Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 4 de enero de 2014

Remigio Megías García


























Nacido en La Roda (Albacete) me inicio en el dibujo y la pintura desde la infancia ganando mi primer premio a los catorce años. Después de un largo periodo dedicado al estudio y a su trabajo, emprendo recientemente y de forma autodidacta, una nueva etapa de dedicación especial a la pintura. Actualmente resido en Las Rozas de Madrid.
Desde que ha comenzado esta nueva etapa, ha participado en los siguientes eventos:




• Año 2009
o Florencia (Italia) Seleccionado para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia 
o Madrid. Exposición individual en la Sala de Exposiciones, La Paloma, del Ayuntamiento de Madrid
o Toledo. Exposición individual en la Sala de Exposiciones de La Caja de Guadalajara
o Madrid. Exposición colectiva en la Galería San Cayetano.
o Ávila. Exposición individual en la Galería Artes.


• Año 2008
• Las Rozas (Madrid). Exposición colectiva en la Galería Ana Linares
• Madrid. Exposición colectiva en la sala de exposiciones La Paloma del Ayuntamiento de Madrid
• Burgos. Exposición individual en la Sala de Espolón de Caja Círculo
• Toledo. Exposición individual en la Sala de Exposiciones de Caja Rural
• Tébar (Cuenca) Exposición individual en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento
• La Granja (Segovia) Exposición individual en la Galería Zaca.
• Manzanares (Ciudad Real) Sala de Exposiciones de Caja Madrid
• Seleccionado por la SOCIÉTÉ NATIONALE DES BEAUX ARTS, para la exposición del salón del Carrusel del museo del LOUVRE (Paris) de diciembre


• Año 2007: 
 La Granja (Segovia) Exposición colectiva en la Galería Zaca.
 Madrid. Exposición individual en la Galería Duayer
 Madrid. Exposición colectiva en la sala de exposiciones La Paloma del Ayuntamiento de Madrid
 Hellín. (Albacete). Exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo Castilla La Mancha.
Valladolid. Exposición individual de pintura en la sala de Exposiciones de Caja Círculo

• Año 2006
• Madrid. Exposición Individual en Zarcos – Arte
• Ferrara. Italia. Premio Alba de Galería Alba
• La Roda (Albacete) Exposición individual en el Centro Cultural San Sebastián
• Toledo. Exposición individual en la Sala de Exposiciones de Caja Rural
• Burgos. Exposición individual en la Sala de Exposiciones de Caja Círculo
• Tébar (Cuenca) Exposición individual en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento
• Madrid. Exposición individual en Estay.
• Vercelli. Italia. Nombrado académico asociado de Academia Internac. “Greci Marino” Academia del Verbano , sección de arte.

• Año 2005
• Las Rozas (Madrid). Exposición colectiva en la Galería Ana Linares
• Madrid. Exposición Colectiva con motivo del Centenario del Quijote. Casa Castilla La Mancha de Madrid
• Madrid. X Certamen Nacional de Pintura “Francisco Carretero” de Casa Castilla La Mancha de Madrid
• Quart de Poblet (Valencia). Exposición individual en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura
. Madrid. Individual en la sala de exposiciones de El Jardín de Serrano.
. Aranda de Duero (Burgos) Exposición Individual en la Sala de Arte de Caja Burgos

• Año 2004:
• Las Rozas (Madrid). Exposición colectiva en la Galería Ana Linares
• Majadahonda (Madrid). Exposición Colectiva en la Galería Marta Rivas
• La Granja (Segovia) Exposición individual en la Galería Zaca.
• Barcelona. Mención de Honor en el II Salón Internacional d`Arts Plàstiques ACEA de pequeño formato.
• Madrid. IX Certamen Nacional de Pintura “Francisco Carretero” de Casa Castilla la Mancha de Madrid.
• Madrid. Exposición individual en el Restaurante Galería Don Goyo.
• Madrid. Exposición individual en la Galería Francisco Duayer
• Tébar (Cuenca). Exposición individual en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
• Toledo. Exposición individual en la Sala Velázquez de Caja Rural.

• Año 2003:
• La Roda (Albacete) Exposición Individual en la Sala de Exposiciones de Caja Castilla la Mancha.
• Madrid. Exposición Individual en Zarcos – Arte
• Aranda de Duero (Burgos) Exposición Individual en la Sala de Arte de Caja Burgos
• Madrid. Exposición Individual en la Sala de Exposiciones de la Casa Castilla La Mancha en Madrid.
• Salamanca. Exposición en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCALE. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca presentado por la Galería Gaudí de Madrid.
• La Granja (Segovia) Exposición colectiva en la Galería Zaca
• Madrid. Exposición colectiva en la Galería Gaudí
• Madrid. Accesit en el VIII Certamen Nacional de Pintura “Francisco Carretero” de Casa Castilla la Mancha.
• Barcelona. Tercer premio en el XXII Salón Internacional d`Arts Plàstiques ACEA.

• Año 2002:
• Las Rozas. (Madrid) Exposición Individual en el Centro Cultural de Las Rozas
• Majadahonda. (Madrid)Exposición Individual en el Restaurante-Galería Dandy
• Madrid. Sala de Exposiciones de Caja Madrid

• Año 2001 Albacete. Exposición Individual en el Hall del Auditorio Municipal de Albacete

• Año 2000 La Roda. (Albacete). Exposición Individual en la Sala de Exposiciones de Caja Castilla la Mancha


Pienso que el arte, debe comunicar algo que está más allá de lo materialmente representado, debe trascender incluso la belleza de la realidad o de una composición de líneas, de formas o de color

Por eso, al pintar parto de las cosas que me rodean: la naturaleza, los pueblos o ciudades, las cosas que conviven con nosotros... aunque no me quedo en ellas, no busco una mera reproducción de la realidad, pues quiero trascenderla comunicando lo que esta realidad me dice, me inspira; la impresión que ella me produce. En el paisaje el cielo y la luz se convierten en el eje en torno al cual busco el todo del cuadro.



Resúmenes de Prensa

Juicios sobre la obra de Remigio Megías García


Se trata de un pintor que al igual que aquellos impresionists, tatarabuelos de los actuales artistas abstractos o intelectuales..., ha elegido la utilización del caballete, la caja de los tubos de colore..., y el pequeño cuadro donde reflejar la Naturaleza en sí, su luz, la atmósfera, y todo aquello que de objetivo tenga la salida a los campos....
No necesita la paleta de Megías de grandes temas, el reflejar monumentos románicos o góticos, o conjuntos rurales habitados
Antonio Madrigal. El Adelantado de Segovia. Domingo 21 de marzo de 2004

*********** * ************

... Remigio Megías, nos ofrece una serie de paisajes que parecen perderse en un horizonte lejano más allá de los límites que marca el lienzo y la técnica. Un depurado estilo y una exquisita combinación de colores logran persuadir y captar la atención de quien observa sus cuadros, pinceladas que no parecen tales, sino la expresión real de fantásticos paisajes cuya profundidad invita a adivinar e imaginar lo que el cuadro no muestra pero sí deja entrever...
Pilar Navarro. La Verdad. (Albacete) Lunes 4 de agosto de 2003.

************* * **************
No hay asunto más complicado que lo simple, aquello cuya apariencia se dibuja sin el afilado tino de unas aristas, sin los ángulos oscuros de una pedante complejidad. No es preciso ser muy hábil con las palabras ni con la imaginación para apreciar que una obra de Remigio Megias García es esto. 
Hoy en día todos estamos encerrados de alguna forma en una concha personal para sobrevivir en esta sociedad patatera. Sólo quien concibe el arte como juego de recortables, de puzzles, de azares, como broma macabra que bien no te da de comer pero que agudiza el ingenio y remueve las tripas, puede entender el desarrollo de la obra pictórica de Megias García en su poder de simplificación capaz de engendrar sorpresa, emoción y alegría. Es un artista que ha elegido practicar su creatividad a través de la narración en imágenes con una técnica controlada, muy medida, de dibujo preciso y corta evolución. Usa unos colores muy particulares más una técnica empleada con arreglo a una necesidad. 
El silencio es un concepto que se encuentra en la obra de Remigio Megias García, ligado a la idea de vacío. El vacío en este pintor no es la ausencia sino la presencia total, donde en el “silencio primordial” nada enturbia la mirada. No se le puede tratar simplemente de pintor realista. Representa las cosas pero le interesa la luz. Sus bodegones tienen un fondo más metafísico que la realidad de todos los días. Quiere trascender la misma realidad llevándola a un nivel poético. Las obras de este artista están terminadas casi sin mirar esa realidad quedándose con ese impacto que han recibido de la belleza. Lo bello, las cosas bonitas y cotidianas son las que repite en los temas en donde los motivos son los mismos pero con un cariz distinto.
Eduardo Arboleda Ballén. Escritor y crítico de arte. febrero de 2003. ()

***************** + ***************

Remigio Megías regresa a su ciudad natal para permitirnos en una nueva ocasión poder perdernos en sus interminables paisajes, atraídos por la luz y la sugestiva tonalidad cromática que logra tan sutilmente y al mismo tiempo de manera tan personal, arrastrándonos como parte final de la obra en busca de aquello que más que verse se intuye.

Su especial sensibilidad para captar la luz, y su perfecta comunión con los colores, que parecen haber sido inventados por el artista ex profeso para brindar a la obra un toque tan vivo y natural que solo se encuentra en la naturaleza más bella y hace imposible pensar que provengan de una paleta, son algunas de las claves de la genialidad de la obra de Megías. 

Observar un cuadro de este artista rodense no es contemplar un hermoso paisaje, sino desear perderse en ese lugar que invita a ser descubierto más allá de lo que el lienzo permite. P. Navarro





Técnica
• Color

Debemos reconocer que el artista posee un excelente conocimiento de la escala cromática y por esta razón el amalgama de colores es perfecto. Una delicada serenidad en los colores, una auténtica limpieza pictórica, con un ligero dibujo, basado, fundado en un estudio profundo de las cosas bellas que realiza con gusto y con gran profesionalidad y con un sabio cromatismo nos da la medida de su arte.
• Pincelada
Sus obras están obtenidas con pinceladas ligeras, como toques de pincel que desmenuzan el color dando ocasión a la luz de reflejarse, de envolver, de arrollar todo el contexto de la obra en un centelleo iridiscente de destellos luminosos
• Perspectiva
Muy válida resulta la aplicación de las leyes de la perspectiva y lo podemos ver sobre todo en las obras de ambientes más amplios y de grandes dimensiones.

Sus obras
Hubiera querido citar todas las bellísimas obras de R.M.G., mas me es prácticamente imposible y por esta razón, de aquellas puedo citar solamente algunas, a caso, como: Campo de amapolas, Camino entre mies, Campo con girasoles, Amapolas, Campo de mies, Malas hierbas, Monte bajo, Lejanía, Naturaleza, Paisaje en día de lluvia, Entrada a una aldea, que a mi juicio, representan la prueba, el testimonio más concreto y evidente de sus envidiables cualidades morales.

No pienso de ser desmentido cuando afirmo que R.M.G. es artista de notable talento, de envidiable espiritualidad, dotado de extraordinarias capacidades técnicas y prácticas.
Ad maiora
Con estimación Antonio Malmo.

Critico de arte. Nápoles. Italia



                                                              http://www.remigiomegias.com/


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Francisco, por este página tan buena, completa y bien hecha. Ya la había visto antes, perso ahora me he detenido en especial y veo tu gran trabajo con todos los artículos que inclyes. Extraordinario. Por cierto que, cuando tengas tiempo puedes corregir mi apellido, pues has puesto en la cabeza: MAGÍAS EN VEZ DE MEGÍAS.

    ResponderEliminar

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...