Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 3 de febrero de 2014

Mario Sironi: El Novecento italiano

Click en la imagen para ver más obras

Mario Sironi

Nació en Sassari, Italia, el 12 de mayo de 1885. Tras estudiar ingeniería decide dejarla para dedicarse a la pintura. Se formó con Giacomo Balla, en cuyo taller coincidió con Gino Severini y Umberto Boccioni, con este viajaría en 1908 a Francia y Alemania.
En sus inicios practica el  y sus temas más frecuentes son paisajes urbanos y motivos industriales, sirvan de ejemplo “El camión” de 1914 y “Composición con hélice” de 1915. Durante un tiempo breve realizó algunas obras de , “Caballo blanco” de 1919.
Tras estos inicios futuristas,  abocó en un impresionismo muy personal que estuvo influenciado por los antiguos clasicistas italianos, a la que dotó de un aire arcaico y formas geométricamente reducidas.
Más tarde volvió al paisaje urbano con aires evocadores y a la vez impregnados en una soledad en muchas ocasiones angustiosa, “escenas de ciudades industriales que absorben al individuo, reflejado por figuras solitarias de obreros inmersos en los escenarios de grandes fábricas y barrios industriales cruzados por trenes, camiones y tranvías”, como “Paisaje urbano” de 1921.
En los inicios de la década de 1920, se sumó al movimiento del “Noveccento” italiano, que propugnaba la vuelta al  tradicional italiano que contaría con el beneplácito del régimen fascista de Benito Mussolini. En esta etapa, practicó sobre todo el retrato y el desnudo femenino basado como decimos en los antiguos maestros italianos del arte mediterráneo.
Utilizó en esa época técnicas tradicionales como el fresco, el mosaico y el bajorrelieve, e hizo aproximaciones al diseño vinculado a la arquitectura y el teatro.
Murió en Milán, el 13 de agosto de 1961.
La mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas y en museos italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...