Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 23 de enero de 2020

Salvador Dalí 25 años de su muerte

Resultado de imagen de Salvador Dalí

Alfonso Albacete, Alberto Reguera, Julio Rey y Alberto Corazón comentan obras de Dalí.

Dalí falleció el 23 de enero de 1989 en el hospital de Figueras, seis años después que lo que algunos consideran su verdadera muerte: la de su esposa, Gala
25 AÑOS DE SU MUERTE

Qué queda de Salvador Dalí

por VIRGINIA HERNÁNDEZ | Vídeo: GIULIO M. PIANTADOSI
Transcurridos 25 años de la muerte del ampurdanés, su pesada figura se difumina y queda la obra. Cuatro artistas, Alfonso Albacete, Alberto Corazón, Julio Rey y Alberto Reguera, analizan el legado del pintor. La herencia del 'avida dollars' un cuarto de siglo después de su fallecimiento
Alfonso Albacete (Antequera, Málaga. 1950):
«Habría que hablar de varios legados de Dalí. De su legado como escritor, ya que en la última parte de su vida configuró su obra más en esa dirección, en la de la narración. En una primera época hace cierta investigación sobre los lenguajes pictóricos, poniéndose un poco en la posición de Picasso. Sin embargo, cuando empieza a introducir los elementos de los sueños y lo que se ha llamado surrealismo, se va a un lenguaje totalmente académico. Su obra quizás no tenga un interés dentro de la investigación de los lenguajes ni de la técnica pictórica, pero sí tiene una narración poderosísima, que ha tenido influencias en la cultura popular contemporánea. Cuando digo eso, lo digo de camisetasportadas de discoscultura popheavy... la asociación de elementos diferenciados, metidos dentro de una misma composición. Cuando la gente dice 'esto es muy surrealista', creo que no refieren al surrealismo en general, se están refiriendo a Dalí».
Alberto Corazón (Madrid, 1942):
«En mi opinión, que no soy nada daliniano, Dalí es un caso muy especial de pintor extraordinariamente popular y extraordinariamente banal. He visto los cuadros de Dalí en mercadillos de Bangkok como alfombras. Es una iconografía que se ha convertido en muy popular, porque creo que tiene ese punto de que parece que va a ser algo, de que parece que va a ser sublime. Luego Dalí es el Disney de la pintura. No sé exactamente si su legado tiene anclaje en la Historia del Arte o en otro tipo de fenómenos de cultura contemporánea. Siempre me pareció significativo que en el momento en el que da el salto a EEUU, desembarque en Nueva York, que era como la Roma del imperio, y a las 48 horas se vaya a Los Ángeles a contactar con Disney. Él entendía que el gran héroe americano era Disney y no Pollock. Y ahí es donde está su filón».
Alberto Reguera (Segovia, 1961):
«Pienso que lo queda es una evolución de la percepción del legado de Dalí. Atrás quedó la idea de un personaje extravagante y su público se ha centrado más en su gran obra, la relación con la psicología humana, con la ciencia... Pienso que en estos 25 años se ha renovado una química que ha existido siempre entre Dalí y el gran público. Fundamentalmente porque Dalí facilitaba que el público terminara visualmente la representación de cada obra. Desde el punto de vista del mercado se ha pasado de una confusión —muchos decían que se había dinamitado a sí mismo— a una tenue recuperación de las obras de Dalí en las subastas».
Julio Rey (Madrid, 1955):
«Afortunadamente, cada vez se está difuminando más ese mercader atrabiliario en el que se convirtió al final de sus tiempos, aquellos coqueteos con la dictadura franquista, aquel firmar y firmar hojas en blanco para sacarle beneficio. Ese personaje se está difuminando y lo que está quedando de Dalí es su obra. Su mayor mérito para mí es que, a pesar de que era un pintor surrealista, consiguió crear iconos universales. Es decir, que elementos surrealistas, que no son palpables nunca, consiguió que los tuviéramos en nuestro imaginario. Yo, como pintor, admiro en Dalí una técnica depuradísimauna pincelada magnífica, era un dibujante extraordinario».
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...