Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 10 de abril de 2014

Agustín Ibarrola

"Pintor y escultor comprometido con la realidad social. Su obra más conocida, “El Bosque de Oma”, mezcla la pintura y la escultura con el entorno natural."
Agustín Ibarrola © EFE
Agustín Ibarrola © EFE

Nace en Basauri (Vizcaya), en 1930. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y, poco después, es becado por la Diputación para estudiar en Madrid, en el taller de Vázquez Díaz. En 1950 conoció al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien influyó notablemente en su trayectoria y lo introdujo en el constructivismo. En 1955 se traslada a París; poco después funda el Grupo 57. En éste se integran Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca y juntos publican el “Manifiesto de Interactividad”. Durante los años 60 su compromiso social y su ideología, cercana al comunismo, le llevan a prisión. En los años 80 se recluye en su caserío, donde pinta obras de gran formato y su “Bosque de Oma”, pinturas sobre los troncos de casi 500 pinos.
Premios
Premio de la Confederación “Mayores en acción” (2001)
Premio Jovellanos (2001)
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005)
Medalla de la Orden del Mérito Constitucional




El Bosque de Oma, el bosque pintado de Ibarrola


Bosque de Oma, el bosque pintado de Ibarrola
Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
A primera vista las pinturas no nos dicen nada, sólo es cuando nos ponemos en cierta posición, indicada por las flechas del suelo, y ya podemos ver el dibujo formado por la unión de varios troncos de árboles.  El bosque de Oma tiene un total de 47 figuras pintadas que puedes seguir en el mapa del recorrido.
Es un lugar realmente hermoso que puedes disfrutar en familia a la vez que descubres las diferentes figuras que el artista ha pintado. Sin duda es una obra muy original y diferente a la cual se le añade un bello paseo por la naturaleza entre pinos, robles y castaños.
El Bosque pintado de Ibarrola, el bosque de Oma

Más información y descargas

Aventura en familia (material para niños)

Como llegar:

En coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Lekeitioprimero por la carretera BI-635 para luego tomar la BI-2238 y antes de llegar aKortezubi, una desviación a la derecha indica con un letrero “Cuevas de Santimamiñe“; carretera BI-4244. Seguir la carretera hasta el aparcamiento contiguo al caserío-restaurante Lezika.A partir de este punto un camino bastante empinado sigue a pie durante unos 2-3 km aproximadamente hasta llegar al bosque; (unos 40 minutos aproximadamente).
El transporte público en autobús solo nos permite acercarnos a Kortezubi, el resto del camino ha de hacerse a pie.
En las inmediaciones del Bosque de Oma se encuentra la cueva de Santimamiñe que también es de interés para el visitante.
También merece una visita las playas de Laga y Laida dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Mapa del Bosque de Oma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...