Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 16 de abril de 2014

Pedro Orrente


Este trabajo, esta dedicado al pintor español Pedro Orrente. Buena parte de su carrera la desarrolló en Valencia, fue una de las figuras mas destacadas en la transición al naturalismo dentro de la escuela de Toledo, entró en contacto con la obra de El Greco, del que sigue su tendencia manierista, ya que fue íntimo amigo de su hijo Jorge Manuel. Fue maestro de Esteban March 

Trabajó en Toledo durante el período barroco; de 1604 a 1612 estuvo en Italia, donde quedó muy impresionado por la obra de Jacopo Bassano. Sus trabajos son pinturas bíblicas y bodegones, adquiriendo gran fama por su habilidad a la hora de plasmar animales y pequeños bodegones, que usaba para rellenar o ambientar las grandes escenas bíblicas que le encargaban sus clientes. 

apedroorrentesx5Orrente -  Pedro de Orrente (Montealegre del Castillo, Albacete, 18 de abril de 1580 - Valencia, 19 de enero de 1645) fue un pintor barroco español. 

Es un artista destacado en la transición al caravagismo dentro de la escuela de Toledo. Se formó en esta ciudad, donde desarrolló gran parte de su actividad; allí conoció la obra de El Greco -fue amigo de su hijo Jorge Manuel-, cuya influencia se acusa en parte de su obra. Trabajó en Toledo, Murcia, Valencia, Cuenca, Córdoba y Sevilla. Palomino asegura que también estuvo en Madrid, donde dejó varias obras de su mano. Se le consideraba discípulo de Jacopo Bassano, pero hoy se afirma que se limitó a copiar las obras de dicha familia que llegaban a España. Fue maestro, en Valencia, de Esteban March y Pablo Pontons y, en Cuenca, de Cristóbal García Salmerón. 

Su estilo, detallista hasta el extremo en muchas de sus obras y con la temática bíblica siempre como principal, estuvo influido tanto por sus estudios en Italia como por los contactos con otros pintores más fríos y austeros de Castilla, apreciándose huellas evidentes del caravagismo y de El Españoleto, al cual pudo haber conocido personalmente, así como de El Greco. Junto a Luis Tristán y Juan Sánchez Cotán se le considera uno de los más representativos del barroco toledano. 

El contacto con lo veneciano se acusa en los temas pastoriles y de paisaje, en los que se revela como excelente animalista, superando en vivacidad a los Bassano. En los retablos, el naturalismo es más fuerte en las figuras de los pastores. El recuerdo de El Greco, preocupaciones lumínicas y otras características toledanas se advierten en algunas obras ("La curación del paralítico", Colegio del Patriarca de Valencia). El tenebrismo es la nota dominante en sus cuadros valencianos como "San Sebastián" de la catedral de Valencia (1616) y "Martirio de san Lorenzo" (iglesia de S. Esteban). La obra maestra que sintetiza su estilo es "La Aparición de Santa Leocadia" (1617) de la sacristía de la catedral de Toledo. Tonalidades rojizas y ocres empleadas también por Tristán y Ribalta caracterizan su paleta. A pesar de su contacto con lo veneciano, la original composición, perfección técnica y fuerza expresiva de las figuras convierten a esta obra en uno de los jalones importantes para la evolución de la pintura española. Otra obra excepcional, de figuras a gran tamaño, es "El sacrificio de Isaac" del Museo de Bellas Artes de Bilbao, firmado. 

Según los especialistas: Su estilo habitual era el naturalismo tenebrista, como el de otros muchos pintores del interior de Castilla. En el Museo del Prado existen ejemplos de su obra, que se halla repartida entre Madrid, Toledo y Valencia, ciudad en la que murió a mediados del siglo XVII. 

Espero os guste la recopilación que he realizado de este pintor español, y contribuya en la divulgación de su obra.



Algunas obras


laadoracindelospastoresne9

Adoración de los Pastores. 1617 h. Museo del Prado. Características:111 x 162 cm.  La formación de Orrente en la Península es desconocida, pero entre 1604 y 1612 parece que viajó a Italia, deteniéndose especialmente en Venecia, donde trabajó en el taller de los Bassano. De su estilo dependen sus cuadros de tema bíblico y evangélico, en los que representa personas, animales y objetos tratados con gran realismo, como si fueran escenas de género. Este tipo de obras le proporcionó gran éxito, convirtiéndose en el principal producto de su taller.



labndaalcanceajabobmusejx5

Labán da alcance a Jabob. Museo del Prado. 1617 h. Características:116 x 209 cm. Orrente hace de enlace entre las escuelas castellana y valenciana, cultivando el cuadro de género de tipo bassanesco, bien puramente pastoril o justificado por un tema bíblico. El empleo de la iluminación está inspirado en la escuela veneciana mientras que en las tonalidades rojizas se presenta deudor de Ribalta. Por este tipo de trabajos, Orrente recibió el sobrenombre del Bassano español



sansebastinmuseodelacatlp3

San Sebastián. h. 1625. Museo de la Catedral. Valencia. La figura de San Sebastián era la única excusa que los pintores españoles tenían para representar desnudos masculinos, puesto que en España la clientela era mayoritariamente religiosa y no se encargaban temas mitológicos, más dados a la exaltación del cuerpo. Orrente, artista valenciano, realiza un perfecto estudio anatómico del cuerpo del soldado, estirado sobre un árbol y expuesto a una luz brillante que hace resaltar la claridad de su piel. El santo apenas está manchado por la sangre o las flechas, sino que aparece en todo su esplendor. Se retuerce sobre sí mismo para mirar al cielo, desde donde llegan unos ángeles para traerle la corona del martirio. En el paisaje de fondo, a la izquierda, se advierten las siluetas de las mujeres que curan al santo, ya desatado del árbol.



elbautistaeneldesiertoad3

El Bautista en el desierto



elmilagrodelospanesylospa3

El Milagro de los panes y los peces. Óleo sobre lienzo. 106 x 135,7 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia



elsacrificiodeisaac1616cl1

El sacrificio de Isaac. 1616. Óleo sobre lienzo. 133.5 x 167 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao



entryintojerusalemh1620mt4

Entry into Jerusalem, h. 1620



feedingofthefivethousanqx2

Feeding of the Five Thousand, h. 1613



jakobambrunnenhe1

Jakob am Brunnen



pedroorrentelacuracindelg7

La curación del paralítico. Milagro de la piscina de Betesda. Catedral de Orihuela. Este cuadro pude verlo en la exposición del pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza



jacobenelpozosigloxvii0ui9

Jacob en el pozo. Siglo XVII. 0,93 x 1,37 cm. Játiva (Valencia), Museo Municipal. Depósito del Museo del Prado



jacobyraquelenelpozoobson0

Jacob y Raquel en el pozo observando los rebaños. Siglo XVII. 0,93 x 1,37 cm. Játiva (Valencia), Museo Municipal. Depósito del Museo del Prado



laconstruccindelarcadenfr1

La construcción del Arca de Noé



lasbodasdecan1620leosobxr8

Las bodas de Caná. 1620.  Óleo sobre lienzo. 104 x 147 cm. La guardia. Tolede. Eglise Paroissiale



losdiscpulosdeemausdepedi9

Los discípulos de Emaus, de Pedro de Orrente, en el Museo de Bellas Artes de Budapest



martiriodesantiagoelmenuc4

Martirio de Santiago el Menor. 1639.  Ingresa en el Museo de la Generalitat Valenciana



sanjuancrisstomomuseodeeg4

San Juan Crisóstomo. Museo del Prado



sanjuanevangelistaenpatic4

San Juan Evangelista en Patmos. Museo del Prado



 user_50_pedro_orrente_abra_o_1601_1645

Abraão. 1601-1645. Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa



autorretratodepedroorrefv4

Autorretrato de Pedro Orrente




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Pedro Orrente. Buena parte de su carrera la desarrolló en Valencia, fue una de las figuras mas destacadas en la transición al naturalismo dentro de la escuela de Toledo, entró en contacto con la obra de El Greco, del que sigue su tendencia manierista, ya que fue íntimo amigo de su hijo Jorge Manuel. Fue maestro de Esteban March.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, y otras de Internet.
 Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...