Eugène Delacroix
Libertad guiando al pueblo (1830), del Louvre-Lens
Ferdinand Victor Eugène Delacroix ( Francés: [ø.ʒɛn də.la.kʁwa] ; 26 abril 1798 hasta 13 agosto 1863) fue un francés romántico . artista considerado desde el principio de su carrera como el líder de la escuela romántica francesa [ 1 ] uso de Delacroix de pinceladas expresivas y su estudio de los efectos ópticos del color en forma profundamente la obra de los impresionistas , aunque su pasión por lo exótico inspiró a los artistas de la simbolista movimiento.Un buen litógrafo, Delacroix ilustrado diversas obras de William Shakespeare , el escritor escocésWalter Scott y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe .
La muerte de Sardanápalo (1827), Museo del Louvre
Eugène Delacroix
La muerte de Sardanápalo (1827), Museo del Louvre
En contraste con el neoclásico perfeccionismo de su principal rival Ingres , Delacroix tomó su inspiración del arte de Rubens y pintores de la Veneciarenacentista , con un énfasis concomitante en color y el movimiento en lugar de claridad del contorno y forma cuidadosamente modelada. Contenido dramático y romántico caracteriza los temas centrales de su madurez, y lo condujo no a los modelos clásicos del arte griego y romano, pero viajar en el norte de África, en busca de lo exótico. [ 2 ] amigo y heredero espiritual de Théodore Géricault , Delacroix también se inspiró en Lord Byron, con quien compartió una fuerte identificación con las "fuerzas de lo sublime", de la naturaleza de la acción a menudo violenta. [ 3 ]
Sin embargo, Delacroix fue dado ni sentimentalismo ni grandilocuencia, y su romanticismo fue la de un individualista. En palabras de Baudelaire , "Delacroix estaba apasionadamente enamorado de la pasión, pero fríamente decidida a expresar la pasión con la mayor claridad posible". [ 4 ]
Fanáticos de Tánger , 1838, Minneapolis Institute of Arts
Sin embargo, Delacroix fue dado ni sentimentalismo ni grandilocuencia, y su romanticismo fue la de un individualista. En palabras de Baudelaire , "Delacroix estaba apasionadamente enamorado de la pasión, pero fríamente decidida a expresar la pasión con la mayor claridad posible". [ 4 ]
Fanáticos de Tánger , 1838, Minneapolis Institute of Arts
Delacroix nació en Charenton-Saint-Maurice , en Île-de-France , cerca de París.
Hay razones para creer que su padre, Charles-François Delacroix, era estéril en el momento de la concepción de Eugène y que su verdadero padre era Talleyrand , que era un amigo de la familia y sucesor de Charles Delacroix como Ministro de Relaciones Exteriores, y con quién el adulto Eugène se parecía en apariencia y carácter. [ 5 ] A lo largo de su carrera como pintor, que estaba protegido por Talleyrand, quien se desempeñó sucesivamente la Restauración y el rey Louis-Philippe, y en última instancia, como embajador de Francia en Gran Bretaña, y más tarde por Talleyrand nieto, Charles Auguste Louis Joseph, duque de Morny , hermanastro de Napoleón III y del altavoz de la Cámara francesa de los Comunes. Su padre, Charles Delacroix, murió en 1805, y su madre Victoire (hija de Jean-François Oeben ) en 1814, dejando a 16 años de edad, Eugene huérfano.
Su primera educación fue en el Lycée Louis-le-Grand , y en el Lycée Pierre Corneille en Rouen [ 6 ] donde se empapó en los clásicos y ganó premios por el dibujo. En 1815 comenzó su formación con Pierre-Narcisse Guérin en el estilo neoclásico de Jacques-Louis David . Una comisión de la iglesia primitiva, la Virgen de la Cosecha (1819), muestra un Raphael influencia-esque, pero otro tal comisión, la Virgen del Sagrado Corazón (1821), pone de manifiesto una interpretación más libre. [ 7 ] Precede a la influencia de la estilo más colorido y rico del pintor flamenco Peter Paul Rubens (1577-1640), y compañero artista francés Théodore Géricault (1791-1824), cuyas obras marcado una introducción al Romanticismo en el arte.
Autorretrato , 1837. "Eugène Delacroix era una curiosa mezcla de escepticismo, la cortesía, el dandismo, fuerza de voluntad, la inteligencia, el despotismo, y, por último, una especie de bondad y ternura especial que siempre acompaña genio". [ 17 ]
Autorretrato , 1837. "Eugène Delacroix era una curiosa mezcla de escepticismo, la cortesía, el dandismo, fuerza de voluntad, la inteligencia, el despotismo, y, por último, una especie de bondad y ternura especial que siempre acompaña genio". [ 17 ]
El impacto de la Géricault La balsa de la Medusa era profundo, y estimuló Delacroix para producir su primera pintura importante, La barca de Dante , que fue aceptada por el Salón de París en 1822. La obra causó sensación, y fue ridiculizado ampliamente por el público y la burocracia, pero fue adquirido por el Estado para las galerías de Luxemburgo , el patrón de la amplia oposición a su trabajo, contrarrestado por un apoyo vigoroso, inteligente, continuará a lo largo de su vida. [ 8 ] Dos años más tarde otra vez logró un éxito popular por su La Masacre en Chios .
Orphan Girl at the Cemetery, 1823
La pintura de Delacroix de la masacre en Quíos muestra enferma, muriendo civiles griegos a punto de ser sacrificado por los turcos . Una de varias pinturas que hizo de este acontecimiento contemporáneo, expresa simpatía por la causa griega en su guerra de independencia contra los turcos, un sentimiento popular en su día para el pueblo francés. Delacroix fue rápidamente reconocido como un pintor principal en el nuevo estilo romántico, y el cuadro fue comprado por el Estado. Su descripción del sufrimiento era controversial, sin embargo, ya que no había evento que tendrá lugar glorioso, no hay patriotas levantando sus espadas en valor como en David Juramento de los Horacios , sólo un desastre. Muchos críticos deploraron el tono desesperado de la pintura, el artista Antoine-Jean Gros calificó como "una masacre de arte". [ 8 ] El pathos en la representación de un bebé agarrando el pecho de su madre muerta tuvo un efecto especialmente poderoso, aunque este detalle fue condenado como no aptos para el arte de la crítica de Delacroix. Una visión de las pinturas de John Constable y las acuarelas y el arte de Richard Parkes Bonnington impulsó Delacroix para hacer grandes cambios, libremente pintados al cielo y el paisaje lejano. [ 9 ]
Delacroix produjo una segunda pintura en apoyo de los griegos en su guerra por la independencia, esta vez en referencia a la captura de Missolonghi por las fuerzas turcas en 1825. [ 10 ] Con una restricción de la gama de colores adecuada a la alegoría, Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi muestra a una mujer con el traje griego con su pecho al descubierto, brazos semi-criados en un gesto de súplica ante la horrible escena: el suicidio de los griegos, que optó por quitarse la vida y destruir su ciudad antes que rendirse a los turcos.Una mano se ve en la parte inferior, el cuerpo de haber sido aplastado por los escombros. Toda la pintura sirve como un monumento a la gente de Missolonghi ya la idea de la libertad contra la tiranía. Este evento Delacroix interesado no sólo por sus simpatías con los griegos, sino también porque el poeta Byron , a quien Delacroix admiraba mucho, había muerto allí. [ 1 ]
Mademoiselle Rose, 1817–1824, the Louvre
Un viaje a Inglaterra en 1825 incluyó visitas a Thomas Lawrence y Richard Parkes Bonington , y el color y el manejo de la pintura Inglés proporcionado ímpetu para su único retrato de cuerpo entero, la elegante Retrato de Louis-Auguste Schwiter (1826-1830). [ 11 ] Más o menos al mismo tiempo, Delacroix fue la creación de las obras románticas de numerosos temas, muchos de los que seguirían interesarlo por más de treinta años. Antes de 1825, él estaba produciendo litografías que ilustran Shakespeare, y poco después litografías y pinturas de Fausto de Goethe . Pinturas comoEl Combate del Giaour y Hassan (1826), y la mujer con el loro (1827), introdujeron temas de la violencia y la sensualidad que resultaría ser recurrente.
Estas diversas corrientes románticas se reunieron en la muerte de Sardanápalo (1827-8). La pintura de Delacroix de la muerte del rey asirio Sardanápalo muestra una escena emocionalmente agitación viva con hermosos colores, trajes exóticos y trágicos acontecimientos. La muerte de Sardanápalo representa al rey sitiado viendo impasible como guardias llevan a cabo sus órdenes de matar a sus sirvientes, concubinas y los animales. La fuente literaria es una obra de Byron, aunque el juego no menciona específicamente ninguna masacre de concubinas.
The Natchez, 1835, Metropolitan Museum of Art, New York
Actitud Sardanápalo 'de desprendimiento calma es una pose familiar en Romantic imágenes en este período en Europa. La pintura, que no se exhibió de nuevo por muchos años después, ha sido considerada por algunos críticos como una fantasía macabra que implica la muerte y la lujuria. Especialmente impactante es la lucha de una mujer desnuda cuya garganta está a punto de ser cortado, una escena de un lugar destacado en el primer plano para el máximo impacto. Sin embargo, la belleza sensual y colores exóticos de la composición hacen que la imagen parezca agradable y sorprendente al mismo tiempo.
Lithograph, Mephistopheles flying over Wittenberg, 1828
Louis of Orléans Unveiling his Mistress, c1825–26, Thyssen-Bornemisza Collection, Madrid
Una variedad de intereses románticos fueron sintetizados de nuevo en El asesinato del obispo de Lieja (1829). También tomado de una fuente literaria, esta vez Scott, y representa una escena de la Edad Media , el de la muerte de Luis de Borbón, obispo de Liège en medio de una orgía patrocinado por su captor, Guillermo de la Marck . Ubicado en una inmensa bóveda de interior que Delacroix basa en bocetos del Palacio de Justicia de Ruán y Westminster Hall, el drama juega en claroscuro, organizado en torno a un tramo muy iluminada de mantel. En 1855, un crítico describió el manejo dinámico de la pintura como "menos acabada que una pintura, más acabado que un esbozo, El asesinato del obispo de Lieja fue dejado por el pintor en aquel momento supremo, cuando un golpe más de la brocha habría arruinado todo ". [ 12 ]
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