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sábado, 3 de julio de 2021

ARCOmadrid, una feria que decide ir adelante

 

arco

Imagen de sala de la edición del pasado año 

 Ifema

Una edición complicada, pero tras cancelar la cita de febrero por la pandemia la feria de arte más internacional de nuestro país abrirá sus puertas la próxima semana


Audentes fortuna Iuvat dejó escrito Virgilio en La Eneida . La fortuna favorece a los valientes. Bajo esta máxima, ARCOmadrid ha decidido ir adelante en esta complicada edición, toda vez que tuvo que cancelar el encuentro del pasado febrero por la pandemia, rompiendo el momentum de primeros de año como el gran encuentro de las galerías españolas. Otras ferias de referencia en el panorama internacional cancelaron sus ediciones del 2021, como la londinense Masterpiece o TEFAF en Maastricht, y muchos lo vieron una decisión prudente. Pero ARCO se ha alineado con Frieze Nueva York y Art Basel Hong Kong, que en mayo ya reabrieron pese a las restricciones en la movilidad internacional. Y en el mismo grupo se aventurarán Art Basel en Basilea, que prepara concienzudamente su edición para septiembre, y la FIAC de París, que la está organizando para octubre. ARCO ha trabajado duro para celebrar la próxima semana el reencuentro cultural y anteponer a los temores un objetivo claro y contundente que buena falta le hace a nuestro país: ¡reactivar el mercado del arte!

La pandemia ha afectado de manera muy directa a este mercado. Durante los meses más duros del confinamiento las galerías de medio mundo cerraron sus puertas y su viabilidad económica fue muy, muy preocupante. Las ferias de arte, que suponen casi el 50% de las ventas de las galerías, fueron cancelando una tras otra. El panorama era desolador. Se temió un cierto colapso del sector. Solo quedaba buscar en lo digital una senda para continuar las actividades y lo hicieron provocando un desbordamiento de propuestas entre lúdicas y comerciales de resultados desiguales que no compensaron la bajada en las ventas. Se demostró que ni ferias ni galerías, a diferencia de otras industrias culturales, habían desarrollado especialmente estos canales. 

Tiempos difíciles

El esfuerzo del sector por acompasar la hibridación de lo presencial con lo digital consiguió que este mercado no se parase

Pero se hicieron los deberes rápido y, si durante años este sector se había resistido a hacer de lo online uno de sus canales estratégicos, en el 2020 no le quedó más remedio que ponerse al día. Las ferias de arte desarrollaron lo que se conoce como las OVR (online viewing rooms), plataformas digitales que buscaban un momento de atención de los coleccionistas para convertir sus webs en rudimentarios market place que, con el devenir de los meses, se fueron sofisticando hasta evolucionar hacia aceptables entornos que usan herramientas de la realidad virtual y la realidad aumentada.

En términos económicos, los primeros resultados de las casas de subasta del ejercicio 2020 apuntaban a bajadas del 25 y el 30% en la facturación, pero se temía que el global del sector pudiese ser peor. Curiosamente, los precios de las obras de arte en las galerías no habían bajado, y en las subastas se seguían marcando récords en algunas obras de primerísimo nivel. Cuando en marzo Clare McAndrew publicó su informe anual del mercado global del arte se confirmó que la bajada era del 22% respecto al 2019, dejando las ventas en unos justos 50.100 millones de dólares y cerrando un ciclo expansivo que iniciado después de la crisis global del 2008. 

El esfuerzo del sector por acompasar la hibridación de lo presencial con lo digital consiguió que este mercado no se parase, y a uno le queda grabada en la memoria la lucha, con todas sus fuerzas y recursos, de unos profesionales para sacar adelante sus negocios y los artistas que defienden, con una resiliencia, pasión y compromiso que los hacen indestructibles.

arco

Salas de ARCO en la edición del 2020 

 Ifema

Motivos pues no le faltan a la feria para querer reactivar el mercado español. Liderada por Maribel López, ARCO va más allá de un encuentro mercantil e históricamente ha ayudado a estructurar el sector de las galerías en nuestro país. Ha sido la plataforma que más ha internacionalizado el arte español y ha creado los canales para que este mercado pudiera fluir incluso durante los años duros de las crisis. Hoy, pese a la oposición de un pequeño grupo de profesionales que creen que aún no es el momento de eventos masivos, ha decidido liderar la reapertura de todo un sector y, siguiendo las medidas sanitarias, actuar de abanderada de la comunidad de las galerías. Por lo que es momento de apoyar la feria. ¡Nos vemos en ARCO!

ARCOmadrid

Madrid. www.ifema.es. Del 7 al 11 de julio

Fuente

https://www.lavanguardia.com

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