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martes, 8 de abril de 2014

Nicolas Poussin



Nicolas Poussin ( Francés: [nikɔlɑ pusɛ] ; junio 15, 1594-noviembre 19, 1665) fue el pintor más importante del clásico barroco francés estilo, aunque pasó la mayor parte de su vida trabajando en Roma . Su obra se caracteriza por la claridad, lógica, y orden, y favorece la línea sobre el color. Hasta el siglo 20 se mantuvo una importante fuente de inspiración para artistas tan orientado clásicamente como Jacques-Louis David , Jean-Auguste-Dominique Ingres y Paul Cézanne .



Trabajó en Roma por un círculo de coleccionistas destacados allí y en otras partes, a excepción de un breve período en el que el cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia para servir como Primer Pintor del Rey . La mayoría de sus obras son pinturas de la historia de temas religiosos o mitológicos que muy a menudo tienen un elemento grande del paisaje.



Los primeros biógrafos de Nicolas Poussin era su amigo Giovanni Pietro Bellori , [ 1 ] quien relata que Poussin nació cerca de Les Andelys en Normandía y que él recibió una educación que incluía algo de latín, lo que le resultará muy útil. Los primeros bocetos atrajeron la atención de Quentin Varin, un pintor local, cuya pupila Poussin se convirtió, hasta que huyó a París a la edad de dieciocho años. Allí entró en los estudios delflamenco pintor Ferdinand Elle y después de Georges Lallemand , tanto maestros menores ahora recordado por haber tutelado Poussin. Encontró el arte francés en una etapa de transición: el sistema de aprendizaje de edad se turbó, y la formación académica destinada a suplantarlo aún no fue establecido por Simon Vouet ; pero después de haber conocido a Alexandre Courtois el matemático , Poussin fue despedido por el estudio de su colección de grabados de Marcantonio Raimondi después de los maestros italianos.


Después de dos intentos infructuosos de llegar a Roma, se encontró con Giambattista Marino , el poeta de la corte de María de Médicis , en Lyon . Marino le empleó en las ilustraciones a su poema Adone (sin marcar) y en una serie de ilustraciones para una edición proyectada de de Ovidio Metamorfosis , [ 2 ] lo llevó a su casa, y en 1624 permitió Poussin (que había sido detenido por las comisiones en Lyon y París) a reunirse con él en Roma. Se ha sugerido que se trataba de esta temprana amistad con Marino, y la puesta en servicio de las ilustraciones de su poesía (que se basó en temas de Ovidio), que fundó, o al menos reforzada, el erotismo prominente en las primeras obras de Poussin.


Poussin tenía treinta años cuando llegó a Roma en 1624. Al principio se presentará ante Simon Vouet . [ 4 ] A través de Marino, que había sido presentado a Marcello Sacchetti, que a su vez le presentó a otro de sus primeros mecenas, el cardenal Francesco Barberini . Las dificultades financieras surgieron con la salida de España de Barberini, acompañado de Cassiano dal Pozzo , el anticuario y el secretario del cardenal, quien más tarde se convertiría en un gran amigo y mecenas. Sin embargo, su regreso de España en 1626 se estabilizó la posición de Poussin, con renovado patrocinio por el Barberini y su círculo. Dos importantes comisiones en este período dio lugar a la obra maestra temprana de Poussin, los Barberini Muerte de Germánico (1628), inspirado en parte por los relieves de los sarcófagos Meleagro,[ 5 ] y la comisión para San Pedro que equivalía a una presentación en público, el martirio de San Erasmo (1629, Pinacoteca Vaticana), en deuda con diseños sobre el mismo tema por el pintor barroco contemporáneo, Pietro da Cortona . [ 6 ] Cayó enfermo en este momento y fue llevado a la casa de su compatriota Jacques Dughet, donde que fue amamantado por la hija de Dughet, Anna Maria, que se casó Poussin en 1630. Sus dos hermanos, suegros eran artistas y Gaspard Dughet más tarde tomaron el apellido de Poussin. [ 7 ]

Archivo: Tancredo y Erminia.JPG


Poussin Tancred y Erminia(principios de 1630, óleo sobre lienzo, 98,5 x 146,5 cm, Museo del Hermitage) muestra una evolución desde principios de la emulación de Poussin de Caravaggio a un retorno al clasicismo.

File:Nicolas Poussin - Helios and Phaeton with Saturn and the Four Seasons.jpg
Helios y Faetón con Saturno y el Four Seasons (c. 1635)

Durante finales de los años 1620 y 1630, tuvo la oportunidad de experimentar y formular su propia posición en la pintura con referencia a los demás. Con este fin estudió la Antigüedad, así como obras como Titian 's bacanales ( La Bacanal , Baco y Ariadna , y La adoración de Venus ) en el Casino Ludovisi y las pinturas de Domenichino y Guido Reni . [ 8 ] Al mismo tiempo, el barroco romano estaba surgiendo: en la década de 1620 Cortona producía sus primeras pinturas barrocas de la familia Sacchetti; Bernini , habiendo establecido su reputación en la escultura, fue el diseño de la gran bronce baldaquino de San Pedro; y una imaginación arquitectónica ingeniosa fue surgiendo en las obras de Borromini .


Poussin conoció a otros artistas en Roma y tendía a hacerse amigo de los que tienen inclinaciones artísticas clasicista: el escultor francésFrançois Duquesnoy quien presentó ante en 1626; el artista francés Jacques Stella , Claude Lorraine ; Domenichino; Andrea Sacchi ; y se unió a un informal academia de artistas y mecenas que se oponen a la corriente barroca de estilo que se formó alrededor Joachim von Sandrart .

En el momento en que el papado era más importante mecenas de Roma de las artes. Poussin Martirio de San Erasmo para San Pedro era única comisión de Poussin papal, asegurado para él por el Cardenal Barberini, sobrino del Papa, y Poussin no se le pidió de nuevo para contribuir grandes retablos o pintar decoraciones de gran escala para un papa. [ 9 ] Su posterior carrera dependía de mecenazgo privado. Además de cardenal Francesco Barberini, sus primeros clientes incluyen el cardenal Luigi Omodei , para quien produjo losTriunfos de Fauna (c 1630-1632, Louvre ); cardenal de Richelieu , que encargó diversos Bacanal s; Vincenzo Giustiniani , para quien pintó la Masacre de los Inocentes (fecha incierta temprano, Musée Condé, Chantilly), [ 10 ] Cassiano dal Pozzo , que se convirtió en el titular de la primera serie de los Siete Sacramentos (finales de los años 1630s, el Castillo de Belvoir ); y Paul Fréart de Chantelou , con quien Poussin, a la llamada de Sublet de Noyers , regresó a Francia en 1640.

Louis XIII le otorgó el título de primer pintor ordinario. En dos años en París se produjo varios cuadros para las capillas reales (laúltima cena , pintada para Versalles , ahora en el Louvre), ocho dibujos animados para el Gobelins fábrica de tapices, la serie de losTrabajos de Hércules para el Louvre, el triunfo de Verdad para el cardenal Richelieu (Louvre), y mucho trabajo de menor importancia.



En 1642, disgustado por las intrigas de Simon Vouet, Fouquières y el arquitecto Jacques Lemercier , Poussin se retiró a Roma. Allí, en 1648, terminó por Chantelou de la segunda serie de los siete sacramentos ( Bridgewater Gallery ), y también su noble Paisaje con Diogenes (Louvre). Esta pintura muestra al filósofo descartando su última posesión mundana, la copa, después de ver un hombre de agua bebida por bocina con las manos. [ 11 ] En 1649 pintó la Visión de San Pablo (Louvre) para el poeta cómico Paul Scarron , y en 1651 la Sagrada Familia (Louvre) para el duque de Créquy . Año tras año continuó produciendo una enorme variedad de trabajos, muchos de los cuales están incluidos en la lista dada por Félibien .

Sufría de deterioro de la salud después de 1650, y estaba preocupado por un temblor empeoramiento en la mano, prueba de lo cual es evidente en sus dibujos finales. [ 12 ]Murió en Roma el 19 de noviembre 1665 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo en Lucina , su esposa lo haya predeceased. Chateaubriand en 1820 donó el monumento a Poussin.

Poussin no dejó hijos, pero él adoptó como su hijo Gaspard Dughet (Gasparo Duche), el hermano de su esposa, quien se convirtió en un pintor y tomó el nombre de Poussin.

Louis XIII le otorgó el título de primer pintor ordinario. En dos años en París se produjo varios cuadros para las capillas reales (laúltima cena , pintada para Versalles , ahora en el Louvre), ocho dibujos animados para el Gobelins fábrica de tapices, la serie de losTrabajos de Hércules para el Louvre, el triunfo de Verdad para el cardenal Richelieu (Louvre), y mucho trabajo de menor importancia.



En 1642, disgustado por las intrigas de Simon Vouet, Fouquières y el arquitecto Jacques Lemercier , Poussin se retiró a Roma. Allí, en 1648, terminó por Chantelou de la segunda serie de los siete sacramentos ( Bridgewater Gallery ), y también su noble Paisaje con Diogenes (Louvre). Esta pintura muestra al filósofo descartando su última posesión mundana, la copa, después de ver un hombre de agua bebida por bocina con las manos. [ 11 ] En 1649 pintó la Visión de San Pablo (Louvre) para el poeta cómico Paul Scarron , y en 1651 la Sagrada Familia (Louvre) para el duque de Créquy . Año tras año continuó produciendo una enorme variedad de trabajos, muchos de los cuales están incluidos en la lista dada por Félibien .
Sufría de deterioro de la salud después de 1650, y estaba preocupado por un temblor empeoramiento en la mano, prueba de lo cual es evidente en sus dibujos finales. [ 12 ]Murió en Roma el 19 de noviembre 1665 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo en Lucina , su esposa lo haya predeceased. Chateaubriand en 1820 donó el monumento a Poussin.
Poussin no dejó hijos, pero él adoptó como su hijo Gaspard Dughet (Gasparo Duche), el hermano de su esposa, quien se convirtió en un pintor y tomó el nombre de Poussin.
Obras

File:Nicolas Poussin 052.jpg
Et in Arcadia ego (Les Bergers d'Arcadie), años 1630 tardíos, óleo sobre lienzo, 85 x 121 cm, Museo del Louvre

A lo largo de su vida Poussin mantuvo apartado de la tendencia popular hacia lo decorativo en el arte francés de su tiempo. En las obras de Poussin una supervivencia de los impulsos del Renacimiento se acopla con referencia consciente para el arte de la antigüedad clásica como el estándar de excelencia. Su objetivo era la claridad de expresión lograda por disegno o "nobleza de diseño" en lugar de colore o color. [ 13 ] Tal vez su preocupación por disegno mejor se puede ver en la línea de las copias de sus obras grabadas; entre los muchos que reproducen sus cuadros, algunos de los más exitosos son Audran , Claudine Stella, Picart y Pesne.

Los temas de la tragedia y la muerte son frecuentes en la obra de Poussin. [ 14 ] Et in Arcadia ego , un tema que pintó en dos ocasiones (segunda versión se ve a la derecha) , es un ejemplo de su enfoque cerebral. En esta composición, pastores idealizados examinan una tumba con inscripciones de la frase del título, que se suele interpretar como un memento mori : "Incluso en Arcadia Yo existo ", como si dicha por la muerte personificada . Según el historiador de arte Christopher Wright, Poussin destinado sus figuras para "mostrar la actitud y emoción más destilada y más típica para el papel que estaban jugando", pero él estaba preocupado por la emoción "de una manera generalizada y no específica ... Así, en ambas composiciones de Et in Arcadia Ego (Chatsworth y Louvre) el tema es la realización de la muerte en la vida. Los modelos específicos apenas importa. Nosotros no estamos destinados a tener compasión con ellos y en su lugar nos vemos obligados por el artista a pensar sobre el tema ». [ 14 ]

Poussin es una figura importante en el desarrollo del paisaje pintura. En sus primeras pinturas el paisaje suele formar un fondo elegante para un grupo de figuras;posteriormente progresó a la pintura de paisaje en sí misma, aunque la cifra no es del todo ausente. Ejemplos de ello son Paisaje con San Juan en Patmos (1640), ( Instituto de Arte de Chicago ) y Paisaje con una carretera romana (1648), ( Dulwich Picture Gallery ). [ 15 ]

La mejor colección de pinturas de Poussin se encuentra en el Louvre de París. Otras colecciones importantes se encuentran en la National Gallery de Londres; la Galería Nacional de Escocia; la Dulwich Picture Gallery ; el Musée Condé, Chantilly ; el Museo del Hermitage , San Petersburgo; y el Museo del Prado , Madrid.

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