Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 11 de abril de 2015

Víctor Morelli, militar y pintor




Como en otras ocasiones, me gustaría dejar en este espacio un bosquejo de la vida y obra de otro artista español injustamente olvidado y lamentablemente desconocido por las últimas generaciones. Soy del parecer que la figura de Morelli bien merece ser presentada a los actuales aficionados a la buena pintura, y más aún a los amantes de la temática militar, ampliamente representada por este autor.

 

Victor Morelli (La Coruña 1860 - Madrid 1936) abrazó la carrera de las armas recién cumplidos los dieciocho años, ingresando como soldado en el Regimiento Asia nº 59, para cuatro años más tarde, ser ascendió a alférez de infantería. En 1887 cambió de Arma por la Guardia Civil como teniente, llegando al grado de General Inspector.


Paralelamente a su profesión, aprovechó los distintos destinos que tuvo para combinarlos con su pasión por el dibujo y la pintura. Así en Barcelona estudió durante un corto tiempo bajo la dirección del pintor José Serra, en Madrid fue asiduo concurrente a las clases de la Sociedad del Círculo de Bellas Artes, y copiante incansable del Museo del Prado. Los estudios de taller, su observación de las obras maestras, y la copia constante del natural le dieron una sólida base con la que encarar proyectos personales de mayor envergadura.
Coetáneo de José Moreno Carbonero, Agustín Querol o Santiago Rusiñol, como ellos, fue concurrente habitual de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo varias medallas en ellas.



                            
Acceder a su obra no es tarea fácil, ya que se encuentra diseminada en colecciones particulares y por desgracia, mucha de la que se ha tenido constancia documental, está en paradero desconocido.
El Museo del Ejército cuenta con una amplia representación de su actividad retratística; son obra suya los retratos del general Castaños, del capitán general García y Salcedo, y del teniente general conde del Serrallo -ministro de la guerra y jefe de la casa militar del Rey Alfonso XIII- así como otros de varios militares de los momentos de tránsito de una o de otra centuria. Este museo también está en posesión de dos de los cuadros más significativos en la carrera de Morelli, como son: “La batalla de Castellfullit” y “Guardia civil a caballo”.




                     


             
El Museo de la Academia de Caballería de Valladolid cuenta con su obra más reconocida: “La batalla de Treviño”. Un óleo de grandes dimensiones (3,90 x 6,40), medalla de bronce en la Exposición General de Bellas Artes de 1897.
La Academia de Intendencia de Ávila, y en La Coruña, el Museo de Bellas Artes y el Museo Militar, cuentan con obra del pintor.



La búsqueda de información de este artista me ha sido particularmente complicada, ya que salvo un texto de Francisco Barado para la Ilustración Española y Americana de octubre de 1897, y pequeños párrafos generalistas, poca literatura se ha escrito acerca de la vida y de la obra de este buen pintor. Es por ello que he editado en PDF el único texto serio al que he podido acceder, obra del fallecido periodista gallego D. José Luis Bugallal para la revista “Abrente” (volumen 3 de 1971), editada por la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, a la cual quiero agradecer su buena disposición a la hora de consultar su fondo bibliográfico.

Fuente
http://espaciocusachs.blogspot.com.es/



                                                                Batalla de Castellfullit.



                                                          Batalla de las navas de Tolosa.







                                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...