Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 15 de marzo de 2019

TEFAF Maastricht, la cita más importante para galerías y coleccionistas de arte

La singularidad y la calidad son las características distintivas de TEFAF Maastricht, y sitúan a la Feria y a sus 279 marchantes participantes en una posición inigualable dentro del mercado internacional del arte. La rareza y variedad de los objetos a la venta dentro de la Feria ofrecen a los coleccionistas privados e institucionales una oportunidad incomparable de contemplar y adquirir algunas de las piezas más exquisitas disponibles en el mercado. La edición número 32 de la Feria abrirá sus puertas al público el sábado 16 de marzo, tras dos jornadas de preinauguración para los coleccionistas los días 14 y 15 de marzo. TEFAF Maastricht, que celebra más de 7000 años de historia del arte, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht hasta el día 24 de marzo.
Importantes artistas modernos y contemporáneos están representados en TEFAF Modern, la tercera sección de TEFAF Maastricht en cuanto a tamaño, que ha experimentado la mayor afluencia de nuevos expositores. Los stands temáticos o dedicados a un solo artista son los protagonistas dentro de la sección. Así, el stand de Henze & Ketterer (Stand 444) se centra en las obras de Ernst Ludwig Kirchner (1880 – 1938), Erich Heckel (1883 – 1970) y Emil Nolde (1867 – 1956) producidas durante la Primera Guerra Mundial, reflejando el infierno que fue este conflicto. Una de las obras más destacadas del stand es Porträt Hugo (1914), óleo sobre lienzo, de Ernst Ludwig Kirchner. El retrato procede del patrimonio de Kirchner, donde ha estado desde la muerte del artista en 1938. El precio de venta es de 3,5 millones de francos suizos.
Un nuevo expositor, Fergus McCaffrey (Stand 440), con sede en EE. UU., presenta una exposición individual dedicada a las obras de Barry X Ball (nacido en 1955). En el stand se exhiben siete trabajos que examinan los últimos diez años de la producción en piedra del artista. Destaca principalmente Purity, (2008 -2018), tallada en ónice iraní blanco translúcido y acero inoxidable. Conectando lo antiguo con lo moderno, la obra está basada en La Purità (1720 – 1725) de Antonio Corradini.
El stand de Pace Gallery (Stand 441) también está centrado en un solo artista; la galería presentará una selección de pinturas y dibujos de Piet Mondrian (1872 – 1944) procedentes de la colección personal del legendario marchante Sidney Janis, íntimo amigo de Mondrian, que ilustran la aparición y la importancia de la abstracción en el arte moderno. Reclining Nude (Dunes and Sea) (1910), carboncillo sobre papel, se creó en un momento clave de la carrera del artista y demuestra la deconstrucción de las imágenes hasta su forma geométrica propia de Mondrian.
En el stand de Saloman Lilian (Stand 309), el primer plano lo ocupa una obra nunca expuesta con anterioridad. Se trata de Bodegón de un manuscrito iluminado (ca.1550), óleo sobre tabla, que había estado en una colección francesa privada desde el siglo XIX y que supone una representación inusual de un manuscrito, un tema que no se ve con frecuencia en los bodegones de Antiguos Maestros.
Haboldt & Co (Stand 351) continúa con el tema de obras nunca expuestas anteriormente con un trabajo recién descubierto e inédito de Paolo Veneziano (1290 – 1362) que representa a La Virgen y el Niño (con Santo Domingo y San Pedro Mártir en el marco exterior) en témpera y fondo de oro sobre tabla.
TEFAF Antiques, que con 92 expositores es la sección más grande de la Feria, presenta un abanico inigualable y muy variado de artes decorativas, ofreciendo algo para todos los gustos de coleccionismo posibles. Tiernas memorias infantiles se manifiestan en la exquisita casa de muñecas de Anna Maria Trip, que se presenta en el mercado por primera vez. Esta encantadora pieza, completamente original y una auténtica rareza dentro de los objetos de este estilo, está realizada en caoba, plata, porcelana, telas, marfil, latón y cristal, ca. 1750 – 60, y está expuesta en John Endlich Antiquairs (Stand 235).
Vanderven Oriental Art (Stand 104) presentará una exposición titulada Provenance, que pone de relieve obras excepcionales con una procedencia incomparable, reflejando la importancia que los coleccionistas dan a este concepto. En el stand cabe destacar un impresionante Plato de pescadores, de Yongzheng, realizado ca.1730. Un plato de porcelana semi cáscara de huevo «Famille Rose», delicadamente pintado con una escena de cuatro pescadores sujetando redes y nasas. La pieza se encontraba originariamente en la colección de James Garland, EE. UU. James Garland fue uno de los primeros coleccionistas americanos de este tipo de obras conocidos y bien documentados.
En el stand de Alessandra di Castro (Stand 108) destacan principalmente tres monumentales jarrones «dragones» en porcelana china azul y blanca. Estas excepcionales piezas están en perfecto estado. La sumamente estilizada decoración floral en blanco sobre blanco y la elegante simplicidad de su esquema de color en blanco y azul se adaptan perfectamente a los gustos europeos de la época. Se encuentran, sin duda alguna, entre las piezas de porcelana china fabricadas para la exportación más importantes del siglo XVIII. Los jarrones pertenecen al periodo Kangxi, ca. 1700 – 1722 y proceden del Palazzo Ala Ponzone.
Dentro de la sección Antiques se encuentra la colección de joyería de seis expositores, en TEFAF La Haute Joaillerie. Regresando por segunda vez a la Feria, G (Stand 142) presenta las creaciones de joyería de Glenn Spiro. La esencia de los diseños de Spiro –descrito con frecuencia como un auténtico diseñador de joyas– son gemas raras y de una belleza deslumbrante. Los visitantes de la Feria no quedarán defraudados. Sobresalen especialmente sus pendientes Fan, creados en 2018. Los pendientes están montados en titanio y engarzados con zafiros púrpuras naturales de 62 quilates de corte «old mine» barroco y espinelas azules naturales de 25 quilates, incorporando dos diamantes blancos de media luna.
Van Cleef & Arpels (Stand 144), una de las casas de joyería más importantes de Europa, presentará un excepcional collar de 1965, elaborado con oro amarillo, rosa y blanco, zafiros amarillos, amatistas y diamantes, y firmado Van Cleef & Arpels. El collar refleja las inspiraciones artísticas que surgieron en la década de los 60, cuando un estilo impregnado con exotismo y pasión por las gemas de colores permitió que naciera una nueva estética.
Galerie Chenel (Stand 426), especialista en antigüedades con sede en París, presenta Torso de Heracles, (siglo I-II d. C.), tallado en mármol. Las obras de esta calidad, tamaño y temática son escasas en el mercado. Al lado de TEFAF Ancient Art se encuentra TEFAF Showcase. Uno de los participantes, ArtAncient (Stand SC2), presenta una excepcional decadracma de plata, procedente de Siracusa, Sicilia, ca. 405-400 a. C., que llamará indudablemente la atención de los coleccionistas en la Feria.
Este año, TEFAF Design y TEFAF Tribal se han entrelazado, haciendo surgir en la Feria varias cautivadoras y sugerentes combinaciones. Jackson Design AB (Stand 617) ofrece la extraordinaria tumbona Marcel Breuer Lounge Chair, de Marcel Breuer (1902 – 1981), realizada en madera de arce contrachapada modelada y tallada y tapizada con lana, 1936. Breuer fue un antiguo profesor de la Bauhaus y la tumbona se creó para la exposición de Heal’s de 1936, denominada «Muebles contemporáneos por siete arquitectos».
Demisch Danant (Stand 610), expositor establecido en Nueva York, presenta una llamativa mesa en madera de olmo, formica y acero niquelado de Geneviève Dangles y Christian Defrance, que fue un encargo único para el apartamento privado de M. y Mme. Burov en París. En 1958, Dangles y Defrance se encargaron del diseño completo del nuevo hogar parisino de los Burov, incluyendo todos los muebles y asientos.
Entremezclados con TEFAF Design se encuentran los seis expositores de TEFAF Tribal, en cuyos stands los visitantes podrán encontrar una amplia muestra de obras de arte oceánico y etnográfico. Llama especialmente la atención una representación naturalista de un par de antebrazos humanos, cada uno de ellos tallado en una pieza única de madera de proporciones monumentales. Esta obra puede encontrarse en la Galerie Meyer – Oceanic & Eskimo Art (Stand 605) y acaba de llegar al mercado procedente de un museo estadounidense. Se trata del único par de brazos de este estilo que se conoce.
Por otro lado, la Galerie Bernard Dulon (Stand 615) presenta un trabajo excepcional de la colección de Kenzo Takada, fundador de la firma de moda del mismo nombre. La pieza es un poste funerario Hempatong, de la etnia de los Dayak, de Borneo, Indonesia. Este monumental trabajo tiene una altura de 250 cm y fue tallado en el siglo XVIII-XIX en madera de hierro erosionada.
TEFAF Works on Paper, situada en un espacio cápsula al lado de TEFAF Antiques, ofrece una amplia gama de obras. El nivel de los trabajos expuestos es extraordinario. Así, Emanuel von Baeyer (Stand 706) presenta una serie completa de Los desastres de la guerra, publicados por primera vez en 1860, por Francisco José de Goya y Lucientes (1746 – 1828), junto con seis pruebas de trabajo de la serie de Los Proverbios, el grupo más extenso de pruebas de esta serie en manos de particulares. Además, Stephen Ongpin Fine Art (Stand 724) muestra un trabajo en tiza excepcional, Paisaje boscoso con ganado y cabras, de Thomas Gainsborough R.A. (1727 – 1788), una rara y delicada obra de este maestro.
TEFAF Showcase acoge a Lowet de Wotrenge (SC1), ArtAncient (SC2), Mathieu Néouze (SC3), Martin Doustar (SC4), Santa Tecla (SC5) y Samantha Sellem (SC6), un fascinante y dinámico grupo de marchantes jóvenes y recientemente establecidos. El abanico de objetos ofrecidos en TEFAF Showcase es muy diverso, destacando especialmente el stand de Samantha Sellem, que se centra exclusivamente en obras de mujeres artistas desde 1920 a 1980.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...