Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 5 de agosto de 2019

Joachim Anthonisz. Wtewae

Joachim Wtewael - Self-portrait detail.jpg

Joachim Anthonisz. Wtewael ( Utrecht , h. 1566 - Utrecht , 1 de agosto de 1638 ) fue un pintor holandés del manierismo que en su madurez se aproximó tímidamente hacia el naturalismo bajo la influencia de Caravaggio .



Venus y Marte sorprendidos por Vulcano ( Mauritshuis de La Haya )


Hijo de un artesano de cristales pintados, nace hacia 1566 en Utrecht , localidad de los actuales Países Bajos que entonces englobaba a los Países Bajos españoles . Por este motivo se incluye Wtewael tanto a la Escuela flamenca del siglo XVI como la Escuela Holandesa de principios del XVII.
Se formó bajo la corriente del manierismo , dominante en la época, cuyo Hendrick Goltzius era uno de los principales valedores. Este estilo, de origen italiano, era conocido en los Países Bajos por fuentes indirectas, como grabados procedentes de Italia y obras de Bartholomeus Spranger , que trabajaba en Praga . Esto ayuda a explicar que resultara estéticamente extravagante y de calidad desigual, comparado con el manierismo italiano genuino.
Martirio de San Sebastián , 1600 ( Museo Nelson-Atkins de Kansas City)

Hacia 1586 Wtewael viajó a Venecia para conocer la obra de Tintoretto ; unos dos años después pasó por Francia y consta que retornó a su tierra el 1592 .
La producción del artista, en ese momento, es de un manierismo muy marcado: figuras alargadas al estilo de Parmigianino y Tintoretto , con cabezas pequeños y manos de dedos largos en gestos amanerados. El color es antinatural, subjetivo y caprichoso, muy variado en tonos, y se aplica con pinceladas metódicas buscando un esmaltado acabado. Wtewael se especializó en pequeños formatos para la nobleza y el coleccionismo, dejando los grandes formatos para iglesias.

Venus y Marte descubiertos por los dioses , 1604 ( Getty Center de Los Angeles)

Ejemplos de ello son La Sagrada Familia con ángeles y santos del Museo Thyssen-Bornemisza (c. 1606-1610) y Andrómeda y Perseo del Louvre (1611). El 1606 se publicó una serie de trece grabados , Thronum Iustitiae , diseñados para Wtewael y realizados por Willem van Swanenburg I.

                                     Escena de cocina , 1604

En cierto modo como Abraham Bloemaert , aunque en un menor grado, Wtewael se mantuvo atento al naturalismo tenebrista en su etapa madura. Se alejó parcialmente del manierismo radical y, gracias a algunos artistas jóvenes que seguían Caravaggio se acercó al nuevo tenebrismo . Manteniendo su gusto por los buenos acabados y las escenas elaboradas introdujo tipos físicos más rústicos y un color un poco más natural. Ejemplo de ello es La adoración de los pastores del Museo del Prado (1625), creída antiguamente de Rembrandt . Otra versión del mismo tema, tratada de forma un poco diferente y considerada anterior, ha sido adquirida por elMuseo Legion of Honor de San Francisco .


Andrómeda liberada por Perseo , 1611 ( Louvre de París)

Resultado de imagen de Joachim Anthonisz Wtewael 1566-1638

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...