Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 15 de febrero de 2014

Bienal Internacional de Escultura, en camino

La ciudad de Marcos Juárez será la sede de la primera Bienal Internacional de Escultura, hermanada a la que se realiza en Resistencia desde 1998.

vmolas's picture

Después de tres encuentros nacionales bajo el ala protectora de la fundación Urunday, que lleva adelante desde 1998 la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, la ciudad de Marcos Juárez alcanza un nivel más: entre el 22 y el 29 de julio, tendrá su "Primera Bienal Internacional de Escultura". Lo anunció a VOS Gustavo Ceron, secretario de Cultura de Marcos Juárez.
En suelo cordobés, la bienal tendrá no sólo el apoyo organizativo de su hermana mayor. Marcos Juárez recibirá a los mismos artistas que este año partipan en la Bienal de Escultura del Chaco, entre el 12 y el 19 de julio.
"Gracias a la generosidad de Fabriciano Gómez y Mimo Eideman, la bienal nos pone en un lugar de privilegio", afirma Ceron. El vínculo con la bienal chaqueña (que tiene aval de la Unesco), es un fuerte estímulo para la cultura local. La plaza principal y predio del ferrocarril alojarán el evento, que estará acompañando de múltiples actividades: feria de artesanos, espectáculos, un concurso de pintura, y hasta una feria del libro. "La gente está emocionada, los encuentros pasados tuvieron una convocatoria masiva", agrega Ceron.
El funcionario asegura que "ni un rayón" hay en las más de 40 esculturas que Marcos Juárez ya tiene emplazadas en sus calles y boulevares, fruto de los concursos nacionales. "A pesar de que se trata de una ciudad chica, Fabriciano habla de Marcos Juárez como la segunda ciudad de esculturas del país", se enorgullece Ceron, "sobre todo para esta ciudad que no tenía tradición escultórica, y que recibe así un gran impulso".
Los artistas que vendrán

Ante la vista del público, y con una jornada de trabajo de 8 a 18.30, los artistas extranjeros elegidos (entre 117 que concursaron sus propuestas) construirán su obra en el Chaco, y a la semana siguiente, una obra nueva en Marcos Juárez.
Ya están confirmados los nombres de los artistas que llegarán en el mes de julio: Robert Kögel, de Alemania; Rául Oscar "Pájaro" Gómez, destacado artista argentino; Josef Baier, de Austria; Thierry Ferreira, de Francia; Kei Nakamura, de Japón; Piotr Twardowski, proveniente de Polonia; Hugo Maciel, de Portugal; Rubio Harak, que vendrá de Puerto Rico; también Gleb Tkachenko, que llegará desde Rusia; Ilker Yardimci, de Turquía; y finalmente, Raúl Zorrilla Soto Percy, oriundo de Perú.
"El hombre nuevo"

Homus Novus (hombre nuevo) es el lei motiv que tendrá la bienal chaqueña y su par cordobesa. En ambos eventos, los artistas trabajarán con acero inoxidable. "Será una bienal brillante", anticipó Fabriciano Gómez, artista conocido en todo el mundo por haber creado la bienal de Resistencia y su obra.
En 2006, la Bienal del Chaco se trasladó al Parquee 2 de Febrero, actualmente denominado predio del Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM), de 14.500 metros cuadrados. El patrimonio escultórico de la capital chaqueña asciende hoy a 587 obras.
Desde la primera bienal en 1998 (los concursos comenzaron antes, en 1988), la fundación Urunday logró que el Parlamento del Mercado Común del Sur declare a Resistencia como "Ciudad de las Esculturas del Mercosur"

Por lo general estos encuentros siempre proponen a los artistas un elemento y un tema. La madera, el metal y el mármol han sido los más frecuentes, y "la profecía", fue el motivo en 2012.
Con algunos meses de ventaja, Marcos Juárez espera replicar otras de las acciones que dan cuerpo a la Bienal del Chaco, como invitar también a un grupo de artistas del país, para enriquecer esta primera experiencia.
Primera Bienal Internacional de Escultura de Marcos Juárez

El evento se realizará entre el 22 y el 29 de julio. Diez artistas del exterior trabajarán ante el público durante esos días, después de su participación en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...