Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 26 de marzo de 2014

POLICLETO (Escultor De La Antigua Grecia)

                                  Diadumenos MET 25.78.56 rotate.png
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Policleto (en griego Πολύκλειτος), llamado «el Viejo» para diferenciarlo de su hijo, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica.

El catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates («Catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, colocó a Policleto entre Fidias y Mirón. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Hereo de Argos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor de la Grecia antigua sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.

Algunas obras relacionadas con Policleto



Discóforo (440 a.C.), Autor: Policleto. Bronce. Museo Torlonia de Roma. Italia. Policleto fue junto a Fidias la otra gran figura de la escultura griega del periodo clásico, así como el primer tratadista occidental del que se tiene noticia. Nacido en Argos, en cuya escuela se formaría bajo la tutela de Hageladas, Policleto se especializó en la talla de figuras de atletas, con la representación del cuerpo humano desnudo como objeto de sus futuras investigaciones. Policleto, más “revolucionario” -valga el anacronismo de un adjetivo por entero inapropiado para los antiguos griegos- que Fidias, fue asimismo el inventor de uno de los máximos artificios de la escultura: el contrapposto, consistente en la representación del movimiento de los hombros y la parte superior del torso en oposición a la de la pelvis, resultado de lo cual las líneas de los hombros y de la pelvis no son paralelas, lo que genera un desequilibrio por el que se consigue un cierto dinamismo, consecuencia del cual el peso del cuerpo pasa a apoyarse sobre una sola pierna, quedando la otra en reposo; una descripción de este recurso lo encontramos en su escultura más representativa, el ‘Doríforo’. [Con anterioridad Mirón ya había logrado conferir la sensación de movimiento en su ‘Discóbolo’, mas de manera harto efectista y sin la lograda naturalidad que consigue trasmitirnos Policleto.] Al margen de su obra como escultor, Policleto desarrolló una labor teórica hasta entonces desconocida; el fruto más notable de ésta, basado en las relaciones entre los números y las partes del cuerpo, fue su desaparecido tratado teórico ‘Kanon’ (‘Norma’), en el que expone los principios de su concepción del hecho escultórico, partiendo del presupuesto capital de que la belleza no es sino la relación de unas partes con otras y del conjunto de las partes con el todo. Para lograr tal propósito, Policleto centra su atención en el estudio de las proporciones, llegando a la conclusión de que la perfección prototípica se conseguirá a través de unas medidas precisas en las que la altura será 7 veces la medida de la cabeza; quedaba así establecida la recurrente fórmula 1/7, de la que su obra maestra, el ‘Doríforo’, es toda una ilustración de principios, obra cuya coherencia de conjunto y asombrosa unidad matemática en el estudio de las proporciones, confirman a Policleto como uno de los más geniales escultores de todos los tiempos.




Estatua de Diadumenos (atleta portando la cinta del pelo de la victoria alrededor de su cabeza), copia romana (alrededor del 69-96 d.C) de una estatua de bronce griega realizada por Policleto (alrededor del 430 a.C) en mármol de 185,42 cm de alto. Museo metropolitano de arte de Nueva York. USA

Policleto. Escultor. (Grecia, Sicione h. 480 a.C.. - 420 a.C.), también llamado «el Viejo» para diferenciarlo de su hijo. Policleto y Mirón son considerados los promotores del arte clásico que se desarrolla en Grecia en el siglo V a.C. Policleto, fue alumno de Agéladas, se le considera el inventor del contrapossto en escultura. Su producción es en bronce y el tema más frecuente el de jóvenes atletas. De entre sus obras destaca el Doriforo, que conocemos a través de copias romanas en mármol y que destaca por su equilibrada composición y las proporciones reguladas por un canon que él mismo estableció (el dedo índice). Armonía, simetría y ritmo también aparecen en su obra Diadúmeno, conocida por una copia helenística que se conserva en el Museo Nacional de Atenas. Destacó también como un gran teórico con su tratado Canon, en el que explica que la belleza humana está en la proporción, la medida y el número.




Diadúmeno. Autor: Policleto. Fecha: 430-20 a.C. Tras la creación del Doríforo, Policleto entra en una fase de plenitud y madurez, a la que no es ajeno el influjo ático, más concretamente fidíaco. La obra más representativa de esta evolución es el Diadúmeno, cuyas formas corporales son más sueltas y naturales que las del Doríforo y en cuya cabeza se perciben las consecuencias del influjo mencionado. En ella se mantiene el ritmo alternante, pero se reducen las proporciones y se da a la composición una forma más cerrada. Comparado con el Doríforo, el Diadúmeno se concentra más en la acción, perfectamente definida mediante el recurso de ceñirse la cabeza con una "taenia", que los copistas repetirán e interpretarán a su antojo. Por otra parte, el Diadúmeno acredita un cambio de mentalidad en el maestro, más suavizada y, si se prefiere, más humanizada, cambio que se atribuye al influjo ático y fidíaco. El motivo de base con la pierna exonerada retrasada es típicamente policlético.




Doríforo. Autor: Policleto. Fecha:440-30 a.C. Bronce. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El célebre canon de Policleto es la plasmación práctica de los principios teóricos formulados por el gran maestro de Argos en un libro desgraciadamente perdido, llamado precisamente "Kanon". Se suele repetir con razón que el Doríforo da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Efectivamente, Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros y el que consigue dar una nueva expresión al contraposto, cuestión fundamental para enjuiciar su trayectoria artística. Como es sabido, el sistema de proporciones del Doríforo se basa en la aplicación de sencillas y antiguas relaciones o módulos aritméticos, como la altura total determinada por 7 cabezas, y otros geométricos que nos son desconocidos. El factor numérico juega, por tanto, un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría, aunque ésta es algo más. Es un conocimiento riguroso del organismo humano obtenido a base de una detallada observación, hecho que explica la importancia del otro principio rector, la "diarthrosis" o articulación, el engranaje de piezas y miembros en el conjunto del cuerpo. Ahora bien, si alineamos al Doríforo junto a precedentes como el Aristodikos y el Efebo de Kritios, valoraremos las innovaciones introducidas por Policleto, sobre todo, en lo que se refiere al ritmo oscilante en forma de S del Doríforo, como si una corriente dinámica fluyera por todo el cuerpo. La disposición chiástica de miembros exigida por el contraposto se expresa con nuevo énfasis, pues pierna de sostén y brazo caído coinciden en el mismo lado, mientras en el otro lo hacen brazo flexionado y pierna exonerada, retrasada y sin tocar el suelo más que con las puntas de los dedos del pie. El resultado de este esquema ofrece un contraste muy armonioso entre el flanco derecho cerrado, que acentúa el giro de la cabeza, y el izquierdo, abierto y con concesiones a la profundidad. El equilibrio entre los efectos de carga y descarga del peso del cuerpo es lo que da al Doríforo ese dinamismo único que es consecuencia de la tensión y de la placidez. El influjo de esta obra creada hacia el año 440 se deja sentir muy pronto.




Joven sosteniendo un ave o pequeñas mascotas (ahora perdidos), probablemente una efigie de funeral; pose del niño toma después del Doríforo de Policleto. Mármol, obras de arte romano, segunda mitad del siglo II. Los brazos, piernas y alas son adiciones modernas. Altura 92 cm. Museo del Louvre.




Copia romana de un original de Policleto




Cabeza de Heracles. Mármol de Paros. Copia romana de un original de Policleto de 430 a. C.. En la zona del cementerio Verano, 1887. Musei Capitolini. Roma




Cabeza de un joven atleta. Luni mármol, copia romana de un original griego inspirado en los modelos de Policleto, particularmente la estatua de Kyniskos. Desde el Via di S. Gregorio, 1939. Musei Capitolini. Roma




Copia Policleto. "Idolino". Escultura en bronce fundido en el Museo Pushkin de Moscú. La Galería Uffizi (tiene una copia romana en mármol de griego sobre un bronce original, siglo V c. a. C.).




Athete of eleusis, copy from policletus, original 440 bc.




Efebo desnudo, de Kephissia. Copia romana del siglo I d.C., sobre una copia original de la escuela de Policleto. Museo Arqueológico de El Pireo (Atenas).




Torso de un portador de lanza (Aquiles). Encontrado 1873 en la colina del Palatino en Roma. Copia romana en mármol sobre una estatua griega de bronce de Policleto, hacia 440 a.C. Pergamon Museum Berlin.

Policleto el Joven

Policleto el Joven o Policleto de Argos (Griego: Πολύκλειτος) (c. siglo V a. C. - siglo IV a. C.), conocido como el Joven para distinguirlo del escultor Policleto el Viejo, fue un escultor y arquitecto griego de la época clasica. Era nativo de la ciudad peloponesia de Argos. Aunque era buen escultor, su fama fue eclipsada por Policleto el Viejo, quien fue en parte contemporáneo suyo y probablemente su padre. Fue en su faceta de arquitecto en la que obtuvo sus más destacados logros.

Pausanias afirmó expresamente que la estatua de Agenor de Tebas -un campeón olímpico- fue hecha por «Policleto, no el que hizo la estatua de Hera, sino el discípulo de Naucides». Dado que Naucides murió sobre el año 420 al 400 a. C., Policleto el Joven debería situarse entre el año 400 a. C.

Estudió en la escuela de Policleto el Viejo y se distinguió como autor de diversas estatuas de atletas. Pausanias dice que su fama principal venía de sus estatuas de ganadores de los Juegos Olímpicos. Obtuvo gran renombre con sus trabajos como arquitecto; siendo ya escultor de renombre, diseñó el tholos de Epidauro. Este tholos, cuya construcción comenzó cerca de 360 a. C., exhibía detalles elaborados, en especial es los capiteles corintios de sus columnas internas. Estas columnas influirían en los diseños posteriores de este orden arquitectónico. También realizó una estatua de Afrodita en Amiclas, por encargo de los espartanos y pagada con el botín de Egospótamos. Podría ser también el autor de una estatua de Alcibíades que nombra Dion Crisóstomo.




Policleto el Joven ?. Estatua de Asclepios, encontrada en el santuario de Epidauro (Museo nacional de Atenas). Asklepios, Museo Nacional Arqueológico en Atenas. Mármol, c. 160. D.C. , encontrada en el santuario de Asklepios en Epidaurus. Copia de un original a partir del siglo IVa. C.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...