Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 4 de junio de 2015

El mundo del arte exige a los Emiratos Árabes que deje entrar a los críticos


El Gobierno ha denegado la entrada a creadores que reclaman mejores condiciones para trabajadores de un megaproyecto museístico de lujo.


Más de 60 artistas, comisarios y trabajadores de museos internacionales firmaron el lunes una carta en la que exigían a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el permiso de entrada en el país a los artistas Ashok Sukumaran y Walid Raad, y el profesor de la Universidad de Nueva York, Andrew Ross.
A los tres se les habría denegado el acceso a los Emiratos por su pertenencia a la coalición de artistas Gulf Labor que lucha desde 2010 por reclamar mejores condiciones laborales para los trabajadores que están construyendo en Abu Dhabi el megaproyecto museístico de lujo conocido como la isla Saadiyat, informa El País
Se están construyendo subsedes de los museos de Guggenheim (diseñado por Frank Gehry), el Louvre (por Jean Nouvel), el Centro de Artes Escénicas (por Zaha Hadid) y el Museo Nacional Zayed (por Norman Foster). 
"Denegar las visas a los artistas, pararles y deportarles después de años de su trabajo en la región, crea un escalofriante precedente y lo pone difícil para las instituciones artísticas y académicas en los EAU, y para aquellos que trabajan con los EAU y reclaman un diálogo regional y libertad artística", se lee en la carta que han firmado personalidades importantes del arte internacional como Glenn D. Lowry, director del MoMA de Nueva York, Nicholas Serota, director de la Tate de Londres; y muchas más autoridades de museos, instituciones y asociaciones artísticas de todo el mundo, como el Pompidou, Creative Time o la Universidad de Beirut; además de comisarios independientes.
La carta está dirigida no sólo a las autoridades de los Emiratos, sino también a los museos Guggenheim y Louvre, por sus proyectos de abrir sendas sucursales allí, diseñadas por grandes nombres de la arquitectura: Frank Gehry ha creado la del Guggenheim; y Jean Nouvel firma el proyecto del museo parisino. Y, además, va destinada a la Universidad de Nueva York, que abrió un campus en la isla durante cuya construcción se desató el escándalo sobre las condiciones abusivas en las que eran forzados a trabajar los obreros.
En la mayoría de las ocasiones, son inmigrantes del sudeste asiático (India, Pakistán o Bangladesh), obligados a pagar por su transporte y reclutamiento, después  les incautan sus pasaportes y les pagan menos de lo acordado a pesar de la cantidad de horas de trabajo y de obligarles a vivir en condiciones muy pobres.
Global Ultra Luxury Faction, un grupo relacionado con el Golf Labor, lleva desde el año pasado organizando protestas delante y en el interior del Guggenheim de Nueva York. Desde el museo se defienden y defendieron de nuevo el martes, asegurando que el proyecto del Guggenheim de Abu Dhabi lleva años en marcha, pero que la construcción de la sucursal está parada desde que en 2011 se completaron los cimientos.
Según dijo Tina Vaz, portavoz del Guggenheim, en un email al New York Times, ni siquiera hay aún "un contrato adscrito". Además, explicaba que, aunque han investigado en nombre de la Coalición Gulf Labor sobre estos miembros a los que se ha restringido la entrada a los Emiratos, "el Guggenheim no tiene papel ni jurisdicción sobre inmigración o la política de concesión de visas de los EAU". Y añadió: "Estamos convencidos de que nuestra presencia en la región del Golfo tiene beneficios, especialmente en este momento en el que los líderes intelectuales globales defienden un mayor compromiso entre culturas y regiones".
La isla de Saadiyat (felicidad en árabe), situada a 500 metros de Abu Dhabi, es un proyecto desarrollado por el Gobierno de los EAU para promover la cultura y el turismo masivo. Por eso, en sus más de 2.000 hectáreas además de hoteles y residencias de lujo, el punto fuerte será el distrito cultural con tres museos, las sucursales del Guggenheim y el Louvre, y el Zayed National Museum, diseñado por Norman Foster y que será inaugurado en 2016; y un centro de artes escénicas, creado por Zaha Hadid.
Es un proyecto de más de 27.000 millones que tiene prevista su apertura total en 2020, pero obras como la del Guggenheim llevan paradas desde 2012 por la inestabilidad política de la región.
Fuente
http://www.diariodecuba.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...