Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 23 de abril de 2021

CaixaForum Valencia abrirá en julio de 2022

 Izquierda, 'Arc al cel', de Inma Femenía. A la derecha, 'Palafit', de Anna Talens. /LP

Izquierda, 'Arc al cel', de Inma Femenía. A la derecha, 'Palafit', de Anna Talens. / LP


El centro artístico, que ha ejecutado un 25% de la reforma en el recinto de Calatrava, programará seis exposiciones al año


NOELIA CAMACHO

Ya se puede apuntar en rojo en la agenda cultural de la ciudad: CaixaForum Valencia abrirá en julio de 2022. Son las previsiones que manejan desde la Fundación La Caixa, una entidad que ayer presentó en la capital las dos primeras adquisiciones de artistas de la Comunitat que se instalarán en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de las piezas de dos jóvenes creadoras de la región, Inma Femenía y Anna Talens, cuyas esculturas se colocarán dentro y fuera del edificio, respectivamente.

Pero para verlas habrá que esperar a ese mes de julio (hasta la fecha se había hablado de verano de 2022), como anunció la directora general adjunta de la Fundación La CaixaElisa Durán. Ella fue la encargada de asegurar también que CaixaForum Valencia contará con seis exposiciones al año, de las cuales dos se podrán ver de forma simultánea cada tres o cuatro meses. «Siempre habrá programación salvo en el momento en el que se produzca el montaje o desmontaje de las muestras», afirmó. «Las temáticas serán para todos los gustos», dijo de la oferta del noveno CaixaForum que La Caixa impulsará en España. Durán también confirmó que las exhibiciones previstas para el centro valenciano –una proveniente del Pompidou con obras de Picasso y Miró, los fondos del British Museum sobre la figura humana, las momias egipcias y las diosas de Asia– se mantienen en la cartelera. «Seguimos con los acuerdos con distintos museos del mundo como el British, el Pompidou y el Prado», aseveró.

El espacio cultural adquiere esculturas de Inma Femenía y Anna Talens para exhibir en el Ágora

Para que el centro de arte sea una realidad, las obras que se están llevando a cabo para convertir el edificio diseñado por Santiago Calatrava en el CaixaForum Valencia deben finalizarse en plazo. El nuevo director del espacio, Álvaro Borrás, confirmó ayer que el edificio está finalizado «al 25%». «La fase de derribo y cimentación está terminada. Las estructuras del diseño de Enrique Ruiz-Geli ya emergen y en un extremo del inmueble se ubicarán las oficinas de administración», contó el dirigente.

Anna Talens con la directora de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.
Anna Talens con la directora de la Fundación La Caixa, Elisa Durán. / JESÚS SIGNES

No ha sido un camino fácil para que, finalmente, el Ágora abra sus puertas convertido en CaixaForum Valencia. Tras algunos retrasos, problemas administrativos y técnicos y la pandemia de por medio (aunque los trabajos sólo se paralizaron unos 20 días) las previsiones y los plazos son optimistas.

Pero mientras concluyen los trabajos, CaixaForum Valencia comienza a rearmarse y lo hace con arte valenciano. Las piezas de Talens y Femenía se mostrarán al público de forma permanente. En el primer caso, Talens, natural de Carcaixent y que en la actualidad vive en Berlín, instalará una escultura sobre los lagos exteriores del Ágora que se llama 'Palafit', una pieza inspirada en la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos valencianos y del Mediterráneo y que evoca la forma de la tradicional a una barraca. La obra se concibe como «un templo agrícola» que reflexiona sobre «los espacios intermedios» que hay entre la ciudad y la naturaleza. Por su parte, Femenía ha ideado 'Arc al cel', que se situará en el interior para «integrarse y dialogar con el ecosistema natural y orgánico» creado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli. Según la autora, es una escultura que aprovecha la luz solar y reproduce el fenómeno óptico del arcoíris.

El director del centro de arte: «CaixaForum será único»

Asegura que está «en construcción» como el propio CaixaForum. El nuevo director del centro cultural, Álvaro Borrás, apenas tiene dibujadas las líneas del nuevo espacio pero ayer afirmó que CaixaForum Valencia «será único». «Al ser el último será el más innovador», dijo el que será responsable del devenir de un enclave llamado a revolucionar la vida artística y cultural de la ciudad cuando abra sus puertas.

Borrás también alabó ayer cómo el proyecto del arquitecto Enrique Ruiz-Geli «ha conseguido dialogar con un espacio de tanta personalidad como el creado por Calatrava y, además, dotarlo de una superficie útil de 6.500 metros cuadrados».

Si los continentes son «únicos» en cada ciudad, los contenidos de los CaixaForum son «mellizos», dijo Borrás, para quien cada centro cultural debe tener sus «propias señas de identidad». «Queremos que con el CaixaForum fluya la cultura en Valencia. Nos incorporamos a un circuito artístico consolidado», manifestó el titular del espacio.

En este sentido, Borrás puso de relieve que el centro contará desde una cúpula ajardinada que será visitable a salas de lactancia, enfermería, tienda, restaurante, una aula didáctica de 170 metros en la 'nube' creada por Ruiz-Geli, dos salas de exposiciones y oficinas.

Fuente

https://www.lasprovincias.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...