Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 28 de marzo de 2014

Christie's celebrará su segunda subasta en China, con otra obra de Picasso





La casa de subastas británica Christie's, que celebró en septiembre en Shanghái su primera subasta en la República Popular China, organizará un segundo evento de este tipo en Shanghái yPekín, en abril, con la oferta de 60 obras contemporáneas, de nuevo con un Picasso incluido.

Shanghái (China), 27 mar.- La casa de subastas británica Christie's, que celebró en septiembre en Shanghái su primera subasta en la República Popular China, organizará un segundo evento de este tipo en Shanghái y Pekín, en abril, con la oferta de 60 obras contemporáneas, de nuevo con un Picasso incluido.

En esta ocasión se trata de un retrato de Jacqueline Roque, la segunda esposa del pintor: "Tête de femme" ("Cabeza de mujer"), un óleo sobre lienzo pintado por el genio malagueño a finales de 1964, explicó mediante un comunicado la propia compañía, con larga experiencia en Hong Kong.

En su primera subasta en el país oriental Christie's había vendido otro Picasso de 1969, "Homme Assis" ("Hombre sentado", por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que había estimado en principio (1,3 millones de euros, 1,8 millones de dólares).

En aquel primer contacto con los coleccionistas chinos en su país Christie's subastó 42 piezas de arte y joyería, valoradas inicialmente en 100 millones de yuanes (11,6 millones de euros, 16 millones de dólares), aunque llegó a recaudar en total 154 millones de yuanes (17,9 millones de euros, 24,7 millones de dólares).

En esta ocasión, durante su primera subasta de primavera en China, ofrecerá en Pekín, el 18 y 19 de abril, y en Shanghái, del 24 al 26 del mismo mes, más de 60 obras de artistas como el propio Pablo Ruiz Picasso, Marc Chagall, Andy Warhol, Roy Lichtenstein Damien Hirst, Bernard Buffet, Liu Wei, Zaho Wou-Ki y Aya Takano.

De esta manera se ofrecerán muestras de arte asiático contemporáneo, cerámica y pintura china del pasado siglo, y pintura occidental impresionista, moderna y de la segunda mitad del siglo XX, así como, de nuevo, piezas de joyería y relojería.

Al igual que en septiembre, Christie's organizará de nuevo varios foros educativos en los que artistas, coleccionistas y profesionales del sector participarán en distintas charlas sobre el propio coleccionismo, así como sobre las tendencias actuales del mercado mundial de las artes plásticas.

"El éxito de nuestra primera subasta en Shanghái, en septiembre pasado, demostró un fuerte crecimiento del mercado del arte de China, y una creciente tendencia de convergencia cultural entre oriente y occidente", aseguró Cai Jinqing, presidente de Christie's China.

"Esta temporada seguiremos presentando a los coleccionistas chinos una colección excepcional que hemos recogido mediante nuestra red mundial, con la que reunimos conceptos artístico y formas de varios períodos y regiones, para fomentar (en China) el arte internacional y los intercambios culturales", concluyó.

Christie's superó en 2013 el problema que tuvo con China en 2009, cuando puso a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la subasta fuera boicoteada por un comprador chino que luego se negó a pagarlas.

Las estatuas de bronce son las cabezas de una rata y un conejo (dos de los 12 animales del zodíaco chino) que formaban parte de una famosa fuente en el Antiguo Palacio de Verano (residencia de recreo de los emperadores) y fueron robadas por las tropas británicas y francesas, que lo saquearon en 1860, en la Segunda Guerra del Opio.

Al morir Saint-Laurent, su compañero, Pierre Bergé, afirmó que sólo las devolvería si China "mejoraba la situación de los derechos humanos" o "liberaba el Tíbet", lo que aún tensó más los ánimos en el país asiático.

La subasta boicoteada se celebró en febrero de 2009, el comprador reclamó en rueda de prensa que fueran devueltas al país oriental, y las cabezas quedaron en custodia de la familia del empresario François-Henri Pinault, (también directivo de Christie's), que las devolvió al Museo Nacional de China, en Pekín, en junio pasado.

(Agencia EFE)
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...