Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 29 de abril de 2019

Arttiko – Todo Arte y Todo Digital

Arttiko es un colectivo de artistas digitales que exponen y venden sus trabajos en distintos soportes. Siempre activos y centrados en el arte y la cultura digital, Arttiko y Uno de los Nuestros se vienen complementando desde hace tiempo y organizando conjuntamente concursos y otros eventos a través de Facebook y del propio blog, como ya hicimos con anterioridad cuando entrevistamos a J.R.Domingo. Próximamente y antes de acabar el año, volveremos a realizar otra de esas colaboraciones donde se premiará con obras y otros accesorios a los ganadores. De momento podéis ir haciendo un “Me gusta” en la página de Facebook de Arttiko para tener más posibilidades de acceder a este concurso (será uno de los requisitos), y también ir revisando tanto las galerías de su web como las de la división de diseño y creación gráfica, no solo para disfrutar del fantástico elenco de artistas que la pueblan, sino para ir seleccionando vuestros favoritos, uno de los cuales, en forma de cuadro o impresión digital, pueden ser vuestros. Y ahora llega el momento de conocer un poco más qué es Arttiko en esta entrevista que nos han concedido.
José del Nido© - Raven QueenJosé del Nido© – Raven Queen
enkil: Aunque Arttiko no es para nosotros un desconocido (no es nuestra primera colaboración ni será la última), si que es cierto que nunca hemos tenido la ocasión de darlo a conocer como se merece, así que aquí va nuestra primera pregunta directa a la yugular: ¿Qué es Arttiko?
Arttiko: Arttiko es la galería de arte del S.XXI. El arte evoluciona a lo largo del tiempo, llevándonos hasta la actual era Digital, donde progresivamente se incorporan nuevas herramientas para la creación, como los ordenadores y las tablets.
En esta transición al medio digital, la percepción del publico hacia este arte queda difuminada al perderse el soporte físico. Por un lado la difusión es mucho mayor en los medios digitales y ese arte esta presente constantemente a nuestro alrededor, pero por otro lado de algún modo nos lo presentan a través de productos como videojuegos, cine, etc…  no como arte en si mismo. Arttiko trabaja para materializar físicamente ese arte digital, reunir un colectivo de grandes artistas y ofrecerles los mejores soportes del mundo para su obra y así ponerla al alcance de todos los amantes del arte para que la puedan disfrutar al igual que hacen con una obra tradicional. En modo metafórico, es como la pornografía y el sexo real. Puedes pasar el día viendo arte en tv y en tu ordenador, pero la sensación de estar frente a una obra de arte en formato físico no tiene parangón.
Thanya Castrillo?n© - GabrielleThanya Castrillo?n© – Gabrielle
enkil: ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto de estas dimensiones y que os impulsa a continuar adelante una vez concebido?
Arttiko: En realidad la semilla original germina hace 12 años cuando comienzo mis estudios de creación gráfica y entro en el mundo de la ilustración principalmente. Tenia 18 años y me había criado con los videojuegos asi que llegar a poder aportar algo a ese mundo era mi mayor aliciente.
Trabajaba durante el día y estudiaba en la tarde noche, desplazándome unos 80 km hasta llegar a la escuela superior en Madrid. Durante los dos primeros años también trabajaba de camarero los fines de semana y no tenia mucha vida aparte. Era duro pero estudiaba en una escuela privada y no era barato. Durante los 4 años de formación me pasaba las horas de trabajo inmerso en mi mundo, construyendo poco a poco Arttiko en mi mente, tomando notas, creando pequeños planes de empresa o realizando estudios de mercado caseros… Si me hubiese dedicado ese tiempo a dibujar creo que ahora sería realmente bueno je,je,je.
Seguir adelante es duro y mas en estos tiempos que corren, pero lo que nos impulsa a seguir adelante son los resultados que vamos obteniendo poco a poco y a raíz de un duro trabajo. Pero sobre todo, el apoyo de los artistas que se unen al colectivo y comparten nuestra ilusión. A muchos de ellos , con el paso del tiempo, muchas hora de conversaciones telefónicas y gratos encuentros, ya consideramos grandes amigos sin los cuales posiblemente no habríamos podido seguir adelante.
Carles Marsal© - Some other timeCarles Marsal© – Some other time
enkil: Arttiko se mueve única y exclusivamente en el mundo digital, ¿Existe alguna razón en concreto para enfocar todos vuestros esfuerzos en esta rama artística?
Arttiko: Ciertamente existe una razón muy clara y no es otra que nuestra firme creencia en la evolución del arte hacia el entorno digital. Ya ocurrió en su día con la fotografía. Actualmente el arte digital, llega a nosotros a través de productos, como videojuegos, cine, animación, etc… Este arte necesita materializarse físicamente para poder ser apreciado como el arte tradicional, necesita de soportes dignos de alta calidad, que le aporten texturas, volumen, etc… Los artistas digitales ponen tanto esfuerzo en su obra como los artistas tradicionales ( muchos artistas tradicionales también lo son digitales) y merecen que alguien ponga el mismo esfuerzo en materializar su obra físicamente como se merece.
Joseba Alexander© - Woman CatJoseba Alexander© – Woman Cat
enkil: ¿Y como está el panorama nacional e internacional en el mundo del Arte Digital? ¿Crees que existe ya un claro reconocimiento de este estilo como parte integrada en el mundo del arte, o que todavía hay mucha desinformación y desconocimiento de el?
Arttiko: Bueno , es una pregunta complicada y ante todo hay que dejar claro que solo hablo desde mis escasos conocimientos y mi punto de vista particular, siendo respetable cualquier opinión. Sinceramente creo que todo esta aun en pañales, queda mucha evolución por delante. En mi opinión, el mercado actual del arte tradicional esta totalmente corrompido por la especulación al igual que pasó con el ladrillo. El arte es como la vida y se abre paso por si mismo, de algún modo venia siendo obligada una evolución.
No obstante, actualmente, aun existe mucha desinformación y desconocimiento con respecto al arte digital. Este, actualmente se mueve entre el arte tradicional y la fotografía, pero es un salto muy grande y en medio hay infinidad de técnicas y estilos. Mucha gente le da un “me gusta” a una obra digital en FB, pero la mayoría no sabría diferenciar entre un fotomontaje, una técnica 3d o una pintura digital pura en 2d.
Luis NTC© - HidademopenLuis NTC© – Hidademopen
Normalmente no sabemos valorar lo que tenemos. En este tiempo en el que vivimos y  gracias al arte digital y las avanzadas técnicas de impresión, cualquier persona tiene a su alcance obras de los mejores artistas de este siglo y hemos de aprender a valorar eso. Estos artistas pasaran a la historia y serán recordados. A cualquier persona le gustaría tener en casa un Picasso, pero el 90% de esas personas lo desearía por su valor económico no por su valor artístico. Necesitamos aprender a valorar el arte en su forma artística no económica y una de las grandes ventajas del arte digital es que elimina la posible especulación y el precio queda marcado por la comisión del artista y los coste de producción de obra. Así este arte esta al alcance de todo el mundo.
Nacho Yagu?e© - Market MineNacho Yagu?e© – Market Mine
enkil: Viendo vuestra web nos encontramos con una fantástica gama de artistas, algunos de los cuales han pasado por el blog y otros que tenemos intención de que pasen. ¿Cuál es la selección natural de Arttiko para decidir contactar con uno u otro?
Arttiko: En los inicios pretendíamos englobar todo el espectro del arte digital, desde la fotografía digital pasando por la edición fotográfica, la fotocomposición, hasta el arte digital mas puro que solo usa referencias visuales y crea todo a partir de lienzo en blanco al igual que el tradicional.
Con el tiempo nos dimos cuenta de la locura que se intentaba llevar a cabo y que seguir ese camino nos alejaba de nuestro objetivo principal que era el de crear una galería selecta, alejándonos del concepto de galerías masivas. Entonces decidimos alejarnos lo mas posible de la fotografía y centrarnos en el arte digital mas puro por ser el mas cercano al tradicional. Poco a poco nos vamos acercando mas a esa línea de estilo definido. No obstante te deja mal sabor tener que retirar de Arttiko a grandes artista a los cuales respetamos por encima de todo, pero cuyo estilo no está en la línea que hemos decidido seguir.
Daniel Vendrell© - DirtyspaceDaniel Vendrell© – Dirtyspace
enkil: Dicen que los artistas están todos un poco locos, con esa locura entrañable que proporciona el derroche de sentimientos y sensaciones que se agolpan en su interior. En Artikko encontramos un buen número de artistas todos destacables y muchos con un reconocimiento personal y profesional indiscutible. ¿Resulta difícil tratar con tal número de creativos?
Arttiko: La interacción social siempre es compleja y caprichosa. No obstante no me resulta difícil tratar con todos ellos. Claro esta, que se colabora mas estrechamente con unos artistas que con otros, pero eso depende en gran medida de los intereses de cada uno, tiempo del que dispongan, etc…
En primer lugar me considero emprendedor, pero algún día espero poder desarrollar mi oxidada destreza artística hasta acercarme al nivel de estos grandes profesionales a los cuales tanto admiro y forman el colectivo Arttiko. Quizá por eso no me resulta difícil conectar con ellos, al fin y al cabo son sobre todo personas a quien admiro y respeto por encima de todo, y el respeto es lo importante.
Miguel Angel Lacal© - Red SonjaMiguel Angel Lacal© – Red Sonja
enkil: Podemos decir que Arttiko es una galería de arte, un colectivo de artistas y algunas cosas más, pero uno de los pilares vuestro es la tienda online. Personalmente me encanta, pues uno puede hacerse con obras de numerosos y geniales artistas en distintos formatos y a buen precio, y creo que para el público es una estupenda web de referencia, pero para vosotros, y en los tiempos que corren, ¿os significa un incremento de males de cabeza? ¿Qué supone montar algo así?
Arttiko: Montar algo así, supone principalmente mucho trabajo. Y luego y no menos importante, una considerable inversión económica en maquinaria,web, materiales, publicidad y mucho I+D.
La realidad es que actualmente y como cualquier empresa en sus inicios, esto es un saco roto. Es una constante inversión de trabajo y dinero. Hoy por hoy en los tiempos que corren y al no ser el arte un articulo de primera necesidad es difícil salir adelante. Pero como me dijo un buen hombre llamado Enric: “esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo donde lo que cuenta es la resistencia y la constancia para seguir adelante, no trabajamos para hacernos ricos , sino para vivir haciendo lo que mas nos gusta”. Somos jóvenes y esto es un proyecto a medio, largo plazo. Solo estamos empezando. Lo mas importante, es que cada vez hay mas grandes artistas que comparten nuestra ilusión y se unen al colectivo.
Joseba Alexander© - Dark WarriorJoseba Alexander© – Dark Warrior
enkil: Vamos a la parte práctica. ¿Cual es vuestra oferta y qué tipo de material se puede encontrar en vuestra web?
Arttiko: En www.arttiko.com, actualmente el publico puede encontrar desde prints económicas (5 euros envío incluido) en papel A3 de 300gr con la mejor calidad de color y canvas 100 algodón de 400g igualmente con una calidad de imagen inmejorable, y la mejor relación calidad precio del mercado actualmente (desde 30 euros envío incluido).
Además este año presentamos oficialmente los oleos digitales, que son el resultado de un duro trabajo de  I+D  y aportan a la obra digital unos resultados increíbles en color, textura, volúmenes, etc… De momento solo estarán disponibles en edición limitada en las ferias del cómic de Getxo y Madrid, pero tras la exposición de UNDO que se celebrará en Diciembre, se pondrán a la venta oficialmente en nuestra web.
Sarima© - Extraños AmigosSarima© – Extraños Amigos
enkil: Y en el caso de que alguien quisiera conseguir una obra de uno de los artistas que trabajan con vosotros, ¿qué pasos habría que seguir?
Arttiko: Principalmente hay un sencillo patrón, pincho en imagen y visualizo la imagen, pincho en el titulo y accedo a las opciones de compra. En la pagina de inicio se visualizan algunas de las ultimas obras añadidas con su precio y un enlace directo a la visualización completa con sus opciones de compra. Para ver el catalogo completo, hay que pinchar en artistas, aquí encontraremos un listado visual de artistas con ejemplos de tres de sus obras para reconocer su estilo. Esas obras tienen acceso directo a las opciones de compra, pero si queremos acceder a la galería completa del artista, solo tenemos que pinchar en su nombre y encontraremos todas sus obras, pinchando en una de ellas podremos verlas cómodamente con un ligtbox y si nos interesa acceder a las opciones de compra solo hay que pinchar en el titulo de la imagen.En las opciones de compra tan solo hay que seleccionar el formato y el tamaño y añadimos a la cesta. Para realizar el pedido solo tenemos que ir a la cesta y rellenar los datos que nos solicitan como en cualquier tienda online.
Diego Gisbert© - Barbarian WarriorDiego Gisbert© – Barbarian Warrior
enkil: He conocido Arttiko casi desde sus inicios y ya pasado un tiempo habéis ido creciendo hasta el punto de llegar a tierras niponas. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Arttiko: La aventura en el país del sol naciente, en realidad viene de mano de la división de  Arttiko que paga las facturas. No es otra que la división de creación gráfica e impresión digital. Ya teníamos desarrollado el nuevo soporte de óleo digital y preparábamos la exposición de UNDO. Buscando patrocinio para UNDO, acudí a Roland… Cuando se lo propuse, ellos me hablaron del concurso internacional Roland Creative Awards, y de algún modo me lanzaron el reto de presentarme con los nuevos soportes a concursar si tan seguro estaba de que eran tan buenos.
Presente varios proyectos y el ganador fue un calzado que personalice con nuestro equipo (y la inestimable ayuda con el aerógrafo de mi amigo Juanra de Artegrafiares para el remate final). Un trabajo hecho en colaboración con Nekro el cual cedió una de sus obras para el prototipo y al cual estamos enormemente agradecidos, es una gran persona y artista, desde el principio le encantó la idea.
Con ese proyecto conseguí ser ganador regional y junto con los 11 ganadores del resto del mundo viajamos a Japón de la mano de Roland DG. Fue una experiencia increíble que no tengo palabra para describir. Durante una semana viajamos por Hamamatshu, Kioto y Tokio.
Lo cierto es que no era un concurso enfocado al arte, pero si nos dio la oportunidad de llevar Arttiko mas allá de nuestras fronteras y hacer contactos de todo el mundo, que nos servirán en breve para organizar la distribución internacional de las obras de Arttiko y que puedan llegar a todas partes sin encarecer los gastos de envío. Además conseguimos llamar la atención de una gran compañía como Roland D.G, con la mejor tecnología de impresión digital.
David Muñoz Velázquez© - Loftslag BladewebDavid Muñoz Velázquez© – Loftslag Bladeweb
enkil: ¿De qué otras experiencias os sentís satisfechos?
Arttiko: Algo de lo que nos sentimos muy satisfecho es de que grandes empresas a nivel internacional aprecien nuestro trabajo y crean en nosotros. Sobre todo de la colaboración de Mercury Steam que aportará obra de su juego Castlevania lord of shadows para la exposición de UNDO. También empresas como Nintendo o Konami que al ver nuestros soportes para la obra digital quedaron encantados y confiaron en nosotros para producir arte de juegos y exponerlos en distintos eventos a nivel mundial.
Personas muy importantes en el mundo del videojuego como Enric Álvarez, Iván Fernández Lobo , Gonzo Suárez y Angel Fernández, han creído en nosotros y nos han aconsejado y ayudado desinteresadamente, a lo cual les estamos enormemente agradecidos.
Mas que satisfecho me siento agradecido por el tiempo que estas personas dedicaron a escucharme y a creer en nuestro trabajo. Agradecido a todas las personas (tanto artistas como empresas) a las que nos hemos dirigido y que encontraron un hueco para leer y responder un correo o coger el teléfono y hablar sobre Arttiko. No hay satisfacción, aun queda mucho trabajo que hacer. Solo hay agradecimiento a todas esas personas que comparten nuestra pasión y nos acompañan en este duro camino.
Josep Ramo?n Domingo© - VeneziaJosep Ramo?n Domingo© – Venezia
enkil: Arttiko conjuga perfectamente el mundo virtual (la red como instrumento) y el mundo real (el formato físico de las obras adquiridas). ¿Qué pros y qué contras encontráis en ambas situaciones?
Arttiko: Bueno tu lo has definido muy bien, son dos “mundos” diferentes y siempre es difícil conjugar dos mundos. Es como el matrimonio (siempre complicado). Lo importante es poder coger lo mejor de ambos mundos y que el fruto de ello sea Arttiko.
El mayor pro del mundo virtual, es la difusión ( aun así no es tarea fácil). Precisamente la difusión es quizá el talón de aquiles del formato físico, por eso creamos UNDO, para poder mostrar la belleza de la obra física, ese es el mayor contra que tiene el mundo virtual. Siempre será mas difícil mostrar la belleza de la obra física a través de la pantalla del ordenador.
Iosu Palacios© - EllaIosu Palacios© – Ella
enkil: Un proyecto como Arttiko navega en dos mundos que a veces nos pueden parecer contradictorios, el placer y el negocio. Pero comer es algo necesario tanto para los artistas como para el público, y por supuesto para los que, como vosotros, creáis una conexión entre ambos factores. ¿Cuesta encontrar ese equilibrio entre placer y negocio?
Arttiko: La verdad es que es difícil. Actualmente y como el arte en si mismo ,Arttiko es pasión, no negocio. Como mencionamos anteriormente esto es una carrera de fondo y esperamos en que algún día podamos ganarnos la vida haciendo lo que mas nos gusta, que no es otra cosa que aportar nuestro granito de arena al mundo del arte. Los artistas que forman Arttiko principalmente son profesionales del mundo del videojuego, cine de animación o ilustradores freelance, viven de ello y sólo aportan a Arttiko su obra personal para ponerla al alcance de todo el mundo. Cierto es que cada obra vendida en la web les aporta comisión pero ni ellos ni nosotros comemos gracias a esas ventas actualmente.
El equilibrio lo encontramos con la división de Creación gráfica e impresión digital. La división puramente  comercial de Arttiko, que ofrece servicios de creación 2d, 3d y diseño, así como el producto final impreso sin intermediarios, lo cual ahorra costes a las empresas que demandan nuestros servicios. Poco a poco contamos con mas artistas en Arttiko, y algunos de ellos colaboran con nosotros para ofrecer los mejores servicios de ilustración, diseño, etc… Lo cual nos convierte en un estudio con una capacidad enorme para ofrecer servicios y productos de altísima calidad, trabajando en equipo con un colectivo entre los cuales se encuentran algunos de los mejores artistas de España y en un futuro del mundo.
Alvaro Calvo Escudero© - Doom WarriorsAlvaro Calvo Escudero© – Doom Warriors
enkil: ¿Qué proyecto inmediatos o de futuro tiene Arttiko preparados para su publico?
Arttiko: Lo mas inmediato son las ferias del cómic de Madrid Y Getxo y para terminar el año la exposición de UNDO en Madrid.
Para el próximo año trabajamos en incorporar el nuevo soporte de óleo digital a la web, llevar UNDO a Barcelona y a Berlín y tal vez si se da bien la cosa a EEUU, pero el tema mas internacional lo reservamos para 2014.
Seguimos trabajando con el I+D para el desarrollo de nuevos soportes y actualmente investigamos un soporte híbrido para el arte digital 2d. Además de empezar a coquetear con la tecnología 3d, ya tenemos varios prototipos y dentro de algún tiempo podremos ofrecer esculturas de las obras de los mejores artistas 3d.
Alejandro Dini© - Alice In NukelandAlejandro Dini© – Alice In Nukeland
enkil: Y ya que hablamos de futuro, ¿Que espera Arttiko del futuro?
Arttiko: En cualquier caso, para el próximo año sobre todo, ponemos nuestros esfuerzos en consolidarnos. Necesitamos traer artistas cada vez de un nivel mas alto e incorporar internacionales poco a poco. Así como sembrar la semilla de UNDO para que en un par de años se convierta en una exposición de referencia a nivel internacional.
En forma resumida, convertirnos en una referencia a nivel mundial en el mundo del Arte Digital. Pero lo mas importante es que los artistas que forman el colectivo estén contentos con nuestro trabajo y el público los siga y los respete como nosotros los respetamos y admiramos.
Carlos NCT© - El Baile de Los SecretosCarlos NCT© – El Baile de Los Secretos
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...