Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 5 de junio de 2019

Historiador John Lear presentará en México Imaginar el proletariado, su nuevo libro sobre arte y el mundo obrero





Portada del libro Imaginar el proletariado, de John Lear, publicado por la editorial mexicana Grano de Sal. Foto: Grano de Sal






El profesor de la Universidad de Pugen Sound visitará México del 10 al 26 de junio para participar en diversas actividades en el marco del lanzamiento de su obra





El historiador estadounidense John Lear presentará en México su nuevo libro Imaginar el proletariado. Artistas y trabajadores en el México revolucionario, 1908-1940, en el que comparte un recuento sobre la idealización gráfica del proletariado y hace un homenaje al esfuerzo de artistas y obreros por lograr una auténtica revolución en el país.


John Lear visitará México del 10 al 26 de junio para participar en diversas actividades en el marco del lanzamiento de su obra, coeditada por la editorial Grano de Sal, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cendiap) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


La obra del profesor de historia en la Universidad de Pugen Sound es un estudio en el que identifica las influencias del arte mexicano e internacional en la obra de los muralistas, pintores y grabadores que protagonizaron las primeras décadas del siglo XX y su relación con los activistas proletariados, así como sus nexos con los líderes políticos que buscaron hacer realidad las demandas de los obreros y campesinos.


La presentación de este libro se realizará el próximo miércoles 19 de junio a las 17:00 horas, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes. Además de contar con la presencia del autor, participarán el director del Cenidiap, Carlos Guevara Meza; el secretario de Educación y Propaganda del SME, Fernando Amezcua u el coodinador de investigación del Cenidiap, Alfredo Gurza.


El jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, los historiadores Laura González Matute y John Mraz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentarán la obra en el vestíbulo del Museo Nacional de la Estampa, con la presencia de Lear y de Tomás Granados Salinas, director de la editorial mexicana Grano de Sal, como moderador. Y el sábado 22 de junio a las 13:00 horas, en La Casa del Hijo del Ahuizote, John Lear impartirá una conferencia y conversará con Diego Flores Magón, director de ese centro de documentación, sobre la actual relación del arte y los movimientos sociales.


Lear también es autor de Workers, Neighbors and Citizens: The Revolution in Mexico City, publicado en 2001; y Chile's Free Market Miracle: A Second Look, publicado en 1995. Como académico, sus investigaciones y clases se centran en México, Chile y Cuba, además de historia laboral y urbana, política cultural, género y movimientos sociales.


La editorial Grano de Sal, creada en 2017, pone al alcance de los lectores en lengua española obras de vanguardia sobre temas de actualidad en ciencias, humanidades y artes con títulos como ¿Qué es la corrupción?, de Leslie Holmes, La otra esclavitud, de Andrés Reséndez y Necesidad de Música de George Steiner.


Fuente


https://www.eleconomista.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...