Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 15 de enero de 2014

Biografía Benozzo Gozzoli

                                                        
                                    Benozzo Gozzoli: un autorretrato que aparece en su fresco de laCabalgata de los Reyes Magos .

Benozzo Gozzoli (c. 1421-1497) fue un italiano renacentista pintor de Florencia. Él es mejor conocido por una serie de murales en el Palazzo Medici-Riccardi que representa procesiones festivas vibrantes con atención al detalle y una pronunciada gótico internacional influencia.



Nació Benozzo di Lesa [ 1 ] en el pueblo de Sant'Ilario un Colombano alrededor de 1421, y se trasladó con su familia a Florencia en 1427. Según Giorgio Vasari , en la primera parte de su carrera fue alumno y ayudante de Fra Angelico : algunas de las obras en el convento de San Marco de Florencia fueron ejecutados por Gozzoli, desde el diseño del Angelico. En 1444-1447 colaboró ​​con Lorenzo Ghiberti y su estudio en las Puertas del Paraíso delBaptisterio de San Giovanni .

El 23 de mayo 1447 Gozzoli estaba en Roma con Fra Angelico , llamado por el Papa Eugenio IV para llevar a cabo la decoración al fresco de una capilla en el Palacio del Vaticano . Más tarde los dos trabajaron hasta junio 1448 en la Cappella Niccolina por Nicolás V . Desde 1449 es un estandarte con la Virgen y el Niño en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva , quizá diseñado por Angelico. En Roma se ejecuta también, en Santa María en Aracoeli , un fresco de San Antonio y dos ángeles . Última colaboración de Benozzo con Angelico es la bóveda del Duomo di Orvietoen Umbría .
                       Archivo: Palaio.jpg
                                                                     John VIII Palaiologos.

En 1449 se fue Angelico, y se trasladó a Umbría. Desde 1450 es una Anunciación en Narni , firmado OPU [S] BENOT [I] DE Florent [IA]. En el monasterio de San Fortunato, cerca de Montefalco , pintó una Virgen con el Niño y los santos y los ángeles , y otras tres obras. Uno de ellos, el retablo que representa a San Thomas recibir la faja de la Virgen , se encuentra ahora en el Museo de Letrán y muestra la afinidad de estilo temprano de Benozzo a Angelico.El siguiente pintada en el monasterio de San Francisco, Montefalco, llenando la capilla del coro con tres registros de episodios de la vida de la San Francisco de Asís , con una variedad de accesorios, incluidas las cabezas retrato de Dante , Petrarca y Giotto . Este trabajo se completó en 1452, y todavía está marcada por el estilo de Angélico, cruzó aquí y allá con una más claramente Giotto influencia. [ 2 ] En la misma iglesia, en la capilla deSan Jerónimo , es un fresco de Gozzoli del Virgen y los santos, la Crucifixión y otros temas.

Permaneció en Montefalco (con un intervalo en Viterbo ), probablemente hasta 1456, empleando Pier Antonio Mezzastris como asistente. Desde allí se fue a Perugia , y pintadas en una iglesia una Virgen y los Santos que se encuentra ahora en la academia local.

Poco después regresó a su ciudad natal de Florencia, el epicentro del Quattrocento arte. Entre 1459 y 1461, Gozzoli pintó lo que puede considerarse su obra más importante: sus frescos de los Reyes Magos en la Capilla de los Reyes Magos del Palazzo Medici-Riccardi , el viaje de los Reyes Magos a Belén , y en la tribuna, una composición de Angels in Paraíso . Gozzoli incorporado retratos de los Médicis de familia en su fresco El viaje de los Reyes Magos . Gozzoli también incluyó su autorretrato en la procesión, con su nombre escrito alrededor del borde de su gorra. Su Niño Virgen y con los santos de 1461, en ​​la National Gallery de Londres , pertenece también al período de esta estancia en Florencia.
              File:Benozzo Gozzoli 004a.jpg
                                                         The Glory of St. Thomas Aquinas, detail. Paris,Musée du Louvre.

En 1464 Gozzoli dejó Florencia para San Gimignano , donde realizó algunas obras extensas, en la iglesia de San Agustín, una composición de St. Sebastian proteger la ciudad de la peste de este mismo año, 1464, sobre todo el coro de la iglesia, un curso de tres de las escenas de las leyendas de San Agustín, desde el momento de su incorporación al colegio de Tegaste a su entierro, diecisiete temas principales, con algunos accesorios, en la Pieve di San Gimignano, el martirio de Sebastián , y otros temas, y algunas obras más en la ciudad y sus alrededores. Aquí, su estilo combina algo de Filippo Lippi , con sus elementos originales, y recibió la cooperación de Giusto d'Andrea .

                         File:Benozzo Gozzoli - Madonna and Child - WGA10327.jpg
                                                                         Madonna and Child in the Detroit Institute of Arts, c. 1460

Permaneció en esta ciudad hasta 1467, y en 1469 comenzó la gran serie de pinturas murales en el Campo Santo de Pisa con la que su nombre está especialmente identificado. Hay veinticuatro temas del Antiguo Testamento , desde la invención del vino por Noé a la Visita de la reina de Saba a Salomón . Contrajo para pintar tres temas por año por cerca de diez ducados cada uno. Parece, sin embargo, que este contrato no se ha respetado estrictamente, para la tasa real de la pintura fue sólo tres imágenes en dos años. Tal vez la gran multitud de figuras y accesorios fue aceptado como una compensación frente a la tasa más lenta de la producción.

En enero de 1470 se había ejecutado el fresco de Noé y su familia , seguido por la maldición de Cam , el Edificio de la Torre de Babel (que contiene los retratos de Cosme de Médicis , el joven Lorenzo , Angelo Poliziano y otros), la destrucción de Sodoma , la victoria de Abraham , losmatrimonios de Rebeca y de Raquel , la vida de Moisés , etc En la Capilla Ammannati, frente a una puerta del Campo Santo, pintó también unaAdoración de los Reyes Magos , en el que aparece un retrato de sí mismo.
Toda esta masa enorme de trabajo, en el que Benozzo probablemente fue asistido por Zanobi Maquiavelo se llevó a cabo, además de otras imágenes durante su estancia en Pisa (incluyendo la Gloria deSanto Tomás de Aquino , hoy en el Louvre), en dieciséis años , que dura hasta 1485. Esta es la última fecha en la que se puede asignar con certeza a cualquier obra de su mano. Gozzoli murió en Pistoia en 1497, tal vez de una peste.
File:Gozzoli magi.jpg
                                 Three Wise Menfresco in the Magi Chapel of Palazzo Medici-RiccardiFlorence, 1459-1461.

En 1478 las autoridades de Pisa le habían dado, como muestra de su sentido, una tumba en el Campo Santo. Tuvo asimismo una casa propia en Pisa, y casas y tierras en Florencia.
Arte Gozzoli no rivalizar con la de sus más grandes contemporáneos, ya sea en altura o en la fuerza, pero es atractivo debido a su sentido de lo que es rica, viva y abundante en las apariencias de personas y objetos. Sus paisajes, los cuales están llenos de aves y animales, especialmente los perros, son más variadas, y atractivo que los de cualquier predecesor, sus composiciones están llenas de figuras, más característicamente cierto cuando felizmente ocupados y con gracia que cuando las exigencias de la asignatura requiere trágica o la intensidad dramática, o la agitación de la acción, y sus colores son brillantes y festivo. El genio de Gozzoli fue, en general, más versátil y referencial que particularmente original; sus dibujos exhiben algunas imperfecciones, especialmente hacia los bordes, y en su dibujo, y en la perspectiva de sus elaborados edificios. En pintura al fresco se utiliza la técnica de la témpera . De su industria incansable, la intensidad de su trabajo y el número de cuadros producidos son la prueba más convincente ... En la rectitud de la vida que se dice que ha sido digno de su primer maestro, Fra Angelico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...