Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 16 de abril de 2014

EVARISTO VALLE


Este trabajo está dedicado al pintor asturiano: Evaristo Valle, es un artista muy prolífero, con una gran obra,  buena parte de su obra está reunida en su museo gijonés, también tiene una buena representación el Bellas Artes de Asturias. 

Se le considera un artista que fue por libre, no se le puede encasillar en ningún estilo concreto, además de pintar infinidad de buenas escenas cotidianas, también pinto notables retratos, todo ello dando su toque especial, manejando el colorido de una manera magistral. 

Según los especialistas: En su pintura destaca la gran riqueza cromática y un fino sentido del humor. 

Espero que la recopilación que he realizado de su obra os guste y contribuya en su divulgación
.
 



Apunte biográfico: 

a1924ri4Evaristo Valle (11 de julio de 1873 - 29 de enero de 1951) fue un pintor español nacido en Gijón, Asturias. 

A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre. Tras trabajar en una casa de banca, una refinería de petróleo y en una litografía se marcha a París en 1896. Allí, se ganará la vida como dibujante. 

En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. Al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905. En 1912 muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a que su agorafobia se agudiza. Durante este período escribe obras de teatro y novelas. 

En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser publicada en vida del autor. 

Murió en Gijón en 1951. 

A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto. 



Obras destacadas 

- Baile de carnaval (1917) 
- Carnavalada (1930) 
- Máscaras en el campo (1944) 
- Cipriano, el hojalatero (1945) 
- Las tres brujas (1945) 
- Carnavalada de los osos (1949) 
- Mi amigo Pedro, El pescador (1946) 
- La mujer de azul (1950) 
- Tipos de mar (1950). 



57594947nj2 

Museo Fundación Evaristo Valle 

Camino de Cabueñes, 261 - Somió, 33203 Gijón 

Principado de Asturias, España. 

Tel. (+34) 985 33 40 00 - Fax (+34) 985 33 80 92 

Web: http://www.evaristovalle.com/ 

E-Mail: museo@evaristovalle.com 


Horario: 

Abril a Octubre 

Martes a sábados de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h. 

Noviembre a Abril 

Martes a sábados de 16 a 18 h. Domingo y festivos de 12 a 14 h. 
Visitas guiadas y actividades educativas 
Incluso fuera de este horario, previa concertación 

Cierre del museo: 

Los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero. 

TARIFAS: 

General: 3 euros 

Entrada reducida: (estudiantes, mayores de 65 años y grupos): 1,80euros 

Entrada gratuita: 

(Niños menores de 12 años acompañados por un adulto) 
Los Martes todos los públicos 





FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE 


fachada1cx4 

El Museo Evaristo Valle, constituído en 1981 como Fundación Cultural, es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle -sobrina del pintor- quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió (Gijón): uno de ellos construído expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines. 

Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría autóctonos. 

El museo, forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al Bonsai. 

Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico. 

Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas heredada por el pintor de su padre. 


000cx5 

El museo Evaristo Valle, alberga más de dos centenares de obras de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951) en su mayoría pertenecientes a aquellas pinturas que con gran reserva guardó el pintor hasta su muerte. 

Entre ellas se encuentran sus primeras pinturas realizadas en París a partir de 1903 como “La orgía”. También su producción intimista y melancólica de mediados de la primera década del siglo como “La nieta enferma” y “El filósofo”. O sus retratos familiares, vivo exponente de lo que pudo ser su producción retratista de la burguesía parisina – trabajos que aborrecía pero que le permitieron sobrevivir en años difíciles – y que están hoy en paradero desconocido. 

Incluye piezas tan intensas como “Pierrot” que reformaría en diferentes ocasiones y que regalaría a su sobrina María Rodríguez del Valle en 1912 con motivo de su matrimonio. Y otras tan serias y profundas como los retratos de “La abuela del pintor” y “La madre del pintor”, esta última única obra que siempre permaneció colgada en su estudio y que fue repetidas veces modificada. 

Existe también una sustancial representación de obras del año 1917, inicio de actividad después de su vuelta definitiva a Gijón y de su crisis existencial y de creatividad posterior a 1912, obras claves dentro de su producción, con pinturas tan importantes como “El palco de la vieja dama”, “El palco familiar”, “Baile de carnaval”, “El potrillo en el corral” y “Elegantes de Gijón” entre otras, que darán las claves sobre la evolución técnica, formal y conceptual de su obra posterior, a partir de las cuales el paisaje y las gentes de Asturias estarían ya siempre presentes, consciente de que en este rincón del mundo, por “su simple complejidad” y por sus características vivenciales absolutamente únicas, poseían capacidad sobrada como para suministrar a su imaginación creadora arsenal suficiente para desarrollar una obra con alcance universal. 

Existe además un buen número de sus importantes y representativas carnavaladas, como la famosa obra homónima “Carnavalada”, tema que realizó con intensidad y asiduidad hasta su muerte. También son abundantes los delicados temas rurales como “En la calleja”, “En la fuente”…, o sus obras de extraordinaria madurez realizadas a mediados de los años cuarenta, como por ejemplo “Las tres brujas”. 

00qs2 

La colección contiene también una buena selección de su importante e innovadora obra final (1949-1950) en las que el paisaje se diluye apareciendo una representación esquemática y arquetípica de personajes variopintos llena de aguda carga psicológica como en “El futbolista”, “El poeta”, “Los ajedrecistas”, “Pescadores”, etc., o apareciendo nostálgicamente representadas diferentes mujeres que ya había pintado en París hacía casi medio siglo, como “La mujer de azul” o “La dama de verde” cerrando esta producción la última obra que quedó en el caballete a su muerte en 1951 “Bernard Shaw”. 

El museo conserva igualmente un interesante fondo de obra dibujada del artista, entre las que se encuentran sus primeras manifestaciones plásticas conocidas correspondientes a los primeros años de la década de los 90, que nos acercan a su portentosa capacidad para el dibujo y la captación psicológica con los mínimos recursos, la máxima expresividad y el mayor refinamiento. 

Además se encuentran en el museo un buen número de documentos personales y manuscritos pertenecientes a su obra literaria; faceta creativa ésta, que en su doble vertiente de teatro y novela realizó Valle esporádicamente en sus épocas de inactividad pictórica. Del mismo modo, también queda constancia de todos aquellos objetos personales y colecciones del pintor, que quedaron en su estudio a su muerte. Destacan entre ellas, la magnífica colección de conchas iniciada por el padre del pintor hacia 1850 en los mares de China y el Caribe, con más de 2.500 ejemplares y 700 especies diferentes, la mayoría con un alto y riquísimo cromatismo, que tanto influiría en la paleta del pintor. 


01qi0 

Buena parte de estos objetos, expuestos en el museo junto con su obra, ayudan a comprender y enriquecer la visión de una figura tan singular y compleja. 

Un fondo de obras de destacados artistas asturianos contemporáneos se han ido incorporando también al museo. 


Los jardines 


jardines3bt0 

Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisonomía actual -mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914. 


jardines5sc6 

Los jardines del Museo Evaristo Valle, con más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos 


jardines4nt8 

Son abundantes los árboles que componen los jardines del Museo Evaristo Valle, en su mayoría son centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas. 




ALGUNAS OBRAS: 



autorretratocoln1948hw6 

Autorretrato "Como Colón", 1948 


acuarelaaldeana1905bg1 

Acuarela; Aldeana, 1905 


acuarelaatardecer1903fx2 

Acuarela; Atardecer, 1903 


acuarelacabareterapariswg2 

Acuarela; Cabaretera parisina, 1903 


acuareladondanielurrabieg4 

Acuarela; Don Daniel Urrabieta Vierge, 1899 


acuarelaparejaparisina1vq6 

Acuarela; Pareja parisina, 1903 


acuarelalapartida1903lz1 

Acuarela; La partida, 1903 


acuarelasbadonoche1903rq7 

Acuarela; Sábado noche, 1903 


acuarelasalidadeunaprochd4 

Acuarela; Salida de una procesión, 1905 


cabezadepierrot1908hi1 

Cabeza de pierrot, 1908 


pierrot1909nr5 

Pierrot, 1909 


carnavaladagrotesca1949af3 

Carnavalada grotesca, 1949 


cudillero1919rp7 

Cudillero, 1919 


bodaaristcrata1917sd7 

Boda aristócrata, 1917 


caballosabandonados1949ju4 

Caballos abandonados, 1949 


carnavaladadelososos194gg3 

Carnavalada de los osos, 1949 


carnavalada1930fu1 

Carnavalada, 1930 


ciprianoelhojalatero194oz5 

Cipriano el hojalatero, 1945 


charlasdepescadores1919ju5 

Charlas de pescadores, 1919 


elpoeta1950zv5 

El poeta, 1950 


elfilsofo1905eg8 

El filósofo, 1905 


elfutbolista1950xs0 

El futbolista, 1950 


elpalcofamiliarzs3 

El palco familiar 


elpalcodelaviejadama190qg8 

El palco de la vieja dama, 1905 


elpalcodelaniarubia1917rk4 

El palco de la niña rubia, 1917 


elpotrilloenelcorral191rb2 

El potrillo en el corral, 1917 


elegantesdegijn1917rc1 

Elegantes de Gijón, 1917 


enlacalleja1922lf9 

En la calleja, 1922 


enlafuente1945uk0 

En la fuente, 1945 


florenciorodrguezdelvalxh6 

Florencio Rodríguez del Valle, 1906 


laabueladelpintor1910gj8 

La abuela del pintor, 1910 


ladamadeverde1950vv6 

La dama de verde, 1950 


lamadredelpintor1909zg8 

La madre del pintor, 1909 


lamujerdeazul1950tk6 

La mujer de azul, 1950 


lanietaenferma1905wl3 

La nieta enferma, 1905 


laorgia1903oleosobreliepx2 

La orgía. 1903. Oleo sobre lienzo. 203 x 116 cm. 


lastresbrujas1945by7 

Las tres brujas, 1945 


miamigopedroelpescador1kk8 

Mi amigo Pedro, el pescador. 1946 


pescadores1949be9 

Pescadores, 1949 


mscarasenelcampo1944db5 

Máscaras en el campo, 1944 


losjinetes1917ah1 

Los jinetes, 1917 


peleadegallos1929pu2 

Pelea de gallos, 1929 



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación realizada del gran pintor asturiano Evaristo Valle. 



Fuentes: Fundación Evaristo Valle, Cdad pintura, Wikipedia y otras de Internet
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...