modo Pop a Elvis Presley, Liz Taylor, Carolina Herrera y Giorgio Armani… 

Obra en expo de Warhol

Las primeras exposiciones del llamado “gurú de la modernidad” fueron en 1962, coincidiendo con sus primeras serigrafías de Marilyn Monroe y la serie de latas de sopa Campbell's, uno de los productos más consumidos por sus coterráneos; se cuenta que su madre se las sirvió como cena durante, al menos, veinte años.
Hoy, la imagen de esas latas son quizás la obra de arte más reproducida del mundo y la visten jóvenes de todas partes en sudaderas y camisetas –como si un retrato del Che Guevara se tratara-, pero en aquella primera exposición de 1962, en Los Ángeles, solo se vendieron cinco pinturas, a cien dólares cada una. Luego fueron recompradas por el galerista a doscientos dólares…  y en 1996, la suite completa (32 latas) fue adquirida por el MoMa ¡La operación se cerró en 15 millones! 

Parte de la serie de latas de sopa Campbell's
Parte de la serie de latas de sopa Campbell's

Otra de sus grandes series presentes en la muestra es la dedicada al líder chino Mao Zedong. Son doce cuadros realizados en 1972, tras la visita del presidente Nixon al país asiático, con los que Warhol pretendía convertir “al máximo propagador del comunismo en un producto de consumo para la sociedad capitalista”. 

Retrato de Mao Zedong (1972)
Retrato de Mao Zedong (1972)

Para las élites que dictaban la crítica de arte, el entusiasmo que Warhol sentía por la cultura del consumismo resultaba inadmisible. Además, la transgresión de su creación y su discurso desató polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte. Él mismo decía: “hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte”.
Algunas de sus obras más controvertidas son, quizás, las Piss paintings. Se trata de unos lienzos –de los que se ha podido ver un ejemplar en los museos españoles-, recubiertos con gueso, a los que añadía pintura al cobre. Cuando la superficie estaba seca, aplicaba orina –suya o de sus colaboradores-, provocando la oxidación de la pintura y teniendo como resultado diferentes tonalidades iridiscentes; además de aportarle un carácter sensual, muy típico de la personalidad del artista. 

Uno de sus diseños textiles
Uno de sus diseños textiles

 

Adiós a Warhol

Gracias a El arte mecánico, las nuevas generaciones entienden mejor porque se considera a Warhol como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Definitivamente, ha sido un gran acierto del Museo Picasso de Málaga organizar esta exposición y hacerla girar por el país: más de medio millón de españoles y turistas de todas partes nos hemos ahorrado el viaje al Museo Andy Warhol de Pensilvania, para disfrutar de los originales del genio norteamericano del arte pop. 
Aunque seguiremos viendo sus pinturas en las Ferias de arte contemporáneo y en las camisetas de los muchachos… 
 
Por Yordanis Ricardo Pupo / Fotos: @yricardo
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